Día Mundial de la Eficiencia Energética: El camino hacia un futuro sostenible
Día Mundial de la Eficiencia Energética: El camino hacia un futuro sostenible
06 Mar 2025
Por Jorge Cáceres, Seremi de Energía
Cada 5 de marzo conmemoramos el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha que nos invita a reflexionar sobre cómo usamos la energía y la urgencia de adoptar medidas concretas para un consumo responsable. Esta efeméride, instaurada en 1998 durante la “Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética” en Austria, nació como respuesta a la necesidad de reducir la dependencia de las fuentes de energía fósiles, impulsando alternativas más sostenibles.
Hoy, la eficiencia energética no solo es una herramienta fundamental para combatir el cambio climático, sino también una aliada clave para fortalecer nuestra economía y mejorar la calidad de vida de las personas. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), sin avances significativos en este ámbito, será imposible alcanzar las metas de carbono neutralidad que nos hemos propuesto como país para el año 2050.
La eficiencia energética consiste, en términos simples, en utilizar menos energía para obtener los mismos resultados. No se trata solo de ahorrar luz o apagar electrodomésticos que no usamos, sino de optimizar procesos en industrias, hogares y transporte, promoviendo tecnologías más limpias y fomentando una cultura de consumo consciente.
En el Ministerio de Energía, estamos plenamente comprometidos con este desafío. A través del Plan Nacional de Eficiencia Energética, trabajamos sobre cuatro ejes esenciales: vivienda, industria, transporte y formación ciudadana. Sabemos que la energía es un pilar fundamental de la productividad nacional, y por ello, avanzar en su uso racional nos permite no solo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero —responsables de cerca del 80% de las emisiones del país—, sino también fortalecer la seguridad energética y la competitividad de nuestras empresas.
La Ley de Eficiencia Energética, promulgada en 2021, ha sido un hito relevante en este camino, estableciendo metas claras y exigibles. Esta normativa obliga a los grandes consumidores de energía a gestionar su consumo, fija estándares de rendimiento para vehículos nuevos y promueve la calificación energética de viviendas, buscando un desarrollo más armónico y sostenible.
Este año, en el marco del mes de la eficiencia energética, impulsaremos una serie de actividades en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética y otras instituciones, con el objetivo de acercar esta temática a la ciudadanía. El próximo 18 de marzo, celebraremos los 15 años de Eficiencia Energética en un evento que será transmitido a todas las regiones del país, reforzando nuestro compromiso con la descentralización y la participación de cada territorio en este esfuerzo.
El camino hacia un futuro sostenible pasa, inevitablemente, por la eficiencia energética. Cada acción cuenta: desde el sector productivo hasta los hogares, todos debemos asumir un rol activo en esta transformación. Solo así lograremos un Chile más limpio, resiliente y preparado para los desafíos del mañana.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
09 Ago 2019
Escolar de 9 años enseñó a vecinos de Concepción la importancia de la eficiencia energética
Lo que para los adultos es un cambio forzado, para los niños y niñas se puede convertir en una cultura si hablamos de eficiencia energética y de ahorro de recursos. Por eso toma t...08 Ago 2019
Seremi de Energía capacita a sostenedores de establecimientos educaciones en sellos verdes para garantizar seguridad en sus recintos
Con la finalidad de garantizar sus estándares de seguridad en las instalaciones de gas y de electricidad, el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, junto al Gobernador de la Provin...27 Jun 2019
Seremi de Energía, Conaf, SII y Carabineros promueven comercio formal de la leña
El Seremi de Energía, Mauricio Henríquez junto a profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Impuestos Internos (SII) y Carabineros de la Prefectura de Talcahuano, r...18 Jun 2019
Seremi de Energía invita a postular al Programa Gestiona Energía MiPyMEs 2019
Hasta el 21 de junio, estarán abiertas las postulaciones al programa regional de Gestiona Energía MiPyMEs, iniciativa del Ministerio de Energía que tiene por objetivo que las micro...12 Jun 2019
Seremi de Energía lanza Programa “Leña Más Seca”
Con el objetivo de mejorar la calidad de la leña en la zona centro sur del país y contribuir al desarrollo de los emprendedores locales, esta mañana el Seremi de Energía, Mauricio...07 Jun 2019
Seremi de Energía lanza Plataforma Digital de Electromovilidad
En el marco del Seminario de Electromovilidad que organizó la Secretaría Ministerial de Energía junto a Inacap Sede Concepción-Talcahuano, el Seremi, Mauricio Henríquez, lanzó la P...- ‹ anterior
- …
- 52
- 53
- 54
- …
- siguiente ›



