Comunidad indígena Marihuén inaugura sistema solar fotovoltaico que beneficiará a mujeres e integrantes de pueblos originarios en Arauco

Comunidad indígena Marihuén inaugura sistema solar fotovoltaico que beneficiará a mujeres e integrantes de pueblos originarios en Arauco

Comunidad indígena Marihuén inaugura sistema solar fotovoltaico que beneficiará a mujeres e integrantes de pueblos originarios en Arauco

21 Ago 2025

En la Comunidad indígena Marihuén, ubicada en el sector La Guinga de Arauco, se inauguró el nuevo sistema solar fotovoltaico que beneficiará directamente a ocho familias, alcanzando a 35 personas. Se trata de un proyecto de 1,1 KWP, con una inversión aproximada de 6 millones de pesos, que permitirá mejorar el acceso a la energía y avanzar en el uso de energías limpias en un territorio compuesto principalmente por mujeres e integrantes de pueblos originarios.

El sistema fotovoltaico fue instalado en la ruca de la comunidad, un espacio fundamental para la vida cultural y social del sector, donde no solo se desarrollan actividades comunitarias, sino que también se imparte educación intercultural y se transmiten tradiciones ancestrales del pueblo mapuche.

Este hito se enmarcó en el Fondo de Acceso a la Energía del Ministerio de Energía, que busca entregar soluciones energéticas sostenibles a organizaciones comunitarias, a través del financiamiento de proyectos de pequeña escala basados en energías renovables.

El Seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa, destacó el significado de esta inauguración para la Provincia de Arauco. “Este proyecto es un reflejo del compromiso que tenemos como Gobierno de avanzar en equidad territorial y en acceso a energías limpias para todos los sectores, especialmente en comunidades rurales e indígenas. La instalación de este sistema solar no solo permitirá un suministro más estable y económico, sino que también es un paso concreto hacia la transición energética justa que estamos impulsando en la región. Hoy celebramos que mujeres y familias de Marihuén cuenten con energía renovable que les dará mayor autonomía y calidad de vida”.

Desde el año 2014, en la Región del Biobío se han financiado 17 iniciativas similares, beneficiando a comunidades de Lebu, Penco, Concepción, Tomé, Contulmo, Los Álamos, San Rosendo, Yumbel, Lota, Florida, Cañete, Santa Juana y Arauco.

El Administrador Municipal de Arauco, Mauricio Salazar, resaltó la relevancia del proyecto para el desarrollo comunitario y cultural de Marihuén. “Estamos muy contentos por la comunidad beneficiada a través de la Seremi de Energía con este sistema fotovoltaico, que en realidad viene a cambiarles la vida. Los costos de energía hoy día están tan altos, que para ellos como comunidad es muy importante este aporte, ya que además esta sede ruca la ocupan para realizar actividades que van en beneficio directo de la comunidad. Aquí no solo se reúnen como organización, sino que también facilitan este espacio a instituciones y escuelas, que llegan para conocer las tradiciones del pueblo mapuche. Así que estamos muy contentos como Municipalidad de haber sido invitados a esta entrega que fortalece el trabajo conjunto con la Seremi de Energía y con esta Comunidad Marihuén en Arauco”.

La integrante de la Comunidad indígena Marihuén, Sonia Marihuén, valoró la llegada de este proyecto. “Muy lindo, muy bonito y dar las gracias porque nos ganamos este proyecto, y que ustedes siempre tengan esa buena disponibilidad, esa buena intención de ayudar también a las demás comunidades que también necesitan. Me siento privilegiada que fuimos nosotros también como comunidad acá en la comuna de Arauco, Punta de Carampangue, de haber recibido esta bendición, solo dar muchas gracias y que todos los proyectos que tengan a futuro que Dios los acompañe”.

En la actividad también estuvo presente la Concejala de Arauco, Nicole Fritz, quien destacó el impacto de la iniciativa en el fortalecimiento de la vida comunitaria y en la transmisión de saberes ancestrales.

Con este proyecto, la Comunidad Marihuén se suma a la red de organizaciones que han apostado por las energías renovables como herramienta de desarrollo local, reafirmando el rol de las comunidades indígenas y de mujeres en la construcción de un futuro energético más inclusivo y sostenible para el Biobío.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

01 Dic 2021

Liceo Polivalente La Frontera de Negrete inaugura sistema solar fotovoltaico

El Liceo Polivalente La Frontera de Negrete se sumó al desarrollo de una educación sostenible con la inauguración de un sistema solar fotovoltaico gracias al programa Techos Solare...

19 Nov 2021

Seremi de Energía inauguró sistema fotovoltaico en Liceo Carampangue de Arauco

El Liceo Politécnico Carampangue fue uno de los cincos establecimientos educacionales del Biobío que implementaron el Programas Techos Solares Públicos, iniciativa del Ministerio d...

02 Nov 2021

Subsecretario de Energía inaugura moderno sistema de acondicionamiento térmico y fotovoltaico en Liceo Enrique Molina de Concepción

El Liceo Enrique Molina, uno de los más importante de Concepción, dio un paso importante al incorporar en sus instalaciones, un sistema de acondicionamiento térmico y paneles fotov...

28 Oct 2021

Subsecretario de Energía inaugura infraestructura de carga para autos eléctricos en Aeropuerto Carriel Sur de Concepción

En el marco de la Estrategia Nacional de Electromovilidad anunciada por el Ministerio de Energía, el Subsecretario, Francisco López, visitó la región del Biobío para inaugurar el p...

05 Oct 2021

Complejo “El Sendero” en Santa Bárbara incorpora energías limpias en sus instalaciones

Desde el Complejo Turístico “El Sendero” cuyas instalaciones tienen un sistema de energías limpias que les permiten reducir sus costos operacionales en casi un 100%, el Seremi de E...

30 Sep 2021

Techos Solares Públicos: Liceo Crisol de Mulchén generará ahorros económicos anuales de 2,37 millones

El Delegado Presidencial de la Región del Biobío, Patricio Kuhn junto al Delegado (S) de la Provincia del Biobío, Germán Barra y el Seremi de Energía, Christian Coddou inauguraron...