Capacitación en hidrógeno verde con enfoque de género: H2V Biobío recibe el Sello Las Mujeres Suman

Capacitación en hidrógeno verde con enfoque de género: H2V Biobío recibe el Sello Las Mujeres Suman

Capacitación en hidrógeno verde con enfoque de género: H2V Biobío recibe el Sello Las Mujeres Suman

25 Ago 2025

En el Centro Español de Concepción se desarrolló una jornada de capacitación sobre los conceptos generales del hidrógeno verde, su producción, propiedades y aplicaciones actuales y futuras, con especial énfasis en la participación femenina dentro de esta industria emergente. La instancia estuvo dirigida a la Mesa de Género y Energía y a mujeres de diversos sectores productivos, científicos, tecnológicos y de innovación de la región, quienes pudieron profundizar en los desafíos y oportunidades que ofrece el H2V en el Biobío.

En este marco, se entregó a H2V Biobío el Sello Las Mujeres Suman, reconocimiento impulsado por el Ministerio de Energía que busca promover la participación igualitaria de mujeres y hombres en actividades vinculadas al sector energético, visibilizando su aporte como investigadoras, especialistas y líderes.

Es importante destacar que la organización se adjudicó este sello precisamente por la realización de esta capacitación, que incorpora un enfoque de género como parte esencial de su desarrollo y objetivos.

El Seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa, destacó la importancia de la actividad. “Esta capacitación, que hemos desarrollado con un enfoque de género, busca entregar herramientas a mujeres de distintos ámbitos, reforzando su rol protagónico en la transición energética. La entrega del Sello Las Mujeres Suman a H2V Biobío es un reconocimiento al compromiso con la equidad y la inclusión, pero también un llamado a seguir trabajando para que más mujeres sean parte activa de este proceso transformador en la región”.

Actualmente, solo un 23% de la fuerza laboral en el sector energético en Chile corresponde a mujeres, y en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), la cifra baja aún más al 18%. Estos datos reflejan la necesidad de generar más instancias de capacitación y espacios de participación que permitan avanzar hacia la paridad en una industria clave para la transición energética.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Comité Corfo Biobío, Roberta Lama, enfatizó lo que significa este hito para el comité. “Lo más importante no es recibir el sello, sin duda, es que impulsemos el objetivo de este sello, que es que más mujeres en la industria del hidrógeno verde, pero también que en la industria de la energía se vayan sumando, que puedan aparecer más lideresas, que pueda haber más mujeres que se incorporen a la industria y que obviamente vayamos avanzando en aquellos porcentajes que aún nos demuestran de que no existe igualdad en la industria de la energía”.

Durante la jornada se abordaron tres ejes centrales de formación: los fundamentos generales del hidrógeno verde, la cadena de valor del H2V, y el módulo de género y transición energética, que presentó datos, brechas y oportunidades para potenciar el liderazgo femenino y avanzar hacia una mayor equidad en el sector energético.

En tanto, el Gerente de H2V Biobío, Javier Soubelet, subrayó la relevancia de la realizar jornadas que potencien el rol femenino en materia de hidrógeno verde y en el sector energético. “Bueno, en general, las actividades que hemos desarrollado para el programa siempre han buscado la participación de mujeres. De hecho, el primer evento que organizamos, el lanzamiento de nuestra hoja de ruta en 2024, obtuvo el sello “Las Mujeres Suman”. Es importante para nosotros la participación de mujeres, nuestro programa va siempre tratando de llegar a todos los públicos relevantes, porque nuestro desafío es construir una nueva industria, por lo tanto, hay que hacerlo con la participación de las mujeres. Es muy relevante para nosotros recibir el reconocimiento del Ministerio de Energía porque vamos aplicando, los protocolos y las medidas que existen hoy para poder darle el lugar a las mujeres dentro de las actividades que vamos desarrollando”.

Este reconocimiento se enmarca en el plan del Ministerio de Energía para fortalecer la igualdad de género en el rubro energético, garantizando la participación de mujeres en paneles, actividades y procesos de toma de decisiones, contribuyendo a eliminar barreras que históricamente han limitado su presencia en calidad de expertas.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

21 Jul 2022

SEC y Seremi de Energía del Biobío recuerdan medidas para un uso seguro de las estufas en los hogares por bajas temperaturas

En el contexto de las bajas temperaturas pronosticadas para gran parte del país, tras el paso del sistema frontal, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Min...

29 Jun 2022

Vecinos de Santa Juana se capacitan y reciben kit del Programa Con Buena Energía

Con el objetivo de promover una cultura eficiente y generar conciencia de la relevancia de generar ahorros domiciliarios, la Seremi de Energía Daniela Espinoza y la alcaldesa de Sa...

28 Jun 2022

Ministro de Energía se reúne con comunidades de la provincia del Biobío

  El ministro de energía Claudio Huepe se trasladó a la provincia del Biobío y, junto a la delegada Presidencial Paulina Purrán y la seremi de Energía Daniela Espinoza se r...

13 Jun 2022

Seremi de Energía se refiere a intercambio Energético Chile Argentina

El acuerdo de intercambio energético entre Chile y Argentina, tiene como objetivo abastecer de gas natural a nuestro país, desde el 1 de junio de este año y hasta el 31 de septiemb...

27 Mayo 2022

Seremi de Energía y autoridades regionales verifican disminución en el precio de la parafina

En el marco del Plan Chile Apoya que considera un paquete de medidas energéticas para contener los precios de la parafina, gas y electricidad, este jueves se realizó un descuento d...

24 Mayo 2022

Más de 600 pacientes electrodependientes del Biobío se beneficiarán con Ley Lucas Riquelme

Este mes entró en vigencia la ley Lucas Riquelme, que establece una serie de medidas a implementar para asegurar que los pacientes electrodependientes no se vean afectados frente a...