Biobío potencia energética de Chile
Biobío potencia energética de Chile
16 Ene 2020
Se terminó el 2019 y queremos realizar un balance del aporte de energía a la región con varios hitos muy significativos impulsados por el Ministerio y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Nuestra capacidad instalada aumentó en 200 MW y se inició la construcción de otros 100 MW en parques eólicos. En el servicio de evaluación ambiental se aprobaron proyectos de energía por 500 MW. A esto se suma que el 2019 fue el primer año con iniciativas solares que representaron 27 MW.
La leña fue la mayor fuente de calefacción, pero se logró bajar al 67% de las familias, es por esto que este 2020 queremos avanzar en un plan de transición que permita a regiones como la nuestra reemplazar la leña por combustibles menos contaminantes.
En eficiencia energética con el programa “Con Buena Energía” buscamos entregar conocimientos y experiencia para el uso responsable y ahorro en el consumo residencial energético. Quisimos acercar la energía a las personas y generar conciencia sobre el debido cuidado de los recursos energéticos. Capacitamos a más de 4.500 familias.
Por otro lado, dimos acceso a la electricidad a más de 1.478 familias y otras 1.000 están en proceso de ser incluidas en proyectos de energización que se concretarán este 2020, gracias al Mapa de Vulnerabilidad Energética que registró las viviendas en la región que no tienen acceso a energía eléctrica. Queremos reducir estas brechas a través de soluciones seguras y sostenibles.
Pero como región también avanzamos en los grandes temas y acuerdos que como ministerio se lograron en 2019, como la alianza inédita con las compañías generadoras para retirar anticipadamente las centrales a carbón. Este plan, nos permitirá avanzar más rápido hacia una matriz de generación de electricidad más limpia y más barata. En nuestra región este acuerdo nos permitirá cerrar el 2024 Bocanima 1, situada en Coronel.
Aprobamos además la ley corta de distribución eléctrica, que inicia la reforma más profunda al segmento desde que su normativa se promulgó hace casi 40 años. El 2019 aprobamos también- y en tiempo récord- el mecanismo de estabilización de tarifas, que dio un alivio a los clientes regulados a poco de iniciada la crisis de octubre.
Sin duda, el 2019 avanzamos en muchos ámbitos y deja al 2020 lleno de desafíos para la región y para el ministerio. Para seguir generando estos avances, queremos establecer un mejor diálogo con los diferentes actores y así juntos modernizar el sector energía y ponerlo al servicio de las personas. Debemos también reconocer la enorme contribución que hacen las empresas y sus trabajadores para mejorar la vida de las familias chilenas, trabajo que seguirá permitiendo que nuestra región se posicione aún más como la potencia energética del Chile.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
24 Mayo 2022
Más de 600 pacientes electrodependientes del Biobío se beneficiarán con Ley Lucas Riquelme
Este mes entró en vigencia la ley Lucas Riquelme, que establece una serie de medidas a implementar para asegurar que los pacientes electrodependientes no se vean afectados frente a...18 Mayo 2022
Comerciantes y productores de la provincia del Biobío reciben Sello Calidad de Leña
Con la finalidad de destacar la producción y comercialización de leña seca, la Seremi de Energía Daniela Espinoza visitó las comunas de Cabrero y Mulchén para entregar el Sello Cal...29 Abr 2022
Agenda Energía 2022-2026: Encuentro participativo se realizó en la región del Biobío
Con una amplia y variada participación de representantes del sector público, privado, organizaciones sociales, academia y gremios se realizó en la región del Biobío el taller parti...10 Feb 2022
Seremi de Energía se refiere al incidente en parque eólico Cuel
El martes 8 de febrero de 2022, se registró un incidente relativo al desprendimiento de un aspa de una turbina en el parque eólico Cuel ubicado en Los Ángeles, Provincia del Biobío...06 Ene 2022
Más de 80 vecinos de Santa Juana beneficiados con Fondo de Acceso a la Energía
Más de 80 vecinos del sector de Chacay en Santa Juana, en su mayoría adultos mayores, fueron beneficiados por el Fondo de Acceso a la Energía (FAE), con la instalación en la sede c...30 Dic 2021
Seremi de Energía entregó Sello Comuna Energética a Lebu
Lebu es una de las cuatro comunas del Biobío que lograron certificarse con el Sello Comuna Energética, iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energétic...- ‹ anterior
- …
- 41
- 42
- 43
- …
- siguiente ›



