Biobío potencia energética de Chile
Biobío potencia energética de Chile
16 Ene 2020
Se terminó el 2019 y queremos realizar un balance del aporte de energía a la región con varios hitos muy significativos impulsados por el Ministerio y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Nuestra capacidad instalada aumentó en 200 MW y se inició la construcción de otros 100 MW en parques eólicos. En el servicio de evaluación ambiental se aprobaron proyectos de energía por 500 MW. A esto se suma que el 2019 fue el primer año con iniciativas solares que representaron 27 MW.
La leña fue la mayor fuente de calefacción, pero se logró bajar al 67% de las familias, es por esto que este 2020 queremos avanzar en un plan de transición que permita a regiones como la nuestra reemplazar la leña por combustibles menos contaminantes.
En eficiencia energética con el programa “Con Buena Energía” buscamos entregar conocimientos y experiencia para el uso responsable y ahorro en el consumo residencial energético. Quisimos acercar la energía a las personas y generar conciencia sobre el debido cuidado de los recursos energéticos. Capacitamos a más de 4.500 familias.
Por otro lado, dimos acceso a la electricidad a más de 1.478 familias y otras 1.000 están en proceso de ser incluidas en proyectos de energización que se concretarán este 2020, gracias al Mapa de Vulnerabilidad Energética que registró las viviendas en la región que no tienen acceso a energía eléctrica. Queremos reducir estas brechas a través de soluciones seguras y sostenibles.
Pero como región también avanzamos en los grandes temas y acuerdos que como ministerio se lograron en 2019, como la alianza inédita con las compañías generadoras para retirar anticipadamente las centrales a carbón. Este plan, nos permitirá avanzar más rápido hacia una matriz de generación de electricidad más limpia y más barata. En nuestra región este acuerdo nos permitirá cerrar el 2024 Bocanima 1, situada en Coronel.
Aprobamos además la ley corta de distribución eléctrica, que inicia la reforma más profunda al segmento desde que su normativa se promulgó hace casi 40 años. El 2019 aprobamos también- y en tiempo récord- el mecanismo de estabilización de tarifas, que dio un alivio a los clientes regulados a poco de iniciada la crisis de octubre.
Sin duda, el 2019 avanzamos en muchos ámbitos y deja al 2020 lleno de desafíos para la región y para el ministerio. Para seguir generando estos avances, queremos establecer un mejor diálogo con los diferentes actores y así juntos modernizar el sector energía y ponerlo al servicio de las personas. Debemos también reconocer la enorme contribución que hacen las empresas y sus trabajadores para mejorar la vida de las familias chilenas, trabajo que seguirá permitiendo que nuestra región se posicione aún más como la potencia energética del Chile.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
04 Jun 2021
Postulación para Programa Leña Más Seca se extiende hasta el 10 de junio
El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, extendieron el plazo de postulación para la convocatoria especial del programa Leña Más Seca, hasta el jueves 10...30 Abr 2021
Seremi de Energía visita Blumar para conocer sus procesos productivos mediante energías limpias
Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, visitó Blumar para conocer la nueva forma de abastecimiento de su matriz energética, la cual es a través de energías limpias provenientes de...23 Abr 2021
Ministerio de Energía abre postulación especial del programa Leña Más Seca
El Seremi de Energía, Mauricio Henríquez visitó JTC Maderas, ubicada en Escuadrón, Coronel, para anunciar la convocatoria especial del programa Leña Más Seca, del Ministerio de Ene...21 Abr 2021
Jardines infantiles del Biobío contarán con sistemas solares fotovoltaicos
Más de 30 millones de pesos invertirán el Ministerio de Energía a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, para la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, en ocho...14 Abr 2021
Empresas del Biobío destacan suspensión del cobro de energía en “hora punta”
El Gobernador de la Provincia del Biobío, Ignacio Fica, junto a los Seremis de Energía, Mauricio Henríquez y de Agricultura, Francisco Lagos, visitaron las instalaciones de la empr...31 Mar 2021
Seremi de Energía lanza concurso “Ponle Energía a tu Empresa” en Biobío
El Seremi de Energía de la Región del Biobío, Mauricio Henríquez, visitó la empresa Esquerre Hermanos Ltda., ubicada en Prat 930 en Concepción, para realizar el lanzamiento del con...- ‹ anterior
- …
- 45
- 46
- 47
- …
- siguiente ›



