Escuelas rurales de Contulmo inauguran sistemas fotovoltaicos que fortalecerán su autonomía energética

Escuelas rurales de Contulmo inauguran sistemas fotovoltaicos que fortalecerán su autonomía energética

Escuelas rurales de Contulmo inauguran sistemas fotovoltaicos que fortalecerán su autonomía energética

29 Mayo 2026

Con una ceremonia realizada en la Escuela Huide de Contulmo, autoridades regionales, comunidades educativas y vecinos inauguraron los nuevos sistemas fotovoltaicos implementados en las escuelas rurales Huide y Huillinco, en el marco del Programa de Eficiencia Energética en Infraestructura Escolar Pública de la Región del Biobío.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, y busca mejorar el acceso, calidad y seguridad del suministro energético en establecimientos educacionales rurales, aislados y vulnerables.

El programa contempla la intervención de 21 establecimientos educacionales en distintas comunas de la Región del Biobío, con una inversión total superior a los $630 millones. En el caso de las escuelas Huide y Huillinco, se implementaron sistemas solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica y complementados con almacenamiento de energía, con una inversión aproximada de $15 millones por establecimiento.

Durante la ceremonia, estudiantes de ambas escuelas realizaron presentaciones artísticas y poéticas que dieron realce a la jornada inaugural, destacando el valor de la educación rural y el cuidado del entorno.

El Seremi de Energía, Javier Salamanca, destacó que este tipo de iniciativas permiten avanzar hacia una mayor equidad territorial y energética en sectores apartados de la región. “Como Ministerio de Energía estamos muy contentos de concretar este importante proyecto en las escuelas Huide y Huillinco, porque sabemos que la energía es fundamental para mejorar la calidad de vida y también los procesos educativos de niñas y niños. Estos sistemas fotovoltaicos permitirán entregar mayor seguridad y continuidad eléctrica a establecimientos rurales que muchas veces enfrentan dificultades de suministro”.

El Alcalde de Contulmo, Carlos Leal, valoró el impacto de esta iniciativa en las comunidades educativas rurales de la comuna. “La verdad que es un proyecto muy importante para nuestra comunidad escolar de Huide y, por supuesto de Huillinco. Es un proyecto que, de otra manera, traspasa ciertas fronteras. Queremos más establecimientos con eficiencia energética. Creemos que es un gran avance para la educación, para la enseñanza de nuestros estudiantes. Hoy día, recibir la energía del sol y complementada con la energía convencional que hoy día tenemos, es tremendamente importante para estos establecimientos. Me siento muy contento como alcalde poder inaugurar este proyecto, tan esperado e importante para la educación de nuestros estudiantes”.

Las soluciones implementadas consideran sistemas solares fotovoltaicos conectados a la red de distribución y complementados con almacenamiento de energía, permitiendo reducir costos energéticos, aumentar la autonomía eléctrica y asegurar continuidad de suministro ante eventuales cortes de energía.

Además de las escuelas Huide y Huillinco de Contulmo, el programa contempla iniciativas similares en establecimientos educacionales de comunas como Tomé, Arauco, Antuco, Santa Bárbara, Mulchén, Santa Juana, Los Ángeles, Cañete, Hualqui y Tirúa.

En la actividad, el profesor encargado de la Escuela Huide y anfitrión de la ceremonia, Desiderio Epullan, destacó la relevancia del proyecto para el establecimiento. “Bueno, esto significa un avance, y también, como lo mencioné dentro del discurso, es equidad para los niños y niñas de estos sectores rurales. Significa que podemos seguir enseñando y seguir trabajando para entregarles todas las herramientas para que ellos cumplan sus sueños”.

Por su parte, la profesora encargada de la Escuela Huillinco, Gloria Zúñiga, enfatizó el aporte de las energías renovables en contextos rurales. ”Es una alegría enorme, fue un proceso largo. Me siento muy agradecida de haber sido considerado, de ser parte de las 2 escuelas piloto, y aunque la diferencia con esta escuela es que la mía está rodeada de muchas viviendas, por lo tanto, demanda de energía es mayor. Entonces, eso hace que a veces el fotovoltaico, el convertidor se vuelva un poquitito loco porque le cambian los niveles de voltaje. Pero hoy día tuvimos la experiencia de que se cortó la luz y no nos dimos cuenta. Nosotros sí estábamos funcionando, imprimiendo precisamente para venir a este acto, y eso es fabuloso, es maravilloso”.

El Programa de Eficiencia Energética en Infraestructura Escolar Pública considera distintas soluciones energéticas adaptadas a las necesidades de cada establecimiento, entre ellas normalización eléctrica, sistemas solares térmicos y sistemas fotovoltaicos, permitiendo avanzar hacia establecimientos educacionales más seguros, eficientes y sostenibles en la Región del Biobío.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

22 Mayo 2019

Seremi de Energía y UCSC realizan seminario ““Calefacción Sustentable a partir de la Biomasa”

La Secretaría Ministerial de Energía del Biobío, junto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC, organizó el seminario “Calefacción Sustentable a partir de la Bio...

14 Mayo 2019

Fondo de Acceso a la Energía benefició a cinco comunas del Biobío

Las comunidades indígenas de Paillaco y Pacual Coña ambas de Cañete y la Asociación de Pequeños Propietarios Isla Pangal de Los Álamos, son tres de los cinco ganadores regionales...

10 Mayo 2019

Seremi de Energía capacitó en eficiencia energética y entregó 200 kits a vecinos de Penco

Con la presencia de la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi y del Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, se realizó en Penco una capacitación de eficiencia energética y la entrega...

25 Abr 2019

100 familias de San Rosendo se capacitan en eficiencia energética

Mediante prácticos y útiles consejos la Secretaria Regional de Energía del Biobío junto a la Municipalidad de San Rosendo, capacitaron a través del programa “Con Buena Energía” a m...

03 Abr 2019

Seremi de Energía lidera mesa técnica para mejorar suministro eléctrico en Isla Mocha

El Seremi de Energía, Mauricio Henríquez junto a profesionales del Ministerio, la Gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, representantes del Gobierno Regional, la SEC y la...

27 Mar 2019

Seremi de Energía imparte taller de biocombustibles sólidos y eficiencia energética

La Secretaria Regional Ministerial de Energía dictó en Los Ángeles el taller “Política y Buen Uso de la Leña y Eficiencia Energética a nivel domiciliario”, el cual se enmarca en pr...