Seremi de Energía de Aysén informa sobre la nueva Ley de Electrodependientes
Seremi de Energía de Aysén informa sobre la nueva Ley de Electrodependientes
15 Ene 2021
Luego de más de tres años de tramitación, el pasado 21 de diciembre fue aprobada la denominada “Ley Lucas Riquelme”, que beneficiará a 22 mil pacientes que necesitan estar conectados a un dispositivo para vivir.
“Como Ministerio de Energía patrocinamos la moción parlamentaria que hoy ya es Ley de la República. Con esto, los pacientes que dependen de equipos eléctricos para vivir, están protegidos”, destacó el Ministro Juan Carlos Jobet.
"Muchos chilenos, por enfermedades, necesitan hospitalización domiciliaria y dependen de equipos que funcionan con electricidad. La ansiedad para ellos y sus cuidadores frente a un corte de energía es muy alta y necesitan una alternativa que les entregue tranquilidad. Quienes lo necesiten, se pueden inscribir en la web de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) o en la empresa distribuidora”, explicó el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar.
A la fecha, se cuenta con un total de 5.196 pacientes electrodependientes inscritos y vigentes ante la SEC a nivel nacional. Respecto de las medidas que han estado informando las empresas para ir en ayuda de los hogares con este tipo de pacientes, van desde un descuento en la cuenta de la luz, eliminar corte de suministro por deuda, priorización en la reposición de suministro ante cortes de suministro, entre otras.
Cabe destacar que, en julio de 2017, la Senadora y actual presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Carolina Goic, ingresó un proyecto de ley que buscaba dar protección a los electrodependientes ante cortes de luz. Posteriormente, se concretó el primer acuerdo público privado –entre la agrupación, SEC y las Empresas Eléctricas- para entregar beneficios a los enfermos y sus familias.
En junio de 2018, a través de dos Decretos Supremos del Ministerio de Energía, se ampliaron los beneficios, incluyendo a las cooperativas eléctricas que atienden a personas de sectores rurales y alejados, con lo que se hace extensivo el beneficio al resto del país y ampliando el universo de personas. Además, se hizo público el primer Registro Nacional de Pacientes Electrodependientes.
En términos generales, la nueva ley establece que son personas electrodependientes las que se encuentran en condición de hospitalización domiciliaria y necesitan permanecer conectadas físicamente, de forma continua o transitoria, a un elemento de uso médico y que requieren suministro eléctrico para su funcionamiento. Sin él, estarían en riesgo vital o de secuela funcional severa grave.
Las empresas concesionarias del servicio público de distribución eléctrica deberán llevar un registro de personas electrodependientes con residencia en su respectiva zona de concesión. Además, descontarán el consumo de energía asociado al funcionamiento de los dispositivos de uso médico que requiera una persona electrodependiente. De no cumplir con esto, serán sancionadas de conformidad con las normas de la Superintendencia de Electricidad y Combustible.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Dic 2022
En Aysén se realizó el primer seminario sobre las potencialidades de la Región de Aysén para el desarrollo del Hidrógeno Verde
En la ciudad de Coyhaique se realizó el primer Seminario sobre H2V denominado “Hidrógeno Verde en Aysén: las potencialidades para su desarrollo en la Región de Aysén”. La iniciativ...10 Dic 2022
Programa Leña Más Seca entrega maquinaria a productores de Aysén
En la región de Aysén son ocho los productores beneficiados a través de esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. En el...08 Dic 2022
Seremi de Energía y SEC Aysén fiscalizan venta de guirnaldas para verificar que sólo se vendan productos certificados
El organismo fiscalizador reiteró el llamado a comprar solo luces navideñas, debidamente certificadas, para evitar accidentes y tragedias durante los festejos de fin d...27 Nov 2022
Se encuentran abiertas las postulaciones al programa “Ponle Energía a Tu Pyme 2022”
El Seremi de Energía de Aysén Carlos Díaz, invitó a todas las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de la región a participar de la versión 2022 del concurso “Ponle Energía...18 Nov 2022
Alumnos y alumnas de la Escuela San José Obrero de Coyhaique se capacitaron en educación energética
Como parte del trabajo de educación constante que desarrolla la Seremi de Energía de Aysén, se realizó el Taller “Educación en Energía”, a cincuenta alumnos y alumnas de sext...17 Nov 2022
Invitan a organizaciones sociales a postular al Fondo de Acceso a la Energía
El Seremi de Energía de la región de Aysén, Carlos Díaz, realizó una invitación a todas las organizaciones sin fines de lucro de la región para que postulen a la sexta versión del...- ‹ anterior
- …
- 14
- 15
- 16
- …
- siguiente ›



