Seremi Díaz realiza pasantía en Alemania para conocer el funcionamiento de cooperativas energéticas
Seremi Díaz realiza pasantía en Alemania para conocer el funcionamiento de cooperativas energéticas
10 Jul 2023
El Seremi de Energía de Aysén, Carlos Díaz, realizó una pasantía a Alemania invitado por la DGRV - Confederación Alemana de Cooperativas -, organización que agrupa y asesora a las cooperativas alemanas y provee cooperación internacional para el desarrollo de sistemas y estructuras cooperativas.
Al respecto, el seremi Díaz comentó que “la DGRV me invitó a participar en esta pasantía para conocer y entender en terreno cómo funcionan las distintas cooperativas de energías renovables, y ver si es posible replicar este exitoso modelo en nuestra región”.
De esta manera, junto con representantes de distintas organizaciones chilenas relacionadas con el concepto de cooperativas energéticas, la autoridad regional de Energía se trasladó, durante sus vacaciones, hasta Baviera, donde realizó diversas visitas a cooperativas financieras, de vivienda y de energía.
La DGRV agrupa a más de 5.000 cooperativas en Alemania, que a su vez agrupan a casi 20 millones de socios. Uno de cada cuatro alemanes forma parte de una cooperativa de la Confederación. Existen más de 800 cooperativas energéticas, con 220.000 socios y una inversión de 3.300 millones de euros, con un mínimo de inversión por socio de 50 euros. Las cooperativas energéticas se dedican principalmente a la generación de energía fotovoltaica y eólica, pero también existen de distribución eléctrica, calefacción distrital, generación eléctrica con biogas, carsharing (autos compartidos) con vehículos eléctricos, eficiencia energética, entre otras.
La pasantía incluyó visitas a varias cooperativas, además de presentaciones desde especialistas técnicos de la Confederación.
En el último día de la pasantía se visitó la cooperativa de energía en el Municipio de Luttenwang, con menos de 400 habitantes. La cooperativa cuenta con una planta de biogás que alimenta a la localidad de energía eléctrica, vendiendo los excedentes a la red y proveyendo de calor mediante una red de calefacción Distrital. La planta produce 4,5 GWh de energía eléctrica al año.
Finalmente destacó que “estas formas de generación nos muestran que es posible desarrollar sistemas de generación local que aporten energía limpia y segura para los habitantes, y que además sea de propiedad de la gente. Esto es precisamente lo que buscamos impulsar en la región de Aysén, el negocio de la energía puede beneficiar a los ciudadanos”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
12 Mayo 2022
Congreso despacha proyecto que permitirá bajar el precio de la parafina
En la Cámara de Diputados fue aprobado hoy el proyecto de ley que permitirá que se inyecten US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). El pas...10 Mayo 2022
Más de un 90 % de avance presenta proyecto de Mejoramiento Energético de la Escuela Rural Carretera Austral de Bahía Murta
En una visita realizada a la Escuela Rural Carretera Austral de Bahía Murta, el Seremi de Energía de Aysén, Carlos Díaz Varela, pudo constatar los importantes avances que presenta...03 Mayo 2022
Cuenta Pública Hoja de Ruta para el sector Energético
El presidente Gabriel Boric dio cuenta de los avances realizados por el gobierno en este breve período, y además expuso una hoja de ruta para el proceso de institucionalización de...13 Abr 2022
En Coyhaique se realizó proceso participativo y ciudadano para la construcción de la Agenda de Energía 2022-2026
El ministro de Energía, Claudio Huepe, encabezó la actividad destacando que la descentralización es fundamental para avanzar en la integración y participación de las comunidades...12 Abr 2022
Ministro de Energía encabeza intensa agenda en su primer día de visita a Aysén
En su primera jornada en la región de Aysén, el ministro de Energía Claudio Huepe desarrolló una intensa agenda en terreno, marcada por el desarrollo de distintas actividades de di...08 Abr 2022
Seremi de Energía se reúne con Director Regional SEC y trazan trabajo conjunto
Con el objetivo de coordinar los principales temas y lineamientos del trabajo energético en la región, el Seremi de Energía de Aysén, Carlos Díaz, se reunió con el Director Regiona...- ‹ anterior
- …
- 20
- 21
- 22
- …
- siguiente ›



