Familias en El Salado aprenden a dar un buen uso a la energía

Familias en El Salado aprenden a dar un buen uso a la energía

Familias en El Salado aprenden a dar un buen uso a la energía

20 Dic 2019

  • Los beneficiarios recibieron un kit de ahorro energético para el hogar, a través del Programa Con Buena Energía.

Capacitar en eficiencia energética y entregar un kit de ahorro para el hogar, fue el objetivo de un nuevo taller realizado en la localidad de El Salado, ejecutado en el marco del Programa Con Buena Energía, en su versión residencial.

Al finalizar la jornada, la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, afirmó que: “Estamos muy contentos de haber estado en la localidad de El Salado, en la provincia de Chañaral, donde tuvimos la oportunidad de estar con los vecinos, trayéndoles nuestro Programa Con Buena Energía, que promueve el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que incluye la entrega de un kit de eficiencia energética y una capacitación, en donde a través de consejos prácticos, las personas  aprenden a hacer un buen uso de la energía, y con esto, generar un impacto positivo, una rebaja en las cuentas y, contribuir también, a la disminución de la generación de gases de efecto invernadero, en donde el 5% de lo que se genera a nivel país proviene justamente del consumo de energía en los hogares”.

Asimismo, la secretaria regional informó a las familias beneficiarias sobre la ley de estabilización de los precios de las tarifas eléctricas, impulsada por el Gobierno, que mantendrá congeladas dichas tarifas hasta diciembre del 2020; así como el proyecto de “ley corta” de distribución que busca, entre otras cosas, reducir la rentabilidad de las distribuidoras.

“También, en esta oportunidad, tuvimos la opción de poder difundir a nuestra querida comunidad los concursos que tenemos disponibles, en especial, el de Comunidad Energética (https://www.agenciase.org/comunidad-energetica/), que cierra el 27 de diciembre de este año, y además, los invitamos a participar de la construcción del Chile que queremos (https://chilequequeremos.cl/), formando los diálogos ciudadanos que nos ha pedido nuestro Presidente, para poder recoger de primera fuente cuál es la visión que tenemos todos, para poder levantar a nuestro querido país”, añadió la seremi.

Por su parte, Ariel Zúñiga, representante de la Gobernación provincial de Chañaral, sostuvo: “Sabemos que éste es un beneficio que estaban esperando, que les va a traer muchos beneficios. Estamos muy contentos por las familias beneficiadas en esta jornada y porque sabemos además que los vecinos de acá son bastante unidos y van a ir transmitiendo este mensaje de ahorro energético, de la importancia de consumir de buena forma la energía, de evitar así más efectos del cambio climático y, lo que significa también, el ahorro para el bolsillo del vecino, de la vecina. El Salado es una localidad que sufrió en los últimos tiempos, pero que ha mostrado justamente energía para salir adelante”.

De igual modo, el funcionario agregó: “Es muy importante para nosotros, como representantes del Presidente Sebastián Piñera acá en el territorio, así como de nuestro intendente regional y de nuestro gobernador, Ignacio Urcullú, compartir con los vecinos hoy (…) Estamos muy contentos, motivados y vamos a seguir viniendo las veces que sean necesarias, para transmitir el mensaje nuestro Gobierno, que efectivamente estamos trabajando con energía para seguir siendo Gobierno y, con más fuerza que nunca, más allá de los difíciles momentos que hemos vivido como país, porque sabemos que trabajando juntos vamos a lograr el progreso que se merecen y que están esperando hace bastante tiempo”.

Finalmente, Leonor Arriaza, presidenta de la junta de vecinos número 25 de El Salado, una de las dos que existen en la localidad, contó que: “Yo estuve en la anterior capacitación y ahora presente en ésta, y el kit que entregaron a la gente todavía dura, las ampolletas todavía siguen, y de esto llevamos más de un año. Así que aparte de ahorrar en la parte energética, son de muy buena calidad. Agradezco al Ministerio  de Energía y a la Gobernación que hayan hecho este taller aquí en El Salado, y que hayan venido para acá, eso es importante para nosotros para por la movilidad y transporte. Entonces estamos súper contentos y nuestros vecinos también de haber recibido la capacitación”.

  • Familias en El Salado aprenden a dar un buen uso a la energía
  • Familias en El Salado aprenden a dar un buen uso a la energía
  • Familias en El Salado aprenden a dar un buen uso a la energía

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

08 Oct 2018

Mesa Eólica de Freirina analiza opciones para nueva gobernanza

El proceso busca potenciar el desarrollo local, actualizando la vocación y funciones de la instancia público-privada.  , En virtud del avance de los proyectos eólicos que se asenta...

02 Oct 2018

Representantes de comunidades indígenas de Atacama participaron en taller sobre la energía geotérmica

La instancia formativa fue llevada a cabo por el Ministerio de Energía y el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile (CEGA)., “Geotermia: el Calor...

07 Sep 2018

Industria Eólica financiará estudio para asegurar el futuro hídrico de Carrizalillo y Chañaral de Aceituno

En el marco de la Mesa Eólica de Freirina, se logró el acuerdo entre los titulares de los proyectos emplazados en la comuna para aunar esfuerzos y recaudar los fondos necesarios pa...

31 Ago 2018

Mesa regional interministerial busca impulsar la electromovilidad en Atacama

En el encuentro al que asistieron los seremis de Energía, Medio Ambiente, Educación y de Transportes y Telecomunicaciones, se abordaron las proyecciones y  propuestas de cada una d...

20 Ago 2018

Caldera 30+ instala últimos paneles solares y entra en su última fase de ejecución

Según explicó el seremi Marcelo Sepúlveda, este proyecto “se enmarca en el eje de número 4 de nuestra Ruta Energética 2018-2022: Energías Bajas en Emisiones, que impulsa nuestro Pr...

13 Ago 2018

Nuevo régimen horario para Chile: Cinco meses de invierno y siete de verano

El seremi de Energía de Atacama detalló que en ciudades como Copiapó se reducirán de 40 a cero los días en que no habrá sol antes de las 08.00 am., Copiapó, 13 de agosto de 2018, T...