Seminario dio a conocer las Modificaciones de la Ley de Generación Distribuida
Seminario dio a conocer las Modificaciones de la Ley de Generación Distribuida
21 Ene 2020
Con el fin de difundir los cambios regulatorios realizados a la Ley de Generación Distribuida para el autoconsumo (N°21.118) y la Electromovilidad, el Ministerio de Energía en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), realizaron un seminario destinado a instaladores eléctricos regionales y a representantes de la industria y el mercado eléctrico local.
La actividad encabezada por el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Hugo Ardiles, abordó los aspectos normativos relacionados con la Ley, tales como el nuevo procedimiento de conexión, nueva reglamentación para sistemas con traspasos remotos y sistemas de propiedad conjunta, marco técnico normativo, buenas y malas prácticas en la instalación de sistemas fotovoltaicos, y requisitos para la puesta en servicio de instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red en Chile.
Así mismo, incluyó la discusión de los cambios normativos relacionados con el ingreso de la electromovilidad a Chile, destacando los requisitos de productos, la instalación y operación de los equipos.
Al respecto, el Seremi Amenábar indicó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está apostando por avanzar hacia una matriz energética más limpia a través del fomento y desarrollo de las energías renovables, proceso que está siendo acompañado con cambios normativos que favorezcan esa transición. En ese marco, el seminario desarrollado en la ciudad de Coyhaique, tuvo como finalidad poner a disposición de la comunidad, en especial de aquellos que se desempeñan en el sector energético, información actualizada respecto de las últimas modificaciones legales que ha sufrido la Ley de Generación Distribuida, lo que es muy importante, toda vez que nuestra región tiene un gran potencial para el desarrollo de sistemas de autoconsumo”.
Por su parte, el Director SEC indicó que “para la Superintendencia es de gran importancia difundir los cambios normativos, como es el caso de la Ley de Generación Distribuida, cuyas modificaciones propenden a aumentar la cantidad de instalaciones domiciliarias, para de esta manera depender menos de los combustibles fósiles. Por lo tanto, esperamos que este seminario motive la generación de energías renovables en la región, lo que pasa porque los instaladores se atrevan a utilizar este tipo de energías, para lo cual es fundamental el conocimiento tanto técnico como normativo”.
Algunas modificaciones a Ley de Generación Distribuida (N°21.118)
- Ahora permite que los vecinos instalen sistemas comunitarios de generación de energía renovable.
- Los sistemas a instalar pueden ser hasta 3 veces más grandes que antes, es decir, se aumentó de 100 kW a 300 kW.
- La energía excedente puede ser traspasada a otros inmuebles del mismo dueño.
- Si hay excedentes, los clientes residenciales, fundaciones, ONGs y otros pueden recibir un pago si no pueden descontarse al final del año, bajo ciertas condiciones.
Finalmente, Javier Montecinos, Instalador Eléctrico Clase A indicó que “esta capacitación me ha parecido muy buena y completa, ya que existen varios puntos que desconocíamos hasta el momento en lo que respecta a las modificaciones de la Ley de Generación Distribuida y sus potencialidades. Esta es una instancia muy importante, sobre todo para nosotros que estamos más alejados de la zona central, y tener la posibilidad de llegar a capacitarnos y adquirir conocimientos para luego aplicarlos en nuestro quehacer es muy enriquecedor”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
17 Abr 2026
Seremi reconoce proyecto de biomasa de Ecomas en Coyhaique
En el marco del programa Centros Integrales de Biomasa del Ministerio de Energía, el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, visitó la planta de la empresa Ecomas en Coyhai...01 Abr 2026
Juan Luis Amenábar asume como Seremi de Energía en la región de Aysén
Coyhaique. - La Delegada Presidencial Regional de Aysén, Luz María Vicuña Figueroa, informó la designación de Juan Luis Amenábar como nuevo Secretario Regional Ministerial de Energ...02 Feb 2026
Autoridades y empresas conforma Mesa para la Seguridad de Suministro de GLP y Combustibles Líquidos
Coyhaique, 02 de marzo de 2026. En dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) la Seremi de Energía de Aysén, Pamela Cárdenas Seguel, jun...08 Ene 2026
Presentan resultados de cinco estudios claves para impulsar la transición energética regional
Coyhaique, 07 de enero de 2026. Con el propósito de difundir los resultados de investigaciones en energía se realizó en Coyhaique la Jornada de Difusión “Estudios de energía para a...07 Ene 2026
Seremi de Energía de Aysén destaca aprobación en el Senado de Ley que perfecciona los Sistemas Medianos.
La iniciativa reducirá las brechas en el acceso y calidad del suministro eléctrico en zonas alejadas, y permitirá que los sistemas medianos de las regiones de Los Lagos, Aysén...02 Dic 2025
Seremi de Energía recuerda los detalles de la Cuarta Convocatoria del Subsidio Eléctrico
Coyhaique, 02 de diciembre de 2025.- La Seremi de Energía de Aysén, Pamela Cárdenas Seguel, recuerda los detalles de la cuarta convocatoria del Subsidio Eléctrico, proceso que se a...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›






