MiPyMEs de Atacama aprendieron herramientas claves para gestionar su energía
MiPyMEs de Atacama aprendieron herramientas claves para gestionar su energía
23 Jul 2020
- A través de esta iniciativa se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas conozcan alternativas a implementar en materia de eficiencia energética y energías renovables, y de este modo, obtener ahorros en su consumo energético, sin perder productividad.
Que las micro, pequeñas y medianas empresas de Atacama aprendan a dar un uso eficiente de las fuentes energéticas, y otorgar acompañamiento integral para que implementen proyectos de eficiencia energética y energías renovables, fue el objetivo del taller del Programa Gestiona Energía MiPyMEs, liderado por los seremis de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon y de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras.
“En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y sobre todo en el marco de esta pandemia, tenemos un fuerte compromiso con las pymes de nuestro país, es por eso que, a través de los distintos ministerios, estamos impulsando una serie de medidas que van en directo beneficio de ellas. Desde Energía, hoy hemos realizado este taller para las micro, medianas y pequeñas empresas de Atacama y también, los hemos invitado a postular al Programa Ponle Energía a Tu Pyme, para acceder a cofinanciamiento para implementar en sus procesos productivos medidas de eficiencia energética y energías renovables”, sostuvo la seremi de Energía de Atacama.
Kim-Fa Bondi, además añadió que: “Las micro, pequeñas y medianas empresas destinan entre un 10 y un 18% de sus costos operacionales en energía, por ello, que las MiPyMEs conozcan estas herramientas puede resultar clave para sus procesos y, por lo mismo, es una prioridad para el Ministerio de Energía”.
Por su parte, el seremi Nanjarí, señaló que: “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estableció la Ruta Energética 2018-2022, la que identifica los principales desafíos y compromisos necesarios para lograr un desarrollo sostenible del sector. Por lo señalado, es de suma importancia generar conciencia del consumo de energía en los distintos sectores económicos tales como: industria, minería, transporte y comercio; con el objetivo de reducir el uso del recurso energético para que de esta manera tanto la generación como la distribución sea más equitativa y nos permita aumentar nuestros niveles de eficiencia y productividad a nivel nacional y en la región de Atacama”, recalcando que: "el taller del programa MiPyMEs permite que los emprendedores puedan aprender sobre el uso eficiente de la energía, para que luego puedan ir adoptando los conocimientos e ir ahorrando mes a mes en su cuenta de luz. Queremos que cada pequeña, mediana y micro empresa de nuestra región de Atacama puedan optimizar los recursos energéticos y aprender sobre energías renovables”.
Durante la jornada, se abordaron diversos temas, como conocer los pliegos tarifarios, las herramientas de autodiagnóstico, el explorador solar y las auditorías gratuitas para que las empresas y emprendedores puedan mejorar su gestión energética, optimizando costos y proceso productivos, haciéndolos más eficientes, más competitivos y menos contaminantes.
En este contexto, los asistentes al taller, también pudieron conocer sobre el Concurso Ponle Energía a tu Pyme, línea a través de la cual se destinaron mil doscientos millones de pesos para iniciativas tales como: Cofinanciamiento de medidas de Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables (ER); Sistemas de Gestión de la Energía; Capacitación: Industrial Energy Manager con foco en PYMES; Sello de Excelencia Energética; Apoyo al Registro Energético; Reconversión de empresas consultoras e implementadoras hacia EE y ER; Reducción de barreras y simplificación de procesos administrativos y técnicos para la postulación para líneas de cofinanciamiento.
Para mayor información, se puede visitar las siguientes páginas web: http://www.gestionaenergia.cl/mipymes/ o en https://www.agenciase.org/.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Jul 2020
Seremi de Energía invita a MiPyMEs a participar en taller para conocer herramientas claves de eficiencia energética
La actividad se realizará el próximo 22 de julio, entre las 10.00 y las 13.00 horas y las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 del presente mes. Mejorar la...15 Jul 2020
Seremi de Energía y director de SEC Atacama fiscalizan entrega de cilindros de gas en pandemia
● Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, estuvieron revisando un camión de la empresa Gasco, para verificar...08 Jul 2020
Empresa eléctrica dona tablets para atención de público del IPS Atacama
Dos de un total de 5 aparatos electrónicos entregó la empresa Engie Energía al Instituto de Previsión Social, a fin de mejorar los tiempos de respuesta a los usuarios y evitar l...01 Jul 2020
Invitan a participar en consulta ciudadana sobre la propuesta de Instructivo para iniciativas de alumbrado público
El proceso se realiza en línea, a través de la página Web del Ministerio de Energía. Copiapó, 01 de julio 2020.- Una invitación a participar en la consulta ciuda...30 Jun 2020
Familias de Chañaral recibieron kit de eficiencia energética
La entrega de los artículos que permitirán hacer un mejor uso del recurso energético al interior de los hogares, está enmarcada en el taller del Programa Con Buena Energía, en s...24 Jun 2020
La energía no para
Por Kim-Fa Bondi Hafon, seremi de Energía Región de Atacama Al momento de desatarse la emergencia por el Covid-19 fueron muchas las interrogantes que a nivel personal...- ‹ anterior
- …
- 39
- 40
- 41
- …
- siguiente ›



