Estudiantes realizan recorrido virtual por proyecto solar fotovoltaico que se construye en Copiapó
Estudiantes realizan recorrido virtual por proyecto solar fotovoltaico que se construye en Copiapó
17 Dic 2020
- La actividad fue organizada en conjunto por la Seremi de Energía, la Universidad Santo Tomás y Enel Green Power. En ella participaron comunidades educativas de las regiones Metropolitana, Coquimbo, Antofagasta y Atacama.
Un recorrido virtual por las instalaciones del proyecto solar fotovoltaico Campos del Sol, actualmente en construcción en el sector Carrera Pinto, en la comuna de Copiapó, realizó la empresa Enel Green Power a estudiantes de la carrera de Técnico en Energía Solar de la Universidad Santo Tomás, de las regiones Metropolitana, Coquimbo, Atacama y Antofagasta.
La actividad contó con la participación de la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon, del Project Manager de Enel Green Power, Rodrigo Ponce Sánchez, y del rector de la Universidad Santo Tomás, sede Copiapó, Rodrigo Rojas Veas, quienes se refirieron al potencial de las energías renovables de la región de Atacama, a la pertinencia de las carreras ligadas a este sector para contar con mano de obra especializada local para desempeñarse en esta industria y a la alianza público-privada para obtener buenos resultados en beneficio de las comunidades.
“Esta actividad da cuenta del compromiso que existe con la educación y la búsqueda de desarrollar de mejor manera la potencialidad de cada uno de nuestros estudiantes. Este tipo de experiencias contribuyen no sólo al desarrollo de las energías renovables en nuestro país y en el mundo entero, sino que también, a que nuestros alumnos quieran ser parte de este sector, a quienes invitamos a que cuando egresen sigan formando parte de él, porque necesitamos a más personas que estén especializadas en el área de la energía”, destacó la seremi.
En este marco, la autoridad destacó la publicación del informe Climatescope 2020 de Bloomberg, que situó a Chile como el país con más oportunidades para desarrollar energías limpias. “Eso para nosotros es algo tremendamente importante, porque las regiones que hoy están participando acá tienen altos porcentajes de generación, particularmente, en la Región de Atacama producimos mucha energía solar, somos los segundos productores de energía solar y los mayores productores de energía solar de Chile en cuanto a capacidad instalada. La visita por este parque da un poco cuenta de eso, porque con 380 megawatts instalados, es el parque solar fotovoltaico más grande en construcción actualmente en nuestro país”, afirmó Kim-Fa Bondi.
Al respecto, el Project manager de Enel aseguró que: “Campos del Sol es uno de los proyectos más importantes para ENEL a nivel mundial y por sobre todo en la región, es el proyecto más grande en construcción que tendrá Chile, con 380 MW de potencia instalada en paneles bifaciales, con una superficie equivalente a toda la ciudad de Copiapó, casi 1.700 hectáreas. Con este proyecto vamos a triplicar la potencia instalada en la región de Atacama, en conjunto con los proyectos de Chañares, Diego de Almagro y Carrera Pinto, deberían sumar 555 MW. Sin considerar los proyectos que ya están en desarrollo”.
En esta línea, Rodrigo Ponce destacó que “esta actividad demuestra que cuando hay voluntad, todo es posible”, y con ella “quisimos aportar una visión desde la experiencia, de un parque solar en construcción, a los alumnos y docentes que participaron, lo cual esperamos permita contribuir de forma complementaria a su formación, académica”. Añadiendo: “Técnico Superior en Energía Solar, tiene un gran campo de proyección laboral, por cuanto les digo a los estudiantes de la carrera, que han tomado una excelente decisión, al elegir la especialización en proyectos de energía solar, seguro nos veremos con mucho de ustedes en alguno de nuestros futuros proyectos.
Finalmente, el rector de la Universidad Santo Tomas, sede Copiapó, sostuvo que: “Poder vincularnos con la industria, con las empresas que están trabajando en el rubro, es tremendamente importante para que nuestros alumnos se vayan nutriendo del conocimiento actualizado en relación a la materia, pudiendo informarse respecto de las distintas oportunidades que se van generando tanto desde un punto de vista del empleo dependiente, como también de los servicios que van a poder proveer a la industria y de actividades que desde el autoemprendimiento se puedan generar en la materia, que Atacama es un sector muy importante. Por lo tanto este webinar tiene esta característica de vincularnos con la industria y la autoridad pública relacionada con la materia. Eso tiene una riqueza porque nos va conectado de manera temprana y muy adecuada a lo que es la tendencia dentro de la industria, y a la tendencia que se ha marcado desde la política pública, a nivel nacional”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
24 Ago 2017
Campamento La Antena de Diego de Almagro avanza hacia la electrificación
Con el fin de avanzar en el proceso para concretar la electrificación del Campamento La Antena en Diego de Almagro, se reunieron el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor G...21 Ago 2017
Atacama registró un 28% de generación eléctrica proveniente de ERNC en junio – Panorama Energético
Durante Junio 2017 en Atacama, se registró un 28% de generación eléctrica proveniente de ERNC. En este mes se generó un total de 457.488 MWh y en lo que va del año se consolida un...16 Ago 2017
Constituyen en Copiapó Comisión de Seguimiento norte del Capítulo Indígena de la Política Energética 2050
El documento es producto de un trabajo de alrededor de 2 años, en donde los pueblos originarios expusieron sus intereses y principales demandas respecto a sus derechos en torno al...04 Ago 2017
Energía: el sector con mayor inversión de la región - Panorama energético Junio
Durante mayo de 2017, Atacama registró un 29% de generación eléctrica proveniente de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). En este mes se generó un total de 447.847 MWh y e...02 Ago 2017
Seremi de Atacama y SEC realizan su Cuenta Pública ante más de 200 personas
on el fin de dar a conocer el trabajo desarrollado en 2016, el seremi de Energía, Rodolfo Güenchor García y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibl...01 Ago 2017
Hospital Regional se pone a la vanguardia incorporando energías renovables y eficiencia energética a su funcionamiento
La ceremonia fue una de las primeras actividades públicas de la nueva intendenta de Atacama, Alexandra Núñez Sörich, quien destacó que la región es la capital Latinoamericana de la...- ‹ anterior
- …
- 70
- 71
- 72
- …
- siguiente ›



