Presidente José Antonio Kast nombra a Manuel Nanjarí Contreras como nuevo Seremi de Energía de Atacama

Presidente José Antonio Kast nombra a Manuel Nanjarí Contreras como nuevo Seremi de Energía de Atacama

Presidente José Antonio Kast nombra a Manuel Nanjarí Contreras como nuevo Seremi de Energía de Atacama

31 Mar 2026

La designación presidencial refuerza el liderazgo del sector energético en la región, incorporando experiencia en gestión pública, desarrollo territorial y ejecución de proyectos, con énfasis en estabilidad tarifaria, inversión y crecimiento sostenible.

 

En el marco del fortalecimiento del trabajo sectorial en la Región de Atacama, la delegada presidencial regional, Sofía Cid Versalovic, informó el nombramiento de Manuel Nanjarí Contreras como nuevo Secretario Regional Ministerial de Energía, designación realizada por el Presidente de la República, José Antonio Kast.

Este nombramiento se enmarca en la incorporación de nuevas autoridades en áreas estratégicas para el desarrollo regional, con el objetivo de consolidar una gestión pública más cercana, eficiente y conectada con las necesidades del territorio.

“Queremos que el Gobierno del Presidente José Antonio Kast siga avanzando con equipos que conozcan Atacama, que entiendan sus desafíos y que tengan la capacidad de conectar la gestión pública con las necesidades reales de las personas”, señaló la delegada presidencial, destacando el rol clave del sector energético en el crecimiento sostenible de la región.

Manuel Nanjarí es socieconomista de la Universidad de Valparaíso, con especialización en Desarrollo Económico Local y más de 15 años de experiencia en cargos gerenciales, directivos y de jefatura. Ha liderado equipos a nivel comunal, provincial y regional, con énfasis en articulación territorial y ejecución de proyectos estratégicos.

En el ámbito público, se desempeñó como Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama entre 2018 y 2022, además de ejercer como director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) en la Municipalidad de Caldera y jefe del Departamento Social y de Proyectos en la Gobernación. En el sector privado, ha desarrollado funciones vinculadas a inversión, relacionamiento comunitario y, recientemente, como Project Manager en proyectos de parques fotovoltaicos.

Respecto de su nombramiento, el nuevo Seremi de Energía, Manuel Nanjarí, señaló que “uno de los principales desafíos será avanzar en la estabilidad de las tarifas eléctricas, porque sabemos el impacto que han tenido en la economía de las familias y de quienes emprenden. Trabajaremos para entregar mayor certeza y contribuir a una mejor calidad de vida en la región”.

Asimismo, agregó que “Atacama tiene un enorme potencial energético, especialmente en energías renovables, pero ese potencial debe traducirse en inversión, infraestructura y oportunidades concretas para las comunidades. Nuestro foco estará en destrabar proyectos, fortalecer la transmisión y el almacenamiento, y asegurar que el desarrollo energético llegue con beneficios reales a los territorios”.

Durante la jornada, la nueva autoridad sostuvo su primera reunión de trabajo con el equipo regional de la Seremi de Energía, instancia en la que abordaron los principales lineamientos de gestión para el período. Asimismo, se reunió con el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Iván Lillo, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional en materias de fiscalización, seguridad y continuidad del suministro eléctrico.

La delegada presidencial subrayó que este tipo de nombramientos responden a la necesidad de contar con autoridades con capacidad de ejecución y conocimiento del territorio. “El sello del Gobierno en Atacama debe expresarse en una gestión activa, coordinada y cercana. Esperamos autoridades que aporten experiencia, diálogo y compromiso con el desarrollo de la región”, afirmó.

Con esta designación, el Gobierno refuerza su compromiso con el desarrollo energético de Atacama, una región clave en la transición hacia energías limpias, la atracción de inversiones y la generación de oportunidades para sus habitantes.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

15 Jul 2020

Seremi de Energía invita a MiPyMEs a participar en taller para conocer herramientas claves de eficiencia energética

La actividad se realizará el próximo 22 de julio, entre las 10.00 y las 13.00 horas y las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 del presente mes.   Mejorar la...

15 Jul 2020

Seremi de Energía y director de SEC Atacama fiscalizan entrega de cilindros de gas en pandemia

●       Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, estuvieron revisando un camión de la empresa Gasco, para verificar...

08 Jul 2020

Empresa eléctrica dona tablets para atención de público del IPS Atacama

Dos de un total de 5 aparatos electrónicos entregó la empresa Engie Energía al Instituto de Previsión Social, a fin de mejorar los tiempos de respuesta a los usuarios y evitar l...

01 Jul 2020

Invitan a participar en consulta ciudadana sobre la propuesta de Instructivo para iniciativas de alumbrado público

El proceso se realiza en línea, a través de la página Web del Ministerio de Energía.   Copiapó, 01 de julio 2020.- Una invitación a participar en la consulta ciuda...

30 Jun 2020

Familias de Chañaral recibieron kit de eficiencia energética

La entrega de los artículos que permitirán hacer un mejor uso del recurso energético al interior de los hogares, está enmarcada en el taller del Programa Con Buena Energía, en s...

24 Jun 2020

La energía no para

Por Kim-Fa Bondi Hafon, seremi de Energía Región de Atacama   Al momento de desatarse la emergencia por el Covid-19 fueron muchas las interrogantes que a nivel personal...