Ministerio de Energía entregará soluciones renovables a comunidades de Diego de Almagro y Copiapó a través del Programa FAE

Ministerio de Energía entregará soluciones renovables a comunidades de Diego de Almagro y Copiapó a través del Programa FAE

Ministerio de Energía entregará soluciones renovables a comunidades de Diego de Almagro y Copiapó a través del Programa FAE

06 Jun 2025

  • Iniciativas benefician a más de 240 personas de manera directa con sistemas de energía solar fotovoltaica y térmica.
  • En Atacama, se adjudicaron dos proyectos en la convocatoria 2024 del Fondo de Acceso a la Energía (FAE).

 

En el marco del Programa Fondo de Acceso a la Energía (FAE) 2024, impulsado por el Ministerio de Energía, se desarrollaron dos importantes hitos en la Región de Atacama, con la entrega simbólica de diplomas y visitas a terreno para destacar el impacto de las soluciones energéticas adjudicadas.

El primero de ellos tuvo lugar en Diego de Almagro, donde la Junta de Vecinos Antena fue reconocida como beneficiaria del programa, lo que permitirá la implementación de un sistema solar fotovoltaico conectado a la red, que permitirá el acceso a energía limpia a más de 200 personas directamente y 600 de manera indirecta.

“Este tipo de soluciones son un paso concreto hacia una transición energética justa, descentralizada y con identidad local. Queremos que nuestras comunidades sean protagonistas del cambio y cuenten con herramientas que mejoren su calidad de vida de forma sostenible”, señaló Yenny Valenzuela Araya, seremi de Energía de Atacama, durante la ceremonia.

La segunda actividad se desarrolló en la comuna de Copiapó, donde la Comunidad Indígena Colla Serranía Poblete, es otra de las beneficiarias del FAE 2024. En este caso, se trata de la instalación de un sistema solar térmico tipo termosifón de 150 litros, que proporcionará agua caliente para uso domiciliario a 41 personas de forma directa y más de 100 de manera indirecta.

“El enfoque del FAE no es solo energético, sino también cultural, social y territorial. En comunidades como Serranía Poblete, estos proyectos dialogan con su cosmovisión y fortalecen su autonomía”, añadió la seremi.

ENERGÍA PARA EL DESARROLLO LOCAL

El presidente de la Comunidad Colla Serranía Poblete, Carlos Peña, afirmó que “Estoy muy agradecido de esta noticia que nos vinieron a informar con respecto al proyecto termosolar y más ser uno de los dos beneficiados de la región me parece un logro enorme, porque estoy convencido de que la comunidad a la cual represento está siendo visibilizada. Este proyecto termosolar va a ser importante”. 

Por su parte, “Es una instancia muy importante para nosotros adjudicarnos nuestro proyecto, ya que somos la primera Junta de Vecinos que postula a nivel de nuestra comuna a este fondo y nos viene a ser una ayuda que vamos a tener dentro de la junta de vecinos para los vecinos de la población. Así que estamos agradecidas de la oportunidad que se nos dio como Junta de vecinos en nuestra comuna y la instancia en el apoyo en el proyecto también, para poder adjudicarlo”, sostuvo la presidenta de la Junta de Vecinos Antena de Diego de Almagro, Jennifer Véliz.

A nivel nacional, el Programa FAE adjudicó 48 proyectos, de los cuales 40 corresponden a soluciones fotovoltaicas y 8 a sistemas solares térmicos, con una inversión total de $383.141.000.

En la Región de Atacama, ambas iniciativas permitirán avanzar en equidad energética, fortaleciendo el rol de las organizaciones comunitarias como actores clave en el desarrollo local.

El Fondo de Acceso a la Energía está dirigido a instituciones con rol público comunitario, como juntas de vecinos, comunidades indígenas y organizaciones sociales, y busca mejorar su acceso a energía mediante tecnologías renovables, fomentando la autogestión, la eficiencia energética y la sustentabilidad.

  • Ministerio de Energía entregará soluciones renovables a comunidades de Diego de Almagro y Copiapó a través del Programa FAE

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

18 Jul 2022

Conforman el primer Consejo de la Sociedad Civil de Energía en Atacama

La seremi Cecilia Sánchez Valenzuela apuntó a que se busca “crear una red de trabajo regional potente e influyente, desarrollando una gestión proactiva y preventiva en el territ...

29 Jun 2022

Autoridades buscan prevenir el robo de cables eléctricos en Atacama

  La seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, destacó que esta iniciativa público-privada apunta a garantizar la seguridad y continuidad del suministro eléctrico p...

29 Jun 2022

Taller abordó las energías renovables y la transición justa con foco en la provincia de Huasco

La actividad formó parte de un proyecto de cooperación internacional en materia de integración energética y cambio climático. Las energías renovables y la transición energé...

24 Jun 2022

Seremi de Energía se reúne con mujeres líderes de organizaciones sociales de Copiapó

Estos espacios se constituyen como una oportunidad para el intercambio de opiniones tanto en el área de equidad de género como también, para abordar las inquietudes que las diri...

20 Jun 2022

Seremi y la academia buscan potenciar la formación de capital humano local en energía

De acuerdo con lo expuesto por Cecilia Sánchez, el objetivo es contar con más profesionales y técnicos calificados, que puedan ocupar las plazas laborales que ofrecen los proyec...

20 Jun 2022

Programa Territorial Integrado de Energía Atacama realizó exitoso seminario para proveedores de la región

La actividad marcó el cierre del primer año de ejecución del Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama   Con la presencia de más de 50 proveedores del sec...