Arauco firma convenio para realizar fiscalizaciones energéticas y recibir consultas ciudadanas
Arauco firma convenio para realizar fiscalizaciones energéticas y recibir consultas ciudadanas
14 Oct 2022
Con el objetivo de capacitar a las y los funcionarios municipales para recibir reclamos de la comunidad vinculados al uso de la electricidad y combustibles, la municipalidad de Arauco firmó convenio de cooperación, que permitirá que los vecinos reporten de forma más eficiente y directa sus dudas o reclamos vinculados a los consumos energéticos, sin tener la necesidad de trasladarse a las oficinas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ubicadas en la Concepción.
Para materializar el acuerdo, la Seremi de Energía, Daniela Espinoza junto al director regional de la SEC Manuel Cartagena, y la Alcaldesa Elizabeth Maricán, firmaron el documento de colaboración. A nivel nacional son más de 100 los acuerdos vigentes, de los cuales, 19 son municipios de nuestra región tal es el caso de Los Álamos, Alto Bio Bío, Los Ángeles, Santa Juana, Tucapel, Quilaco, Quilleco, Tirúa, Mulchén, Tomé, Santa Bárbara, Cabrero, Antuco, Yumbel, Florida, Contulmo, Arauco, Lebu y Hualqui.
La Seremi hizo un llamado a las comunas a ser parte de esta instancia, porque permite agilizar las fiscalizaciones y contribuye a responder con mayor rapidez a las necesidades de los ciudadanos. “Es importante que todas las comunas de la región sean parte de este convenio, porque nos permitirá agilizar los procesos y responder de forma más oportuna a los requerimientos de los vecinos, sin que tengan que ir a las oficinas centrales ubicadas en la capital penquista”.
De igual forma el Director Regional de la SEC señaló que, “Esto se enmarca en la gestión con los municipios que nos encontramos realizando, estamos potenciando los canales de comunicación entre los usuarios y los sistemas energéticos. Agradecemos el apoyo de la alcaldesa y del municipio, porque deciden ser parte de estas instancias que nos permiten ampliar los canales de información para resolver de mejor manera a los reclamos o solicitudes de las personas”.
Es en base a un trabajo en conjunto que estos convenios y gracias al apoyo de los municipios de la región, han logrado poner al alcance de la comunidad otro canal de contacto para estar a su disposición, no importando factores geográficos o la distancia con los centros urbanos, en especial para los hogares que se encuentran en sectores rurales.
Por otro lado, la Alcaldesa de Arauco señaló que, “estamos muy contentos de poder implementar este servicio en nuestra municipalidad, somo el municipio número 19 que firma este convenio de colaboración, que nos permitirá facilitar el acceso a los vecinos y agilizar los trámites. Además, realizamos una capacitación a los dirigentes vecinales de la comuna, la que entrega herramientas y conocimientos para hacer uso correcto de este acuerdo”.
Algunos de los trámites que se pueden realizar de forma más expedita son cortes de luz, problemas de cobro o facturación en boletas de consumo eléctrico o gas de red, dudas sobre el registro de pacientes electrodependientes y problemas con la calidad del combustible a la venta en estaciones de servicio, entre otras temáticas.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
05 Dic 2025
Inversión de $65 millones mejora la infraestructura eléctrica de la Escuela Básica Corcovado de Santa Bárbara
La Escuela Básica Corcovado de Santa Bárbara recibió la visita del Seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa, quien, junto al equipo municipal, recorrió las dependencias para cons...03 Dic 2025
Biobío realizó Quinta Sesión de la Mesa de Género y Energía para impulsar la participación femenina en el sector
La Seremi de Energía del Biobío realizó la quinta sesión de la Mesa de Género y Energía, instancia en que participó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras, la...01 Dic 2025
Biobío refuerza fiscalización de luces navideñas y llama a comprar solo productos certificados
Con miras a garantizar una Navidad segura para las familias del Biobío, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) desplegó un amplio plan de fiscalización en distint...26 Nov 2025
Subsidio Eléctrico: Hualpén vivió jornada informativa con fuerte llamado a actualizar datos
La comuna de Hualpén fue protagonista este miércoles 26 de una jornada informativa sobre la cuarta convocatoria del Subsidio Eléctrico, realizada en la Unión Comunal de Adultos May...19 Nov 2025
Tirúa se suma al programa “Siempre Listos” con entrega de kits de resiliencia energética
En el salón municipal de Tirúa se realizó una nueva entrega del programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía, que busca fortalecer la autonomía energética de f...13 Nov 2025
Capacitación en Eficiencia Energética entrega herramientas a jefas de hogar de Los Álamos
Con el objetivo de promover una cultura de eficiencia energética y fortalecer la autonomía de las mujeres en sus hogares, la Seremi de Energía del Biobío, junto a la Municipalidad...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



