Escuela Básica El Huachi de Santa Bárbara cuenta con nuevo sistema eléctrico seguro tras proyecto de normalización energética
Escuela Básica El Huachi de Santa Bárbara cuenta con nuevo sistema eléctrico seguro tras proyecto de normalización energética
27 Abr 2026
Autoridades regionales realizaron una visita técnica a la Escuela Básica El Huachi, ubicada en el sector Los Junquillos de Santa Bárbara, para constatar en terreno la implementación del proyecto de normalización eléctrica desarrollado en el marco del Programa de Eficiencia Energética en Infraestructura Escolar Pública.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Energía, a través de la Subsecretaría de Energía, en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, y consideró la intervención de 21 establecimientos educacionales rurales de la Región del Biobío, con una inversión total de $630.163.557.
En el caso de la Escuela Básica El Huachi, el proyecto ya implementado contempló el rediseño completo de la instalación eléctrica, incluyendo circuitos de alumbrado y enchufes, alumbrado perimetral, tableros eléctricos, canalizaciones y sistema de puesta a tierra, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente.
Además, se aumentó la capacidad energética del establecimiento a 8,8 kW, permitiendo responder de manera adecuada a la demanda actual y futura del recinto educacional. Esta intervención, que significó una inversión de $69.619.595, hoy permite contar con un sistema eléctrico seguro, confiable y acorde a estándares, reduciendo riesgos y mejorando las condiciones para el desarrollo de las actividades escolares.
El Seremi de Energía, Javier Salamanca, relevó el compromiso del Ministerio con la equidad territorial y el acceso a la energía.
“Este proyecto ya implementado en Santa Bárbara, gracias al programa Escuelas Rurales, demuestra el compromiso del Ministerio de Energía con el desarrollo de infraestructura energética segura y eficiente. Estamos avanzando en cerrar brechas y llevar soluciones reales a establecimientos que lo requieren con urgencia”.
El Programa de Eficiencia Energética en Infraestructura Escolar Pública contempla la intervención de 21 establecimientos en la Región del Biobío, distribuidos en comunas como Tomé, Arauco, Antuco, Santa Bárbara, Mulchén, Santa Juana, Los Ángeles, Cañete, Hualqui, Contulmo y Tirúa.
Las soluciones implementadas incluyen normalización eléctrica, sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria y sistemas fotovoltaicos con almacenamiento de energía.
La inversión total del programa alcanza los $630.163.557.
Desde la comunidad educativa, la directora del establecimiento Laura Navarrete, valoró el impacto directo que tiene esta mejora en el día a día de estudiantes y docentes. “El proyecto ha venido a mejorar muy considerablemente el trabajo del día a día, tanto de los estudiantes como nosotros y de la comunidad completa, porque ya no tenemos riesgo en la infraestructura que pudiésemos haber tenido anteriormente. Así que estamos muy agradecidos y felices de la mejora y del proyecto finalizado”.
Finalmente, el representante de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Fabián Muñoz subrayó el trabajo que se desarrolló en este establecimiento. “Se mejoró el tema de los cortes de energía, porque se aumentó la capacidad eléctrica de la escuela. Con respecto a la eficiencia, se cambiarán todas las iluminarias por equipos de alta eficiencia, para tener una mejor luminosidad en las salas y también un ahorro energético por el cambio de equipos”.
La iniciativa se enmarca en los lineamientos del Gobierno orientados a avanzar hacia un desarrollo energético seguro y sostenible, promoviendo el acceso equitativo a la energía y fortaleciendo la infraestructura en establecimientos educacionales del país.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
05 Sep 2025
Biobío refuerza fiscalización de parrillas a gas y eléctricas a días de Fiestas Patrias
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) está implementando un plan de fiscalización en la Región del Biobío para asegurar que las parrillas eléctricas y a gas que...29 Ago 2025
Santa Juana inaugura programa “Mi Calor, Mi Hogar” que beneficiará a 30 de familias con viviendas más confortables y eficientes
Santa Juana vivió un día histórico con la inauguración del programa “Mi Calor, Mi Hogar”, una iniciativa del Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Ener...27 Ago 2025
Seremi de Energía realizó conversatorio “Mujeres con Energía” en Liceo Industrial Samuel Vivanco Parada de Los Ángeles
Con la participación de más de 90 estudiantes de las especialidades de Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad, Electrónica y Construcciones Metálicas, se desarrolló...26 Ago 2025
Lebu recibe su primer vehículo eléctrico del programa “Mi Taxi Eléctrico”
Lebu hizo historia este martes 26 de agosto al recibir el primer vehículo eléctrico del Programa “Mi Taxi Eléctrico”, convirtiéndose no solo en pionera de la comuna, sino también d...25 Ago 2025
Capacitación en hidrógeno verde con enfoque de género: H2V Biobío recibe el Sello Las Mujeres Suman
En el Centro Español de Concepción se desarrolló una jornada de capacitación sobre los conceptos generales del hidrógeno verde, su producción, propiedades y aplicaciones actuales y...21 Ago 2025
Comunidad indígena Marihuén inaugura sistema solar fotovoltaico que beneficiará a mujeres e integrantes de pueblos originarios en Arauco
En la Comunidad indígena Marihuén, ubicada en el sector La Guinga de Arauco, se inauguró el nuevo sistema solar fotovoltaico que beneficiará directamente a ocho familias, alcanzand...- ‹ anterior
- …
- 8
- 9
- 10
- …
- siguiente ›



