Inédita solución público privada permite asegurar continuidad del suministro de gas natural en Los Ángeles
Inédita solución público privada permite asegurar continuidad del suministro de gas natural en Los Ángeles
29 Jun 2023
La Seremi de Energía, Daniela Espinoza junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Manuel Cartagena, realizaron una visita técnica a la planta Nestlé de Los Ángeles, para conocer la solución que permitirá abastecer de gas natural a la comuna, mientras finalizan los trabajos de reparación del gasoducto, ubicado en el sector Santa Melania en Laja, el cual se dañó durante el sistema frontal que afectó a la zona durante el fin de semana pasado.
La Seremi de Energía enfatizó que los habitantes de Los Ángeles no tendrán interrupciones del suministro, pese a que el ducto de gas afectado aún no está operativo. “El objetivo de esta visita fue constatar en terreno la habilitación de una solución para abastecer de gas natural a la comuna, lo que permitirá garantizar el abastecimiento a los clientes mediante esta planta de regasificación, la cual se encuentra operativa e inyectando gas a la red de distribución”.
De igual forma, el Director Regional SEC indicó que, “desde la rotura del gasoducto hemos supervisado la adecuada operación de los sistemas de seguridad, seccionando el tramo dañado y liberando de riesgo la zona en que se emplaza esta falla. Para posteriormente acompañar todos los trabajos de modificación que se han realizado por parte de las compañías, para generar soluciones como la de respaldo vía Planta Regasificadora satélite a la ciudad en su conjunto”
El ducto dañado corresponde a un ramal secundario del sistema principal (lateral Nacimiento) que abastece a Los Ángeles y para lograr su normalización se requiere reparar la estructura afectada, para luego realizar la evaluación que determine las causas de la falla, lo que permitirá evitar que situaciones como estas vuelvan a suceder.
Para asegurar el abastecimiento normal a la comuna, la fábrica Nestlé de Los Ángeles facilitó la Planta Satélite de Regasificación, que se encuentra al interior de su complejo, para proporcionar gas natural a la comunidad, a la vez que continúa entregando energía limpia a sus operaciones.
Para la gerente de la Fábrica Nestle de Los Ángeles, Alejandra Pizarro, el trabajo realizado colaborativamente permitió gestionar un rápida solución ante la emergencia. “Dentro de nuestra estrategia de creación de valor compartido está el desarrollo de nuestra comunidad, es por eso que, tras ser contactados, de forma inmediata abrimos nuestras puertas y facilitamos el desarrollo de esta alternativa que permite proporcionar suministro de gas a la comunidad”.
De esta forma, mediante el trabajo en conjunto, se logró materializar una solución oportuna para los más de 7 mil clientes de Los Ángeles, y así evitar la suspensión en el abastecimiento. Es importante mencionar, que actualmente el servicio se encuentra operativo y disponible para todos los angelinos.
En este contexto el gerente general de Gas Sur, Javier Roa indicó que, “el actuar colaborativo, la buena disposición de Nestlé, el apoyo técnico de Metrogas y la coordinación con Intergas, permitió entregar una solución de ingeniería a todos los clientes. La buena noticia es transmitir a la ciudadanía, que pueden estar tranquilos porque tenemos una solución robusta que les permitirá tener continuidad del servicio”
Así también, Marcos Cvjetkovic, Gerente de Operaciones de Metrogas, empresa que apoyó con la solución técnica en esta emergencia, destacó la capacidad de reacción ante los eventos del fin de semana. “Para nosotros fue muy importante poder participar para resolver esta contingencia, porque logramos entregar una solución en corto plazo. Es importante destacar el acuerdo público-privado, además del trabajo realizado por los equipos técnicos que han actuado incansablemente para entregar una solución segura”.
De esta manera, a través de acciones rápidas y eficientes como ésta, por parte de las autoridades como de las empresas, se logró que la totalidad de los clientes institucionales y domiciliarios de la zona no se vieran afectados por interrupciones en el suministro, tanto durante como después de la emergencia.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Jun 2022
Ministro de Energía se reúne con comunidades de la provincia del Biobío
El ministro de energía Claudio Huepe se trasladó a la provincia del Biobío y, junto a la delegada Presidencial Paulina Purrán y la seremi de Energía Daniela Espinoza se r...13 Jun 2022
Seremi de Energía se refiere a intercambio Energético Chile Argentina
El acuerdo de intercambio energético entre Chile y Argentina, tiene como objetivo abastecer de gas natural a nuestro país, desde el 1 de junio de este año y hasta el 31 de septiemb...27 Mayo 2022
Seremi de Energía y autoridades regionales verifican disminución en el precio de la parafina
En el marco del Plan Chile Apoya que considera un paquete de medidas energéticas para contener los precios de la parafina, gas y electricidad, este jueves se realizó un descuento d...24 Mayo 2022
Más de 600 pacientes electrodependientes del Biobío se beneficiarán con Ley Lucas Riquelme
Este mes entró en vigencia la ley Lucas Riquelme, que establece una serie de medidas a implementar para asegurar que los pacientes electrodependientes no se vean afectados frente a...18 Mayo 2022
Comerciantes y productores de la provincia del Biobío reciben Sello Calidad de Leña
Con la finalidad de destacar la producción y comercialización de leña seca, la Seremi de Energía Daniela Espinoza visitó las comunas de Cabrero y Mulchén para entregar el Sello Cal...29 Abr 2022
Agenda Energía 2022-2026: Encuentro participativo se realizó en la región del Biobío
Con una amplia y variada participación de representantes del sector público, privado, organizaciones sociales, academia y gremios se realizó en la región del Biobío el taller parti...- ‹ anterior
- …
- 40
- 41
- 42
- …
- siguiente ›



