Con la ampliación del horario invernal a cinco meses la región de Aysén ganará 57 días con amanecer temprano
Con la ampliación del horario invernal a cinco meses la región de Aysén ganará 57 días con amanecer temprano
21 Ago 2018
- Con el actual régimen horario, la región tiene 160 días con salida del sol después de las 8 AM y con el nuevo, se calcula que serán 103. ,
El cambio de hora que se realizó el pasado sábado 11 de agosto fue el último establecido en el Decreto Supremo 253 de 2016, lo que obliga al Gobierno a definir el nuevo régimen horario del país. Dicho decreto establecía horario de invierno (UTC -4) durante tres meses, entre el segundo sábado de mayo y segundo sábado de agosto, y el resto del año horario de verano (UTC -3).
,Al respecto, el Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar, destacó que “tal como lo comprometió la ministra de Energía, Susana Jiménez, este mes de agosto se dio a conocer el nuevo régimen horario que regirá al país a partir de 2019, decisión que se adoptó tras tres meses de un proceso de consulta con diversas instituciones públicas, privadas y especialistas, estableciéndose que a partir del 2019 el horario de invierno se extenderá a cinco meses, desde el primer sábado de abril hasta el primer sábado de septiembre ”.
,Esta medida permitirá tener más luz en las mañanas, reduciéndose prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana, entre las regiones de Arica y El Maule, lo que beneficiará a 12,6 millones de personas, que equivale al 70% de la población. En el caso de las regiones de Biobío a Aysén habrá muchos más días con luz en las mañanas.
,Al respecto Amenábar Granella explicó que “en Aysén tendremos 57 días con amaneceres más temprano, lo que es relevante si consideramos que la ciencia ha demostrado que tener luz natural en las mañanas es muy importante para el bienestar de las personas y, en especial, para el crecimiento y aprendizaje de los niños quienes en nuestro Gobierno, tienen una atención prioritaria y un cuidado especial”.
,La autoridad de Energía indicó que el horario de verano comenzará el primer sábado de septiembre de cada año, lo que permitirá también tener más luz en las tardes, lo que es importante para que las personas puedan disfrutar de los espacios públicos y actividades de recreación.
,Finalmente, la autoridad regional aseguró que el nuevo régimen horario se mantendrá sin cambios durante el presente gobierno, con lo que se busca darle tranquilidad a la población. Así mismo, el anuncio se realizó con ocho meses de anticipación para que la población esté debidamente informada, y todos los actores tomen sus decisiones de forma planificada, en especial las relacionadas con tecnologías, actividades productivas y transporte aéreo.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
26 Jul 2016
Puerto Gaviota tendrá electricidad 24 horas del día
Hasta Puerto Gaviota, en la comuna de Cisnes, se trasladó el Seremi de Energía de Aysén, Juan Antonio Bijit, para -el miércoles 20 de julio- hacer la entrega oficial del terreno de...20 Jul 2016
'Gastón Patagón' dio consejos de energía
La eficiencia energética en Chile es una prioridad para cuidar el desarrollo futuro de forma sostenible y con energías limpias. En este sentido y considerando que educar a la socie...20 Jul 2016
Adultos mayores aprendieron a usar bien la energía
‘Mi Hogar Eficiente’ es el nombre de la capacitación que la Seremi de Energía está realizando en diversas localidades de la Región de Aysén. Esto, en el marco de Agenda de Energía...20 Jun 2016
Aysén: Inauguración de paneles solares en escuela y postas
Cumpliendo con lo estipulado en la Agenda de Energía, puesta en marcha en mayo de 2014, el sábado 11 de junio, el seremi de Energía de la Región de Aysén, Juan Antonio Bijit, inaug...20 Jun 2016
Campaña "No seas Gastón" llegará a Aysén
‘Gastón’ es el nombre del personaje animado que, desde los primeros días de junio, se ha tomado las redes sociales entregando datos prácticos para cuidar el calor de las casas de...31 Mayo 2016
La Junta y Puyuhuapi se capacitan en eficiencia energética
Con el fin de dar un buen uso a la energía y conseguir bajar en un 20% su consumo al año 2025, uno de los siete ejes que contiene la Agenda de Energía del Gobierno actual, la cart...- ‹ anterior
- …
- 62
- 63
- 64
- …
- siguiente ›



