SEREMI DE ENERGÍA DE ATACAMA INFORMÓ QUE SE ADELANTARÁ A SEPTIEMBRE LA ENTREGA DEL SUBSIDIO ELÉCTRICO

SEREMI DE ENERGÍA DE ATACAMA INFORMÓ QUE SE ADELANTARÁ A SEPTIEMBRE LA ENTREGA DEL SUBSIDIO ELÉCTRICO

SEREMI DE ENERGÍA DE ATACAMA INFORMÓ QUE SE ADELANTARÁ A SEPTIEMBRE LA ENTREGA DEL SUBSIDIO ELÉCTRICO

01 Ago 2024

  • Durante su participación en la Comisión de Minería y Energía del Senado los ministros de Energía, Diego Pardow, y de Hacienda, Mario Marcel, entregaron detalles de los avances de la mesa técnica donde se evalúan alternativas para financiar un aumento de la cobertura de este beneficio.

 

Copiapó, 01 de agosto de 2024.- Como una “buena noticia” calificó la seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela Araya, el adelanto a septiembre de la entrega del subsidio eléctrico, anunciado por el ministro del ramo, Diego Pardow.

En una nueva sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado, los ministros de Energía y Hacienda, Diego Pardow y Mario Marcel, entregaron detalles de los avances de la mesa técnica que busca fórmulas de financiamiento para la ampliación del subsidio eléctrico.

Durante su presentación, el ministro Pardow anunció que, tras la solicitud realizada por diversos parlamentarios, entre ellos la senadora por Atacama, Yasna Provoste, se adelantará el plazo tanto para la entrega de resultados como para el pago del subsidio eléctrico para poco más de 1,6 millones de hogares en todo el país.

“Efectivamente en la sesión que estuvimos la semana pasada la senadora Provoste nos planteó esa posibilidad y lo que anunciamos hoy es que, después de haber optimizado distintos procesos administrativos, nuestro objetivo es entregar los resultados de las postulaciones hacia finales del mes de agosto, de manera tal que el pago de los subsidios se refleje en la facturación del mes de septiembre”, afirmó el ministro Pardow.

“Es una buena noticia para las familias de Atacama el adelanto para el mes de septiembre del subsidio eléctrico, anunciado por el ministro de Energía, Diego Pardow. Agradecemos a los parlamentarios, especialmente, a la senadora Yasna Provoste, y a todos quienes integran la mesa técnica que nos está permitiendo alcanzar diversos acuerdos en beneficio de las chilenas y chilenos”, afirmó la seremi, Yenny Valenzuela.

En la instancia legislativa, el ministro Pardow además entregó los pormenores del trabajo de la mesa técnica que ha analizado distintas fuentes de financiamiento para extender el beneficio. En primer lugar, destacó el aumento al impuesto a las emisiones de carbono y la significancia de acrecentar este gravamen para el financiamiento del subsidio.

Asimismo, junto al ministro Marcel y al coordinador tributario del Ministerio de Hacienda, Nicolás Bohme, expusieron sobre la recaudación adicional del IVA neto producto del alza de las tarifas eléctricas como otra de las fuentes de financiamiento que permita aumentar los recursos del subsidio eléctrico.

Para finalizar, el secretario de Estado expuso sobre la iniciativa que involucra a los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), propuesta que considera dos ejes. Por una parte, la recaudación de recursos para ampliar el subsidio y, por otra, generar las condiciones que permitan la disminución del costo de la energía para clientes regulados.

 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

24 Ago 2017

Campamento La Antena de Diego de Almagro avanza hacia la electrificación

Con el fin de avanzar en el proceso para concretar la electrificación del Campamento La Antena en Diego de Almagro, se reunieron el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor G...

21 Ago 2017

Atacama registró un 28% de generación eléctrica proveniente de ERNC en junio – Panorama Energético

Durante Junio 2017 en Atacama, se registró un 28% de generación eléctrica proveniente de ERNC. En este mes se generó un total de 457.488 MWh y en lo que va del año se consolida un...

16 Ago 2017

Constituyen en Copiapó Comisión de Seguimiento norte del Capítulo Indígena de la Política Energética 2050

El documento es producto de un trabajo de alrededor de 2 años, en donde los pueblos originarios expusieron sus intereses y principales demandas respecto a sus derechos en torno al...

04 Ago 2017

Energía: el sector con mayor inversión de la región - Panorama energético Junio

Durante mayo de 2017, Atacama registró un 29% de generación eléctrica proveniente de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). En este mes se generó un total de 447.847 MWh y e...

02 Ago 2017

Seremi de Atacama y SEC realizan su Cuenta Pública ante más de 200 personas

on el fin de dar a conocer el trabajo desarrollado en 2016, el seremi de Energía, Rodolfo Güenchor García y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibl...

01 Ago 2017

Hospital Regional se pone a la vanguardia incorporando energías renovables y eficiencia energética a su funcionamiento

La ceremonia fue una de las primeras actividades públicas de la nueva intendenta de Atacama, Alexandra Núñez Sörich, quien destacó que la región es la capital Latinoamericana de la...