Ministra de Energía refuerza seguridad eléctrica, energías renovables y calefacción limpia en visita a Aysén

Ministra de Energía refuerza seguridad eléctrica, energías renovables y calefacción limpia en visita a Aysén

Ministra de Energía refuerza seguridad eléctrica, energías renovables y calefacción limpia en visita a Aysén

03 Mayo 2026

Una intensa agenda en terreno desarrolló la Ministra de Energía, Ximena Rincón, durante su visita a la Región de Aysén, acompañada por la Superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, y el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar. En este contexto, la Secretaria de Estado encabezó diversas actividades orientadas a fortalecer la transición energética regional, reforzar la seguridad del suministro eléctrico y profundizar el trabajo coordinado con autoridades y actores locales.

 

La primera actividad de la agenda fue una visita técnica a las obras de expansión del Parque Eólico Alto Baguales, ubicado a siete kilómetros de la ciudad de Coyhaique. Este proyecto constituye un hito para la transición energética de la región, al incorporar tecnologías de vanguardia y fortalecer la seguridad, resiliencia y sustentabilidad del sistema eléctrico regional. La iniciativa contempla la instalación de cinco nuevos aerogeneradores de 3 MW de potencia cada uno, que se suman a los dos equipos existentes de 900 kW, junto con la implementación de un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías (BESS). Esta infraestructura permitirá desplazar anualmente el consumo de millones de litros de diésel, descarbonizando la matriz energética regional y otorgando mayor robustes al Sistema Mediano de Aysén.

 

Al respecto la ministra Rincón subrayó la importancia de este tipo de obras en la región y la significancia de este proyecto, argumentando que “hoy visitamos la ampliación del Parque Eólico Alto Baguales, uno de los más australes del mundo, el que permitirá entregar más y mejor energía renovable a las familias de la región”.

 

Por su parte el Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar, destacó que "la energía producida por este proyecto de la Empresa Edelaysen es clave para nuestra región, ya que no solo avanzamos en la descarbonización de nuestra matriz energética, sino que logramos una reducción histórica en el consumo de diésel, asegurando un suministro más limpio y estable para nuestro sistema eléctrico”.

 

Luego, la titular de Energía se trasladó al corazón de la comuna de Coyhaique para promover la campaña “Empecemos por Casa”, iniciativa que propone corresponsabilidad en la prevención de cortes de luz durante el invierno, involucrando el rol activo de vecinos, municipios y las empresas distribuidoras de energía.

 

Con relación a esta iniciativa, la Ministra de Energía señaló que “es importante que todos entendamos que tenemos un rol que jugar. Denunciar no es un problema, es un camino de solución. Así que todos y todas avisar cuando los árboles afuera de casa o adentro topen la línea para que venga la empresa eléctrica, venga al municipio, haga la poda responsable, y así evitemos los cortes de luz”.

 

En su paso por Aysén, la ministra Rincón, también sostuvo una serie de reuniones con autoridades regionales para coordinar la gestión en materia de energía en la región. Esto incluyó un encuentro con la Delegada Presidencial regional de Aysén, Luz María Vicuña, y también con el Gobernador Regional, Marcelo Santana. La titular de la cartera también compartió con el Senador Miguel Ángel Calisto y el Diputado René Alinco, en el marco de una cita con la Cámara Chilena de la Construcción de Aysén.  Además, sostuvo un encuentro encabezado por el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), José Pakomio, y su Directora Regional, Daisy Mondelo, junto a 15 gremios regionales y representantes gremiales de Arica a Punta Arenas.

 

La última parada de la visita ministerial a la región se desarrolló en la localidad de Valle Simpson, donde la secretaria de Estado visitó el Centro Integral de Biomasa (CIB) de doña Alicia Baeza Aguilar, empresaria local con más de cuarenta años de trayectoria en el rubro de la leña y beneficiaria del proyecto “Secador de leña cero emisiones”. Esta iniciativa, que consideró una inversión de $50 millones de pesos, contempla la implementación de un secador de leña TROCKNNER, complementado con un sistema fotovoltaico ongrid de 6 kW, permitiendo un proceso productivo más eficiente y sustentable.

La tecnología incorporada optimiza el uso de la energía y reduce de manera significativa los tiempos de secado de la leña, pasando de procesos tradicionales que demoraban entre 9 y 12 meses a períodos de solo 30 a 60 horas por carga, con una capacidad de secado de 16 metros cúbicos por ciclo.

 

Al respecto, el seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, señaló que la presencia de la ministra en nuestra región reafirma que Aysén ocupa un lugar prioritario dentro de la agenda ministerial. Estamos avanzando de manera concreta en el fortalecimiento de iniciativas innovadoras, como la desarrollada por la señora Alicia, que demuestran que nuestro compromiso es real: avanzar hacia una energía más limpia”.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

29 Abr 2016

Programa ‘Mi Hogar Eficiente’ capacita a habitantes de Cochrane y Tortel

Con el fin de dar un buen uso a la energía y  conseguir bajar en un 20% su consumo, el Ministerio de Energía mediante su programa ‘Mi Hogar Eficiente’, está realizando una serie de...

29 Abr 2016

Cuenta Pública de Aysén destaca la labor de la Seremi de Energía

Con la presencia de las máximas autoridades de la Región de Aysén, su intendente, Jorge Calderón Núñez, realizó la Cuenta Pública 2015. En la ceremonia, llevada a cabo el miércoles...

18 Abr 2016

Emprendedores de Coyhaique participan del taller ‘Más Leña Seca’

“Queremos que los proveedores de leña aprovechen este financiamiento. Hemos visto gran interés por este programa y, por lo mismo, queremos capacitarlos”, señaló el seremi de Energí...

18 Abr 2016

Programa Mi Hogar Eficiente es lanzado en Coyhaique

“Cuando asumimos en el 2014 como Gobierno, uno de los primeros pasos fue generar una agenda de energía y, dentro de ella, nos hemos puesto la meta de bajar en un 20% el consumo”, s...

08 Abr 2016

Coyhaique fomenta el uso de energías renovables no convencionales

Juan Antonio Bijit, seremi de Energía de la Región de Aysén, encabezó el décimo taller del concurso ‘ERNC y Microhidros’, el cual abrirá sus postulaciones durante el mes de julio p...

06 Abr 2016

Comité técnico regional de la leña se reúne en Aysén

Con el objetivo de recopilar información y coordinar funciones conjuntas, el seremi de Energía de la Región de Aysén, Juan Antonio Bijit, se reunió con representantes de diversas e...