Ya se encuentran abiertas las postulaciones al Fondo de Acceso a la Energía FAE 2024
Ya se encuentran abiertas las postulaciones al Fondo de Acceso a la Energía FAE 2024
18 Jun 2024
Este permite postular a dos tipos de soluciones energéticas; un sistema fotovoltaico con o sin almacenamiento en baterías de hasta 10 kW de potencia, y un sistema solar térmico de agua caliente sanitaria de hasta 1.500 litros.
La Secretaría Regional Ministerial de Energía de la región de Aysén, anunció la apertura de las postulaciones para la séptima versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) 2024, el que cuenta con un presupuesto nacional de $443 millones de pesos.
El fondo tiene como objetivo facilitar el mejoramiento o acceso a la energía en infraestructura de uso comunitario con foco en sectores rurales, aislados y/o vulnerables, a través del financiamiento de proyectos energéticos a pequeña escala, con un uso principal de energías limpias. Las soluciones energéticas financiadas en esta convocatoria incluyen generación fotovoltaica con o sin almacenamiento en baterías, y sistemas solares térmicos de agua caliente sanitaria.
Al respecto el Seremi de Energía de Aysén, Tomás Laibe, señaló que “este instrumento del Ministerio de Energía representa una oportunidad para avanzar en la vulnerabilidad energética de nuestra región, la que no solo afecta a los hogares sino también a las organizaciones sociales. En este sentido, a través de este fondo buscamos mejorar el acceso a la energía de las comunidades rurales y vulnerables, permitiendo con ello que puedan continuar con su labor comunitaria con un suministro energético limpio y sustentable”.
Podrán postular personas jurídicas que tengan un rol público comunitario, de una antigüedad superior a cinco años, entendiéndose por tales, aquellas con personalidad jurídica y sin fines de lucro que tengan como finalidad representar y promover intereses específicos de la comunidad dentro del territorio de la comuna, que utilicen o administren infraestructura de uso permanente, en donde se requiere la instalación de una solución energética, sean o no propietarios de ésta, tales como: comunidades y asociaciones indígenas reguladas en la Ley N°19.253, organizaciones comunitarias constituidas al amparo de la Ley N°19.418, personas jurídicas sin fines de lucro registradas en el catastro de organizaciones de interés público de la Ley N°20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, tales como fundaciones, corporaciones, ONG, asociaciones, entre otras, y también a Cuerpos de Bomberos constituidos en el Sistema Nacional de Bomberos acorde a la Ley N°20.564.
Además, el FAE 2024 bonificará adicionalmente a grupos vulnerables entre los que se encuentran las comunidades o asociaciones indígenas, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad.
Finalmente, el Seremi Laibe destacó que “me gustaría hacer una invitación a todas las organizaciones sin fines de lucro de nuestra región para que se atrevan y postulen a estas soluciones energéticas sustentables, tiene hasta el 20 de julio para hacerlo y aportar de esta manera con energías limpias”.
POSTULACIÓN
Para postular, el/la Coordinador/a del proyecto designado por la organización, deberá ingresar al Portal FAE, www.energia.gob.cl/fae e iniciar el proceso a través de su clave única. Las bases del concurso están disponibles para descarga en el mismo portal.
En caso de consultas o dudas se pueden contactar al teléfono +562 2365 6656 o hacer las consultas presenciales en la oficina de la Seremi de Energía ubicada en calle Baquedano #310 interior.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
05 Jun 2026
Seremi Amenábar destaca importantes anuncios del Presidente en materia energética durante la Cuenta Pública
Coyhaique, 04 de junio de 2026.- El Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, valoró los anuncios realizados por el Presidente de la República, José Antonio Kast, durant...03 Jun 2026
Fiscalizan venta de artefactos de calefacción para reforzar seguridad ante llegada del invierno
En el marco de las fiscalizaciones que realiza la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en la región, el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, junto al Di...03 Mayo 2026
Ministra de Energía refuerza seguridad eléctrica, energías renovables y calefacción limpia en visita a Aysén
Una intensa agenda en terreno desarrolló la Ministra de Energía, Ximena Rincón, durante su visita a la Región de Aysén, acompañada por la Superintendenta de Electricidad y Combusti...20 Abr 2026
Cuentas de luz en Aysén bajarán un 14% gracias al acople tarifario
• Desde julio, los Sistemas Medianos de dicha región, entrarán al régimen tarifario del Sistema Eléctrico Nacional, cambio que disminuirá valor de cuentas de clientes n...17 Abr 2026
Seremi reconoce proyecto de biomasa de Ecomas en Coyhaique
En el marco del programa Centros Integrales de Biomasa del Ministerio de Energía, el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, visitó la planta de la empresa Ecomas en Coyhai...17 Abr 2026
Gabinete Regional de Aysén y Subsecretaría del Interior coordinan lineamientos estratégicos para el Plan de Reconstrucción
Con el objetivo de establecer una hoja de ruta clara y articulada, el Gabinete Regional de Aysén, liderado por la Delegada Presidencial Regional, Luz María Vicuña, sostuvo una reun...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



