Gobierno y Municipio inauguran el recambio del 100% del alumbrado público a tecnología LED en Caldera
Gobierno y Municipio inauguran el recambio del 100% del alumbrado público a tecnología LED en Caldera
13 Ago 2018
- La iniciativa tuvo un valor total superior a los $1.146 millones, que se tradujo en el reemplazo de un total de 4.471 luminarias, 2.960 en Caldera y 1.911 en Freirina, que representan el 100% de las estructuras sustituidas por un sistema más eficiente en el uso de la energía. ,
Mejorar la percepción de seguridad tanto para peatones como para los conductores, disminuir la contaminación visual y el deterioro de la visión del cielo nocturno y ahorros que fluctúan entre el 30 y el 50% de los gastos en electricidad para las arcas municipales, son algunos de los principales beneficios del recambio del 100% de las luminarias públicas que se inauguraron en Caldera, en una significativa ceremonia para los habitantes de la comuna, que estuvo presidida por el seremi de Energía de Atacama y la alcaldesa Brunilda González Ánjel.
,En Atacama, los municipios de Freirina y Caldera se vieron beneficiados por el Programa de Recambio de Alumbrado Público del Gobierno de Chile, ejecutado a través del Ministerio de Energía, que significó una inversión superior a los $1.146 millones y que se tradujo en el reemplazo de un total de 4.471 luminarias, 2.960 en Caldera y 1.911 en Freirina, que representan el 100% de las estructuras cambiadas a tecnología LED.
,,“Esta iniciativa se enmarca en dos ejes de la Ruta Energética 2018-2022, liderando la modernización con sello ciudadano, impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como son el número 2 Energía con Sello Social y el 6, Eficiencia Energética, que nos plantea que la modernización energética debe estar al servicio de la gente, que mejore la calidad de vida de las personas, y para ello, la posibilidad de disponer de acceso a servicios energéticos modernos y de calidad, así como promover el buen uso de la energía son una prioridad para nuestro Ministerio”, manifestó en la ocasión el seremi de Energía.
,
Así también, la autoridad de Gobierno apuntó que, “con la incorporación de la tecnología eficiente LED en las comuna de Caldera y Freirina, se eleva la percepción de seguridad a los habitantes, tanto en lo referente a la ocurrencia de crímenes como de accidentes automovilísticos. También, aportamos a disminuir la contaminación visual y el deterioro de la visión del cielo nocturno de nuestra región, que por su calidad astronómica, año a año, atrae a cientos de investigadores y turistas de todo el mundo y, por supuesto, los importantes ahorros en términos económicos para los municipios que significa este recambio, que pueden fluctuar entre un 30 y un 50% de los gastos actuales que las arcas municipales destinan a electricidad”.
,
Por su parte, la alcaldesa manifestó su alegría con esta iniciativa que “significó una inversión cercana a los 750 millones de pesos, que eran 2.960 las luminarias que íbamos a cambiar en la comuna de Caldera, sin lugar a dudas que nos trajo una gran satisfacción, una alegría muy especial y, lo más importante, un compromiso que estamos cumpliendo con los ciudadanos de Caldera, porque estábamos acostumbrados a un mal sistema que era de haluro, que alumbra poco, que gastaba mucho, que no genera la confianza cuando uno caminaba en la calle y, cuando llega este sistema y vemos las calles iluminadas con un nivel de estándar internacional, todo el mundo dice qué distinto es el sistema de iluminación LED”.
,Asimismo, al edil destacó el carácter de política pública de la medida y agradeció al “Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que nos permitió ejecutar, en la práctica a partir del 18 de mayo, y que lo hicimos además en un tiempo récord, muy rápido, trabajamos muy bien también con la empresa que estuvo presente en cada espacio trabajando con nuestros técnicos. Además, apenas asumió el nuevo Gobierno la primera reunión que nosotros tuvimos fue con el seremi de Energía, que no solamente nos acogió de manera muy notable sino que también, estuvo liderando paso a paso este cambio de luminarias. Así que una vez más simplemente agradecimientos, con esto mejoramos la eficiencia energética, vamos a disminuir el gasto económico que teníamos y lo vamos a poder invertir en otras líneas”.
,Finalmente, don Luis Godoy Macaya, dirigente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Caldera, con emoción sostuvo que: “como ustedes pueden ver se hizo la luz, es increíble la influencia que tiene este sistema, es clarísimo. Yo creo que nos va ayudar mucho a nosotros aquí, en general, la gente se va a sentir más protegida, van a poder ver mucho más. Naturalmente aporta al medio ambiente. Es un gran adelanto para nuestra comuna y espero que en todo el país se haga algo parecido, se iguale o mejore. Así que muy contento a nombre de los socios y del pueblo de Caldera le damos las gracias a la alcaldesa que gestionó esto, que lo hizo posible y al Gobierno que nos dio el apoyo económico. Muchas gracias”.
,Cabe agregar que, tanto Freirina como Caldera forman parte de las 85 municipalidades que recibieron este beneficio, tras ser elegidos en el “Concurso para la selección de municipios beneficiarios del programa de recambio de alumbrado público”, instancia a la que podían postular aquellos casas consistoriales del país que pertenecieran al 75% con mayor dependencia del Fondo Común Municipal.
,,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
03 Jun 2019
Adultos mayores de Diego de Almagro y Caldera recibieron ampolletas eficientes
Más de 40 personas pertenecientes a las Viviendas Tuteladas del SENAMA se vieron beneficiadas a través del Programa Con Buena Energía y del Plan Adulto Mejor impulsado por la Prim...27 Mayo 2019
La luz como motor de vida
Por Kim-Fa Bondi Hafon, seremi de Energía Región de Atacama, El pasado 16 de mayo celebramos el Día Internacional de la luz, instancia proclamada por la UNESCO en 2017, para conmem...16 Mayo 2019
Pueblos originarios de la macro zona norte analizaron avances en materia de energía
“Estas sesiones se dan en el marco del seguimiento de nuestra política energética de largo plazo y también, de los compromisos efectuados por nuestro Gobierno con nuestros pueblos...10 Mayo 2019
Atacama representa más del 17% de la capacidad instalada solar fotovoltaica de Sudamérica
Si bien nuestro país y, en especial, la región ha experimentado una transición energética revolucionaria, la invitación de instancias internacionales como la Cumbre Climática, COP...09 Mayo 2019
Pueblos indígenas recibieron capacitación sobre la geotermia
El taller busca que las comunidades disminuyan las brechas de información que puedan existir en una fase previa a la tramitación de proyectos, generar instancias formativas en esta...30 Abr 2019
Seremi capacita en Eficiencia Energética a funcionarios del Poder Judicial de Atacama
La charla tuvo como objetivo promover la gestión de la energía en la Corte de Apelaciones y en la Corporación Administrativa del Poder Judicial Zonal Copiapó., Una capacitación en...- ‹ anterior
- …
- 52
- 53
- 54
- …
- siguiente ›



