Más de un 90 % de avance presenta proyecto de Mejoramiento Energético de la Escuela Rural Carretera Austral de Bahía Murta
Más de un 90 % de avance presenta proyecto de Mejoramiento Energético de la Escuela Rural Carretera Austral de Bahía Murta
10 Mayo 2022
En una visita realizada a la Escuela Rural Carretera Austral de Bahía Murta, el Seremi de Energía de Aysén, Carlos Díaz Varela, pudo constatar los importantes avances que presenta la implementación del Programa De Mejoramiento Energético de la Infraestructura Escolar Pública del Ministerio de Energía (MEN).
Al respecto el Seremi Díaz señaló que “en la región de Aysén tenemos el desafío de que la matriz energética sea cada vez más renovable y estamos trabajando firmemente para eso. Sin embargo, por lejos la mejor energía es la que no se usa. Por eso estamos muy contentos de haber realizado esta visita técnica a la Escuela Rural Carretera Austral de Murta, donde tuvimos la posibilidad de constatar que las obras cuentan con más de un 90% de avance. Lo que buscamos con este programa es mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía térmica y eléctrica en el establecimiento”.
La iniciativa cuenta con una inversión total del MEN de MM$356 y se desarrolló en coordinación con el Ministerio de Educación, a través de su Dirección de Educación Pública, el Sostenedor que corresponde a la Municipalidad de Puerto Ibáñez y la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE) entidad encargada de la ejecución.
Las mejoras se realizaron de forma integral, incluyendo medidas de eficiencia energética con foco en aislación térmica de muros y techumbres, recambio de cristales de vidrio simple por doble vidriado hermético (DVH) en ventanas y puertas solidas de madera con sellos de infiltraciones en todas aquellas que dan al exterior. Además incluyó sellos de hermeticidad, sistemas de ventilación pasiva, rehabilitación del sistema de distribución de calor y radiadores y recambio de iluminación existente por tecnología 100% LED, lo que permitirá un ahorro de un 45% en comparación a consumo anterior de iluminación.
Germán Haro, Director del Establecimiento Educacional, resaltó los positivos beneficios que tiene esta iniciativa para la comunidad educativa. “Estamos muy contentos con este proyecto tan innovador, ya que la calefacción siempre había sido un problema. Yo llevó más de 20 años aquí y puedo decir que pasamos bastante frío algunas temporadas, y hoy día vemos con alegría que este ha sido un cambio radical ya que los niños y niñas ahora están contentos, calentitos sin sus chaquetas en las salas de clases y los profesores por su parte están muy conformes. Además, hay que destacar el importante cambio en la fachada de la escuela, así que estamos muy agradecidos” indicó Haro.
Además, el Seremi Díaz dijo que “este tipo iniciativas son muy relevantes ya que tienen un impacto directo en la calidad de vida de las comunidades educativas. En nuestra región aún existen establecimientos educacionales públicos que se encuentran debajo los estándares de confort ambiental adecuados, por ello continuaremos trabajando para poder replicar esta exitosa experiencia”.
Finalmente, la autoridad regional de Energía explicó que durante el mes de mayo debiese quedar cerrada la primera parte del proyecto, para dar a paso a la segunda que contempla la incorporación de un sistema fotovoltaico de 10 Kw.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
05 Sep 2016
Cerca de dos mil ayseninos han aprendido a usar bien la energía
El 8 de septiembre se realizó una entrega nacional de kits de eficiencia energética: la ‘Ampolletatón’. En esa ocasión todas las regiones realizaron la capacitación de Mi Hogar Efi...05 Sep 2016
Coyhaique en celebración de Comuna Energética
En una concurrida ceremonia, el Ministerio de Energía realizó la celebración del primer año de vida del programa ‘Comuna Energética’. La actividad se desarrolló el martes 6 de sept...24 Ago 2016
Primer Concurso de Eficiencia Energética en Medios de Comunicación
La Agencia Chilena de Eficiencia Energética lanzó el Primer Concurso de Eficiencia Energética en los Medios de Comunicación, instancia que busca promover una mayor difusión de cont...24 Ago 2016
Proyectos fotovoltaicos en sectores rurales de Aysén
Con el fin de buscar soluciones a las demandas energéticas de los habitantes de zonas rurales y del litoral, el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit, formalizó la entrega de carpe...10 Ago 2016
Melinka tendrá electricidad con energía eólica
La Central de Generación Eléctrica Eólica Diésel de Melinka, que fue presentada por la Seremi de Energía a la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social para su evaluació...26 Jul 2016
Segunda etapa de mejoramiento térmico en Escuela Baquedano
Este proyecto, resultado de un trabajo multisectorial para mejorar las condiciones térmicas del establecimiento educacional ubicado en la ciudad de Coyhaique, busca avanzar a una f...- ‹ anterior
- …
- 61
- 62
- 63
- …
- siguiente ›



