SEC Atacama y Seremi de Energía fiscalizan la venta de guirnaldas navideñas certificadas
SEC Atacama y Seremi de Energía fiscalizan la venta de guirnaldas navideñas certificadas
07 Dic 2017
- Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, indicaron que ya se han detectado a 16 empresas importadoras que trataron de ingresar al país guirnaldas navideñas no certificadas, las que se exponen a multas que pueden llegar hasta las 1.000 UTM. ,
Un llamado a comprar guirnaldas navideñas que cuenten con “Sello SEC” a la vista, realizaron el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Ivan Lillo Silva, junto al Seremi de Energía, Rodolfo Güenchor García, quienes se encuentran fiscalizando la puesta en venta de este tipo de productos.
,El director regional de SEC Atacama, Ivan Lillo, reiteró que “quienes intenten comercializar productos sin sello SEC, se exponen a importantes sanciones que pueden llegar hasta multas en dinero. Pero, más que aplicar multas, lo que buscamos como SEC, es cambiar conductas, por un lado, que los comerciantes sólo vendan guirnaldas certificadas, y también, que los compradores exijan productos con certificación de seguridad”.
,Por su parte, el seremi destacó la importancia de comprar productos certificados y en caso de reutilizar luces o aparatos eléctricos de años anteriores revisar que estos se encuentren en buen estado. “Tal como lo ha dicho la Presidenta Bachelet, el llamado que estamos haciendo es a pasar unas bonitas fiestas de fin de año junto a los seres queridos, la familia, los niños, las niñas y amistades, por lo mismo, invitamos a todas las personas a que sean responsables también a la hora de comprar las luces, deben revisar los envoltorios y verificar que estos cuenten con el sello SEC, que tienen que ser visible, para de este modo, evitar situaciones riesgosas que pueden empañar un momento de alegría y fiesta. Como Gobierno, los y las invitamos a celebrar pero siempre con responsabilidad”, sostuvo Rodolfo Güenchor.
,Lillo Silva, además, hizo un llamado a la ciudadanía a tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, indicando que, para ello, sólo se pueden utilizar luces y artículos que tengan en su envase la información “Para Uso Exterior”, ya que éstas cuentan con características especiales. Del mismo modo, el director regional, invitó a utilizar alargadores que también tengan sello SEC, en caso de que se requiera conectar más de un juego de luces navideñas a los enchufes del hogar.
,Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener el sello SEC a la vista, es sólo para aquellas guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica.
,
Fiscalizaciones
,“A la fecha ya se han realizado más de 60 fiscalizaciones a lo largo del país, con el fin de verificar que se estén comercializando sólo productos debidamente certificados, lo que ha permitido detectar que cinco locales estaban incumpliendo con la norma, al tratar de vender 18 modelos de guirnaldas sin sello SEC”, comentó Iván Lillo.
,Asimismo, la autoridad indicó que, se logró detectar a 16 empresas importadoras que intentaban ingresar al país, productos sin su certificación, por lo que se les formularon cargos, con miras a la eventual aplicación de multas en dinero que fluctúan entre 1 y 1.000 UTM, por incumplir la normativa vigente.
,Finalmente, desde la SEC se indicó que durante el año 2016 se importaron un total de 1.169.538 cajas de guirnaldas navideñas, cifra que durante el 2017 llegó a 1.166.100 cajas de este tipo de productos.
,,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Mayo 2026
Columna de opinión: La energía: motor estratégico para el desarrollo, crecimiento y competitividad de nuestra región
Por: Manuel Nanjarí Contreras Seremi de Energía de la región de Atacama Desde el Gobierno de nuestro Presidente José Antonio Kast se nos ha encomendado como Minister...13 Mayo 2026
SEREMI de Energía de Atacama acerca el conocimiento energético a estudiantes de Vallenar
La iniciativa, liderada por el seremi Manuel Nanjarí, se desarrolló en el Liceo Bicentenario de Vallenar, y reunió a estudiantes con interés científico del recinto, para acercar el...13 Mayo 2026
Atacama consolida nuevo hito en almacenamiento energético con avance de BESS Los Loros
Autoridades regionales constataron el cierre de la etapa de construcción de BESS Los Loros, sistema de almacenamiento de 46 MW y 230 MWh que fortalecerá la estabilidad del siste...13 Mayo 2026
Subsidio eléctrico continúa vigente: Próxima postulación será en mayo
Actualmente, en la región de Atacama, el beneficio alcanza a 28.871 familias. Ante informaciones difundidas recientemente sobre un eventual término del subsidio eléctrico, la Se...13 Abr 2026
Ministerio de Energía fortalece vínculo con adultos mayores de Copiapó y difunde medidas del Plan Chile Sale Adelante
La instancia, liderada por el seremi Manuel Nanjarí, permitió un diálogo directo con dirigencias de personas mayores, abordando sus principales preocupaciones y dando a conocer med...31 Mar 2026
Presidente José Antonio Kast nombra a Manuel Nanjarí Contreras como nuevo Seremi de Energía de Atacama
La designación presidencial refuerza el liderazgo del sector energético en la región, incorporando experiencia en gestión pública, desarrollo territorial y ejecución de proyectos,...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



