"Es importante avanzar en la construcción de una cultura de la Eficiencia Energética”
"Es importante avanzar en la construcción de una cultura de la Eficiencia Energética”
05 Mar 2020
Cada 5 de marzo se conmemora el “Día Mundial de la Eficiencia Energética”, una jornada para que reflexionemos sobre nuestros hábitos frente al uso sostenible y racional de la energía. En este día, se conmemora que en 1998 se realizó la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética (EE) en Austria, la cual marca un antes y un después en la historia de la sustentabilidad, al destacar el papel clave de la energía en el cuidado del medio ambiente.
En este marco, el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, destacó que el programa “Con Buena Energía” del Ministerio de Energía, dirigido al 70% de las familias más vulnerables, busca traspasar a la comunidad los conocimientos y experiencias en el área de la energía, a través de capacitaciones en eficiencia energética y la entrega de un kit de EE, que incluye ampolletas LED 10W, un sello de puertas y ventanas, y un alargador con interruptor.
Este programa a la fecha ha permitido generar importantes ahorros energéticos en la región. Desde el año 2016 a la fecha, han sido recambiadas 9350 ampolletas incandescentes y fluorescentes por tecnología LED, beneficiando a 4256 familias de las distintas localidades de la región de Aysén. Cabe señalar, que antes de la implementación del programa, las familias hoy beneficiarias consumían aproximadamente 1162 MWh/año, equivalentes a $170 millones en su cuenta de luz, y tras cuatro años de funcionamiento de la iniciativa, hoy consumen 170 MWh/año (85% menos) por concepto del recambio de ampolletas en sus domicilios, lo que se traducen en un ahorro de $145 millones al año entre las familias beneficiadas por el programa.
Al respecto, la autoridad regional de energía indicó que “si bien hoy somos un país que está avanzando de manera importante hacia la diversificación de la matriz energética a través de la incorporación de energías renovables, también resulta fundamental avanzar en la promoción del uso eficiente de la energía, tal como lo establece la Ruta Energética 2018-2022, impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
En este sentido, el programa “Con Buena Energía”, con el cual hemos tenido un amplio despliegue territorial, ha demostrado ser una excelente herramienta, ya que permite a las familias ahorrar y a su vez fomentar buenas prácticas en el uso de la energía”.
Por otra parte, el Seremi Amenábar explicó que la institución se encuentra desarrollando un fuerte trabajo intersectorial con los ministerios de Medio Ambiente, Educación, el Servicio de Vivienda y Urbanismo, y el Gobierno Regional de Aysén, lo que ha permitido la articulación de diversas acciones en materia de estándares de construcción sustentable, aislación térmica, calefacción eficiente, iluminación LED domiciliaria y avances en infraestructura educacional sustentable con énfasis en el buen uso de la energía.
Por otra parte, la eficiencia energética se alcanza con una adecuada gestión de la energía, por ello, el ministerio se encuentra desarrollando el programa educativo Gestiona Energía MiPyMEs, donde se han capacitado estos dos últimos años alrededor de 46 pequeñas y medianas empresas de la región, las que han implementado sistemas eficientes de gestión de la energía, reduciendo así sus consumos energéticos.
En cuanto a la difusión y promoción de la eficiencia energética, continuamente la Seremi realiza charlas, ferias, seminarios, talleres y mesas de trabajo que han permitido compartir y socializar estrategias de eficiencia energética.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
29 Abr 2016
Programa ‘Mi Hogar Eficiente’ capacita a habitantes de Cochrane y Tortel
Con el fin de dar un buen uso a la energía y conseguir bajar en un 20% su consumo, el Ministerio de Energía mediante su programa ‘Mi Hogar Eficiente’, está realizando una serie de...29 Abr 2016
Cuenta Pública de Aysén destaca la labor de la Seremi de Energía
Con la presencia de las máximas autoridades de la Región de Aysén, su intendente, Jorge Calderón Núñez, realizó la Cuenta Pública 2015. En la ceremonia, llevada a cabo el miércoles...18 Abr 2016
Emprendedores de Coyhaique participan del taller ‘Más Leña Seca’
“Queremos que los proveedores de leña aprovechen este financiamiento. Hemos visto gran interés por este programa y, por lo mismo, queremos capacitarlos”, señaló el seremi de Energí...18 Abr 2016
Programa Mi Hogar Eficiente es lanzado en Coyhaique
“Cuando asumimos en el 2014 como Gobierno, uno de los primeros pasos fue generar una agenda de energía y, dentro de ella, nos hemos puesto la meta de bajar en un 20% el consumo”, s...08 Abr 2016
Coyhaique fomenta el uso de energías renovables no convencionales
Juan Antonio Bijit, seremi de Energía de la Región de Aysén, encabezó el décimo taller del concurso ‘ERNC y Microhidros’, el cual abrirá sus postulaciones durante el mes de julio p...06 Abr 2016
Comité técnico regional de la leña se reúne en Aysén
Con el objetivo de recopilar información y coordinar funciones conjuntas, el seremi de Energía de la Región de Aysén, Juan Antonio Bijit, se reunió con representantes de diversas e...- ‹ anterior
- …
- 64
- 65
- 66
- siguiente ›



