Seremi de Energía Atacama invita a postular al concurso "Ponle Energía a tu Empresa"

Seremi de Energía Atacama invita a postular al concurso "Ponle Energía a tu Empresa"

Seremi de Energía Atacama invita a postular al concurso "Ponle Energía a tu Empresa"

25 Ene 2023

 

  • Hasta $60.000.000 de pesos podrán obtener las empresas para realizar proyectos de energías renovables que les permitan generar su propia energía.
  • La iniciativa considera un fondo total de $1.200 millones de pesos, que espera beneficiar directamente a más de 100 empresas en el país.

 

Copiapó, 25 de enero 2023.- Hasta el Hotel Vento ubicado en Copiapó, uno de los ganadores de la primera versión del concurso “Ponle Energía a tu Empresa” 2022 - a través del cual pudo instalar un sistema solar fotovoltaico-, llegó la seremi de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez Valenzuela, para lanzar a nivel regional una nueva convocatoria a empresas de la región para que postulen a estos fondos.

Este concurso del Ministerio de Energía, financiado por la Unión Europea, tiene un fondo total de $1.200 millones de pesos, entrega un cofinanciamiento de hasta $60.000.000 para implementar proyectos de autoconsumo a través de energías renovables, dirigido a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

"Esta iniciativa – explica el ministro de Energía, Diego Pardow - permitirá a las empresas, de todo tamaño, sumarse a la transición energética renovable con tecnologías que le permitirán reducir el costo asociado a sus procesos productivos y también, de manera muy importante reducir su huella de carbono”.

Al respecto, el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, también destacó la iniciativa: “Con esta nueva convocatoria la Unión Europea refuerza el compromiso de colaborar con Chile en la mitigación del cambio climático, en este caso junto con el sector privado, promoviendo el uso de energías renovables. Esperamos recibir nuevas propuestas para incluir soluciones prácticas, eficientes e innovadoras que nos permitan alcanzar nuestros objetivos climáticos compartidos”.

Según detallaron desde el Ministerio de Energía, en Chile más del 38% del consumo de energía es utilizada por el sector de industria y minería, por ello, es clave la incorporación de las energías renovables y la eficiencia energética a estos sectores.

ATACAMA

"Estamos realizando un nuevo llamado a las empresas de Atacama, de todos los tamaños, a postular al concurso Ponle Energía a tu Empresa, cuya convocatoria estará abierta hasta el 31 de marzo de 2023, y que permite cofinanciar proyectos de energía renovable para energía eléctrica, térmica o cogeneración, a través de cualquier tecnología renovable de autoconsumo”, detalló la seremi Cecilia Sánchez.

La postulación a este programa debe realizarse junto a un proveedor de servicios energéticos. Por lo mismo, implica también un impulso al ecosistema de proveedores y consultores del sector.

 

“De esta manera, desde nuestro Gobierno buscamos aportar a la reactivación económica con una mirada sostenible, ya que a través de estas soluciones verdes, las empresas podrán experimentar importantes ahorros, mejorando su productividad, su competitividad y disminuyendo las emisiones, contribuyendo así a la acción climática, como es el caso que hoy estamos visitando del Hotel Vento”, agregó la secretaria regional.

Junto con agradecer al Ministerio de Energía, Ivo Bruno Delpero Cagalj, gerente general Hotelera Domus, propietaria del Hotel Vento, señaló que “este tipo de programas, son fundamentales para que las pymes y en general, para que la industria en este país surja. Para nosotros el concepto de sustentabilidad es uno de nuestros ejes programáticos, cuando nos planteamos las estrategias hacia el futuro y, en base al concepto vamos desarrollando nuestra gestión. Lógicamente, todo el tema de la generación, este caso fotovoltaica y los paneles, se enmarca dentro de este plan de sustentabilidad, y por lo tanto, el apoyo en este caso de Energía, permitió llevar adelante este proyecto. Los beneficios son múltiples, el tema de la sustentabilidad no está solo a un nivel institucional, sino que a nivel ya de clientes quienes también lo valoran. Hay un beneficio asociado a nuestros proveedores, que cada vez están buscando alinear sus políticas de sustentabilidad con las nuestras y, además, con la comunidad, creemos que es clave que los esfuerzos sean mancomunados en ese sentido, por lo tanto, tenemos que aportar de alguna forma a la comunidad con nuestro granito de arena”.

 

Cabe señalar además que, Hotel Vento cuenta con la distinción en Turismo Sustentable, Sello S. Al respecto, Delpero mencionó: “Reitero mis agradecimientos al Ministerio de Energía y la Seremi de Atacama por este tema nos ha permitido también obtener el sello S, por lo tanto, tanto a nivel de Sernatur como de Ministerio de Energía se están alineando los objetivos, así que nosotros, como empresa de la zona, estamos encantados de contribuir también, y ser parte de este programa”. 

 

Ponle Energía a tu Empresa es realizado en el marco del proyecto "Energías Renovables para el Autoconsumo en Chile" de NAMA Facility, proyecto implementado por KFW y GIZ. El componente financiero completo tendrá un presupuesto de 14 millones de euros, que son aportados por la Unión Europea, destinados a fomentar la inversión en proyectos de autoconsumo, así como el desarrollo del sector financiero en este ámbito.

Más informaciones de este programa en www.ponleenergia.cl  

  • Seremi de Energía Atacama invita a postular al concurso "Ponle Energía a tu Empresa"

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

16 Mar 2023

Autoridades de Atacama buscan acabar con el robo de cables eléctricos

La Mesa Regional Público-Privada para la Prevención de Robo de Cables Eléctricos, realizaron una programación para el primer semestre de 2023.   Copiapó, jueves 16...

14 Mar 2023

Hasta el 6 de abril se extienden las postulaciones del concurso “Ponle Energía a tu Empresa”

Empresas de todos los rubros y tamaños de Atacama podrán obtener hasta 60 millones de pesos para realizar proyectos de energías renovables que les permitan generar su propia ene...

09 Mar 2023

Más de 50 familias de Caldera celebraron el Mes de la Eficiencia Energética

A través de una capacitación del Programa “Con Buena Energía”, el equipo de la Seremi de Energía de Atacama, liderado por la secretaria regional, Cecilia Sánchez Valenzuela, ens...

01 Mar 2023

Invitan al sector turismo a participar del Programa “Ponle energía a tu empresa”

Hasta 60 millones de pesos podrán obtener las empresas – de todos los tamaños y sectores- para realizar proyectos de energías renovables que les permitan generar su propia energ...

26 Ene 2023

La seremi de Energía participó en consulta pública del Parque Eólico Cabo Leones I en La Reina

“Como Ministerio de Energía valoramos estos espacios de diálogo, que enriquecen las relaciones entre la industria energética y las comunidades aledañas, pues nos permiten avanza...

23 Ene 2023

Alianza estratégica entre Energía y Bienes Nacionales busca agilizar tramitación de proyectos energéticos en Atacama

Una reunión entre ambos servicios apuntó a planificar un trabajo colaborativo entre ambos estamentos para el año 2023, coordinando acciones tendientes a destrabar tramitaciones...