Seremi de Energía destaca importantes avances en materias Energéticas

Seremi de Energía destaca importantes avances en materias Energéticas

Seremi de Energía destaca importantes avances en materias Energéticas

14 Dic 2021

  • Avances en acceso a la energía, eficiencia energética, educación, biocombustibles sólidos, energías limpias e igualdad de género son algunos de los logros de la institución durante este año.

El Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, hizo un positivo balance de la gestión 2021, destacando que en el centro de nuestro trabajo siempre están las personas, por ello a pesar de las limitaciones propias de la pandemia, realizamos un importante despliegue territorial que nos permitió apoyar y entregar soluciones concretas a la comunidad regional. Además, promovimos una oferta programática diversa e inclusiva que contó con una importante participación de los distintos sectores de nuestra sociedad”.

 

Acceso y Mejoramiento del Suministro Eléctrico

Durante el presente año se apoyó la formulación y gestión de cuatro proyectos de electrificación que beneficiaron a 128 familias de la comuna de Coyhaique, con una inversión de MM$813 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el Programa de Mejoramiento de Barrios (P.M.B.).

En esta misma línea de financiamiento se trabaja en 12 proyectos que beneficiarán a 320 familias de las localidades de Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Cochrane, Chile Chico y Puerto Ibáñez, con una inversión aproximada de MM$4000.

 

También está en ejecución el proyecto “Construcción de Soluciones Eléctricas Fotovoltaicas Sector Valle Lagunas”, formulado por la Seremi de Energía con el apoyo de la Municipalidad de Aysén, que   beneficiará 30 familias del sector con una inversión de MM$362 del GORE. 

 

Para Tortel, se trabajó en un proyecto de sincronismo de sus unidades generadoras (turbina, generadores diésel) que permitirá en el corto plazo, minimizar los micro cortes que sufren hoy en día, y economizar el gasto en diésel. Este proyecto está en plena ejecución. Y lo más importante para la comunidad tortelina es la solución a mediano y largo plazo propuesta, que está en elaboración y forma parte del Plan de Rezago de la Provincia de Capitán Prat (GORE). Consiste en una extensión de red desde Laguna Esmeralda (Cochrane) hasta Tortel, la normalización de sus redes de media y baja tensión, como también la normalización de las instalaciones interiores de las viviendas de la localidad, y que será la solución de suministro eléctrico seguro, confiable y definitivo que la comunidad tanto añora. Esto cobra mucha relevancia, dado los proyectos locales de alcantarillado al vacío (que ya fue ejecutado), la fibra óptica, y el crecimiento natural de la zona. Esta solución les permitirá un desarrollo sostenible, seguro y de calidad, con perspectivas de crecimiento e inversión, además de dar suministro a las más de 60 familias del trayecto Cochrane – Tortel.   

 

Por otra parte, en el marco de la “Ruta de la Luz” se gestionó como Gobierno el financiamiento con la Empresa Eléctrica Saesa, para dotar de electricidad a la localidad de Raúl Marín Balmaceda, a través de la construcción de una línea de media tensión de aproximadamente 80 km que parte en la localidad de La Junta. El proyecto considera tres etapas, encontrándose la primera de ellas de 26 km lista para ser energizada a fines de este 2021.

 

Eficiencia Energética y Educación

El programa “Con Buena Energía” que fomenta medidas de eficiencia energética al interior de los hogares y entrega kits eficientes, suscribió convenios con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fundación PRODEMU y el Instituto Nacional de la Juventud, para ampliar su cobertura territorial y potenciar el enfoque de género. Se capacitaron 701 personas de ocho comunas de la región, de las cuales un 96 % correspondieron a mujeres. 

 

El Programa Ponle Energía a Tu Pyme 2020 (ejecutado este 2021), benefició a 11 MiPyMEs con una inversión de MM$30 para la implementación de proyectos de eficiencia energética, energías renovables y electromovilidad.

 

“Educa Sostenible – Programa Educativo en Energía” que incorpora la sostenibilidad energética en todos los niveles educativos, ejecutó 68 instancias de asesoría y formación, que contaron con la participaron 441 integrantes de los 12 establecimientos regionales que forman parte de la iniciativa.

 

También el Ministerio de Energía dispuso en la región más de MM$600 para el mejoramiento de la infraestructura y recambio de matriz térmica en establecimientos educacionales públicos. Estas intervenciones incluyen mejoras de la envolvente térmica de los recintos, como también el recambio de las calderas a leña por tecnología limpia y renovable en calefacción.

 

Biocombustibles Sólidos

En el marco del Proyecto de Ley que regula los Biocombustibles Sólidos (BCS) aprobado en el mes de agosto por la Cámara de Diputados y que se encuentra ahora en el Senado, se desarrolló el programa “Leña Más Seca Convocatoria Especial Maquinarias 2021”, que benefició a ocho productores y contó con una inversión de MM$73. Además, se avanzó en el programa “Centro Integral de Biomasa 2020”, el que contó una inversión regional de MM$210 y benefició a tres proyectos para fomentar la producción de leña seca y otros derivados de biomasa.

 

A través del Sello Calidad de Leña, se reconoció a 17 comercializadores cuyo proceso de producción de leña les permite generar un producto de calidad. La convocatoria 2021-2022 se encuentra abierta y se puede postular en la página web www.sellocalidadlena.cl.

 

Finalmente, la autoridad regional de Energía señaló que “la región de Aysén tiene un gran potencial para avanzar hacia un desarrollo energético sostenible, por ello debemos continuar fomentando, fortaleciendo y diversificando la matriz energética a través de la incorporación de las energías renovables. Esto permitirá mejorar la calidad de vida de la comunidad y generar un motor de desarrollo y progreso para nuestra región”.

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

12 Mayo 2022

Congreso despacha proyecto que permitirá bajar el precio de la parafina

En la Cámara de Diputados fue aprobado hoy el proyecto de ley que permitirá que se inyecten US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). El pas...

10 Mayo 2022

Más de un 90 % de avance presenta proyecto de Mejoramiento Energético de la Escuela Rural Carretera Austral de Bahía Murta

En una visita realizada a la Escuela Rural Carretera Austral de Bahía Murta, el Seremi de Energía de Aysén, Carlos Díaz Varela, pudo constatar los importantes avances que presenta...

13 Abr 2022

En Coyhaique se realizó proceso participativo y ciudadano para la construcción de la Agenda de Energía 2022-2026

El ministro de Energía, Claudio Huepe, encabezó la actividad destacando que la descentralización es fundamental para avanzar en la integración y participación de las comunidades...

12 Abr 2022

Ministro de Energía encabeza intensa agenda en su primer día de visita a Aysén

En su primera jornada en la región de Aysén, el ministro de Energía Claudio Huepe desarrolló una intensa agenda en terreno, marcada por el desarrollo de distintas actividades de di...

31 Mar 2022

Profesional de la Seremi de Energía de Aysén dicta charla sobre Matriz y Diversificación Energética en Aysén

En dependencias de la Biblioteca Regional de Aysén, se desarrolló la segunda versión del "Taller Monitores Ambientales en Calidad del Aire”, iniciativa organizada por la Seremi...

29 Mar 2022

Mujeres “Con Buena Energía” se capacitan en taller de Eficiencia Energética

En el marco del convenio entre el Ministerio de Energía y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), 20 mujeres jefas de hogar de Puerto Aysén se capacitaro...