Día Mundial de la Eficiencia Energética: El camino hacia un futuro sostenible
Día Mundial de la Eficiencia Energética: El camino hacia un futuro sostenible
06 Mar 2025
Por Jorge Cáceres, Seremi de Energía
Cada 5 de marzo conmemoramos el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha que nos invita a reflexionar sobre cómo usamos la energía y la urgencia de adoptar medidas concretas para un consumo responsable. Esta efeméride, instaurada en 1998 durante la “Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética” en Austria, nació como respuesta a la necesidad de reducir la dependencia de las fuentes de energía fósiles, impulsando alternativas más sostenibles.
Hoy, la eficiencia energética no solo es una herramienta fundamental para combatir el cambio climático, sino también una aliada clave para fortalecer nuestra economía y mejorar la calidad de vida de las personas. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), sin avances significativos en este ámbito, será imposible alcanzar las metas de carbono neutralidad que nos hemos propuesto como país para el año 2050.
La eficiencia energética consiste, en términos simples, en utilizar menos energía para obtener los mismos resultados. No se trata solo de ahorrar luz o apagar electrodomésticos que no usamos, sino de optimizar procesos en industrias, hogares y transporte, promoviendo tecnologías más limpias y fomentando una cultura de consumo consciente.
En el Ministerio de Energía, estamos plenamente comprometidos con este desafío. A través del Plan Nacional de Eficiencia Energética, trabajamos sobre cuatro ejes esenciales: vivienda, industria, transporte y formación ciudadana. Sabemos que la energía es un pilar fundamental de la productividad nacional, y por ello, avanzar en su uso racional nos permite no solo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero —responsables de cerca del 80% de las emisiones del país—, sino también fortalecer la seguridad energética y la competitividad de nuestras empresas.
La Ley de Eficiencia Energética, promulgada en 2021, ha sido un hito relevante en este camino, estableciendo metas claras y exigibles. Esta normativa obliga a los grandes consumidores de energía a gestionar su consumo, fija estándares de rendimiento para vehículos nuevos y promueve la calificación energética de viviendas, buscando un desarrollo más armónico y sostenible.
Este año, en el marco del mes de la eficiencia energética, impulsaremos una serie de actividades en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética y otras instituciones, con el objetivo de acercar esta temática a la ciudadanía. El próximo 18 de marzo, celebraremos los 15 años de Eficiencia Energética en un evento que será transmitido a todas las regiones del país, reforzando nuestro compromiso con la descentralización y la participación de cada territorio en este esfuerzo.
El camino hacia un futuro sostenible pasa, inevitablemente, por la eficiencia energética. Cada acción cuenta: desde el sector productivo hasta los hogares, todos debemos asumir un rol activo en esta transformación. Solo así lograremos un Chile más limpio, resiliente y preparado para los desafíos del mañana.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Feb 2020
Más de 80 familias de Florida accedieron a la luz eléctrica gracias al programa “Ruta de la Luz” del Ministerio de Energía
Más de 80 familias de las localidades de Quilaco, Granerillos, Crucero de Huaro y otros sectores de Florida, accedieron a energía eléctrica, gracias a la ejecución y puesta en marc...17 Feb 2020
San Pedro de la Paz primera comuna capacitada en eficiencia energética este 2020
Cómo parte del Día Mundial de la Energía y del “Programa Con Buena Energía”, vecinos de San Pedro de la Paz fueron capacitados en eficiencia energética y recibieron kits de ahorro,...12 Feb 2020
Seremi de Energía y Agencia de Sostenibilidad Energética capacitaron a productores y leñeros de Concepción
Entendiendo que la leña es una de las principales fuentes de energías del país, el Ministerio a través de la Agencia de Sustentabilidad Energética ha propuesto acciones para dar fo...23 Ene 2020
El 24 de enero cierran postulaciones a proyectos de energías renovables y eficiencia energética
Hasta 55 millones de pesos para proyectos de energías renovables y un máximo de 48 millones para proyectos de eficiencia energética, podrán optar las comunas de la región del ...22 Ene 2020
Seremi de Energía y SEC capacitaron a más de 100 instaladores eléctricos del Biobío en generación distribuida
Con el fin de difundir y capacitar sobre la Ley de Generación Distribuida para el autoconsumo y la Electromovilidad, la Seremi de Energía en conjunto con la Superintendencia de Ele...16 Ene 2020
Seremi de Energía, SEC y empresas coordinan medidas para prevenir accidentes de gas
Durante el 2018, en la Región del Biobío, se registraron 13 accidentes relacionados con la industria del gas y tres personas fallecidas; este número descendió considerablemente el...- ‹ anterior
- …
- 49
- 50
- 51
- …
- siguiente ›



