Escuelas rurales de Contulmo inauguran sistemas fotovoltaicos que fortalecerán su autonomía energética
Escuelas rurales de Contulmo inauguran sistemas fotovoltaicos que fortalecerán su autonomía energética
29 Mayo 2026
Con una ceremonia realizada en la Escuela Huide de Contulmo, autoridades regionales, comunidades educativas y vecinos inauguraron los nuevos sistemas fotovoltaicos implementados en las escuelas rurales Huide y Huillinco, en el marco del Programa de Eficiencia Energética en Infraestructura Escolar Pública de la Región del Biobío.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, y busca mejorar el acceso, calidad y seguridad del suministro energético en establecimientos educacionales rurales, aislados y vulnerables.
El programa contempla la intervención de 21 establecimientos educacionales en distintas comunas de la Región del Biobío, con una inversión total superior a los $630 millones. En el caso de las escuelas Huide y Huillinco, se implementaron sistemas solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica y complementados con almacenamiento de energía, con una inversión aproximada de $15 millones por establecimiento.
Durante la ceremonia, estudiantes de ambas escuelas realizaron presentaciones artísticas y poéticas que dieron realce a la jornada inaugural, destacando el valor de la educación rural y el cuidado del entorno.
El Seremi de Energía, Javier Salamanca, destacó que este tipo de iniciativas permiten avanzar hacia una mayor equidad territorial y energética en sectores apartados de la región. “Como Ministerio de Energía estamos muy contentos de concretar este importante proyecto en las escuelas Huide y Huillinco, porque sabemos que la energía es fundamental para mejorar la calidad de vida y también los procesos educativos de niñas y niños. Estos sistemas fotovoltaicos permitirán entregar mayor seguridad y continuidad eléctrica a establecimientos rurales que muchas veces enfrentan dificultades de suministro”.
El Alcalde de Contulmo, Carlos Leal, valoró el impacto de esta iniciativa en las comunidades educativas rurales de la comuna. “La verdad que es un proyecto muy importante para nuestra comunidad escolar de Huide y, por supuesto de Huillinco. Es un proyecto que, de otra manera, traspasa ciertas fronteras. Queremos más establecimientos con eficiencia energética. Creemos que es un gran avance para la educación, para la enseñanza de nuestros estudiantes. Hoy día, recibir la energía del sol y complementada con la energía convencional que hoy día tenemos, es tremendamente importante para estos establecimientos. Me siento muy contento como alcalde poder inaugurar este proyecto, tan esperado e importante para la educación de nuestros estudiantes”.
Las soluciones implementadas consideran sistemas solares fotovoltaicos conectados a la red de distribución y complementados con almacenamiento de energía, permitiendo reducir costos energéticos, aumentar la autonomía eléctrica y asegurar continuidad de suministro ante eventuales cortes de energía.
Además de las escuelas Huide y Huillinco de Contulmo, el programa contempla iniciativas similares en establecimientos educacionales de comunas como Tomé, Arauco, Antuco, Santa Bárbara, Mulchén, Santa Juana, Los Ángeles, Cañete, Hualqui y Tirúa.
En la actividad, el profesor encargado de la Escuela Huide y anfitrión de la ceremonia, Desiderio Epullan, destacó la relevancia del proyecto para el establecimiento. “Bueno, esto significa un avance, y también, como lo mencioné dentro del discurso, es equidad para los niños y niñas de estos sectores rurales. Significa que podemos seguir enseñando y seguir trabajando para entregarles todas las herramientas para que ellos cumplan sus sueños”.
Por su parte, la profesora encargada de la Escuela Huillinco, Gloria Zúñiga, enfatizó el aporte de las energías renovables en contextos rurales. ”Es una alegría enorme, fue un proceso largo. Me siento muy agradecida de haber sido considerado, de ser parte de las 2 escuelas piloto, y aunque la diferencia con esta escuela es que la mía está rodeada de muchas viviendas, por lo tanto, demanda de energía es mayor. Entonces, eso hace que a veces el fotovoltaico, el convertidor se vuelva un poquitito loco porque le cambian los niveles de voltaje. Pero hoy día tuvimos la experiencia de que se cortó la luz y no nos dimos cuenta. Nosotros sí estábamos funcionando, imprimiendo precisamente para venir a este acto, y eso es fabuloso, es maravilloso”.
El Programa de Eficiencia Energética en Infraestructura Escolar Pública considera distintas soluciones energéticas adaptadas a las necesidades de cada establecimiento, entre ellas normalización eléctrica, sistemas solares térmicos y sistemas fotovoltaicos, permitiendo avanzar hacia establecimientos educacionales más seguros, eficientes y sostenibles en la Región del Biobío.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Feb 2019
200 familias de Chiguayante reciben kits de eficiencia energética
Mediante prácticos y útiles consejos la Secretaria Regional de Energía del Biobío junto a la Municipalidad de Chiguayante, capacitaron a través del programa “Con Buena Energía” a m...25 Ene 2019
Seremi de Energía difunde buen uso de la leña y sus derivados
Con el objetivo de educar y concientizar a la ciudadanía el buen uso de la leña, especialmente la certificada, la Seremi de Energía del Biobío organizó una muestra agrupando a los...25 Ene 2019
Plan + Energía busca impulsar proyectos sostenibles en el Biobío
Ante más de 80 representantes del sector energético, académico, social y político, el Intendente Jorge Ulloa y el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez presentaron el Plan + Energí...24 Ene 2019
Seremi del Biobío presenta plataforma “Energía Alerta”
El Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa junto al Seremi de Energía, Mauricio Henríquez; el Director Regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa; la Directora de Onemi, Caroli...07 Jun 2018
Subsecretario de Energía inaugura Techo Solar del Hospital Regional de Concepción
Concepción, 07 de junio de 2018, En el Hospital Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente se inauguró un proyecto perteneciente al Programa de Techos Solares Públicos de...25 Mayo 2018
Gobierno lanza “Ruta Energética” con fuerte carácter regional
CHILLÁN, 25 de mayo de 2018. En la capital de la Provincia de Ñuble se realizó en el Biobío la presentación del documento “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciu...- ‹ anterior
- …
- 55
- 56
- 57
- …
- siguiente ›



