Seminario dio a conocer las Modificaciones de la Ley de Generación Distribuida
Seminario dio a conocer las Modificaciones de la Ley de Generación Distribuida
21 Ene 2020
Con el fin de difundir los cambios regulatorios realizados a la Ley de Generación Distribuida para el autoconsumo (N°21.118) y la Electromovilidad, el Ministerio de Energía en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), realizaron un seminario destinado a instaladores eléctricos regionales y a representantes de la industria y el mercado eléctrico local.
La actividad encabezada por el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Hugo Ardiles, abordó los aspectos normativos relacionados con la Ley, tales como el nuevo procedimiento de conexión, nueva reglamentación para sistemas con traspasos remotos y sistemas de propiedad conjunta, marco técnico normativo, buenas y malas prácticas en la instalación de sistemas fotovoltaicos, y requisitos para la puesta en servicio de instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red en Chile.
Así mismo, incluyó la discusión de los cambios normativos relacionados con el ingreso de la electromovilidad a Chile, destacando los requisitos de productos, la instalación y operación de los equipos.
Al respecto, el Seremi Amenábar indicó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está apostando por avanzar hacia una matriz energética más limpia a través del fomento y desarrollo de las energías renovables, proceso que está siendo acompañado con cambios normativos que favorezcan esa transición. En ese marco, el seminario desarrollado en la ciudad de Coyhaique, tuvo como finalidad poner a disposición de la comunidad, en especial de aquellos que se desempeñan en el sector energético, información actualizada respecto de las últimas modificaciones legales que ha sufrido la Ley de Generación Distribuida, lo que es muy importante, toda vez que nuestra región tiene un gran potencial para el desarrollo de sistemas de autoconsumo”.
Por su parte, el Director SEC indicó que “para la Superintendencia es de gran importancia difundir los cambios normativos, como es el caso de la Ley de Generación Distribuida, cuyas modificaciones propenden a aumentar la cantidad de instalaciones domiciliarias, para de esta manera depender menos de los combustibles fósiles. Por lo tanto, esperamos que este seminario motive la generación de energías renovables en la región, lo que pasa porque los instaladores se atrevan a utilizar este tipo de energías, para lo cual es fundamental el conocimiento tanto técnico como normativo”.
Algunas modificaciones a Ley de Generación Distribuida (N°21.118)
- Ahora permite que los vecinos instalen sistemas comunitarios de generación de energía renovable.
- Los sistemas a instalar pueden ser hasta 3 veces más grandes que antes, es decir, se aumentó de 100 kW a 300 kW.
- La energía excedente puede ser traspasada a otros inmuebles del mismo dueño.
- Si hay excedentes, los clientes residenciales, fundaciones, ONGs y otros pueden recibir un pago si no pueden descontarse al final del año, bajo ciertas condiciones.
Finalmente, Javier Montecinos, Instalador Eléctrico Clase A indicó que “esta capacitación me ha parecido muy buena y completa, ya que existen varios puntos que desconocíamos hasta el momento en lo que respecta a las modificaciones de la Ley de Generación Distribuida y sus potencialidades. Esta es una instancia muy importante, sobre todo para nosotros que estamos más alejados de la zona central, y tener la posibilidad de llegar a capacitarnos y adquirir conocimientos para luego aplicarlos en nuestro quehacer es muy enriquecedor”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
29 Abr 2016
Programa ‘Mi Hogar Eficiente’ capacita a habitantes de Cochrane y Tortel
Con el fin de dar un buen uso a la energía y conseguir bajar en un 20% su consumo, el Ministerio de Energía mediante su programa ‘Mi Hogar Eficiente’, está realizando una serie de...29 Abr 2016
Cuenta Pública de Aysén destaca la labor de la Seremi de Energía
Con la presencia de las máximas autoridades de la Región de Aysén, su intendente, Jorge Calderón Núñez, realizó la Cuenta Pública 2015. En la ceremonia, llevada a cabo el miércoles...18 Abr 2016
Emprendedores de Coyhaique participan del taller ‘Más Leña Seca’
“Queremos que los proveedores de leña aprovechen este financiamiento. Hemos visto gran interés por este programa y, por lo mismo, queremos capacitarlos”, señaló el seremi de Energí...18 Abr 2016
Programa Mi Hogar Eficiente es lanzado en Coyhaique
“Cuando asumimos en el 2014 como Gobierno, uno de los primeros pasos fue generar una agenda de energía y, dentro de ella, nos hemos puesto la meta de bajar en un 20% el consumo”, s...08 Abr 2016
Coyhaique fomenta el uso de energías renovables no convencionales
Juan Antonio Bijit, seremi de Energía de la Región de Aysén, encabezó el décimo taller del concurso ‘ERNC y Microhidros’, el cual abrirá sus postulaciones durante el mes de julio p...06 Abr 2016
Aysén lanza programa Más Leña Seca
La seremía de Energía de la Región de Aysén, anunció la apertura de postulaciones para el Fondo Más Leña Seca, que busca promover la producción de leña con un menor porcentaje de h...- ‹ anterior
- …
- 64
- 65
- 66
- siguiente ›






