El Poder Judicial de Atacama se suma a las tecnologías verdes con la incorporación de energía solar a sus operaciones

El Poder Judicial de Atacama se suma a las tecnologías verdes con la incorporación de energía solar a sus operaciones

El Poder Judicial de Atacama se suma a las tecnologías verdes con la incorporación de energía solar a sus operaciones

16 Oct 2017

  • El proyecto se acoge a la Ley de Generación Distribuida, que permite autogenerar energía limpia y los excedentes inyectarlos a la red eléctrica. Con esta iniciativa, el Poder Judicial ahorrará anualmente más de un millón cien mil pesos.
  • ,

El Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó, se convirtió en el primer edificio del Poder Judicial en Atacama en sumarse a las tecnologías verdes, esto a través de la incorporación de un sistema solar fotovoltaico, instalado por el Gobierno a través del Ministerio de Energía, que se acoge a la Ley de Generación Distribuida y que le permitirá al Poder Judicial ahorrar anualmente más de un millón cien mil pesos.

,

“Muy contentos porque estamos dando cuenta de lo que es la Generación Distribuida, una Ley aprobada en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que permite a cualquier ciudadano generar su propia energía, autoconsumirla y los excedentes inyectarlos a la red. Este Juzgado tiene un sistema solar que, justamente, hace eso, es un proyecto que pertenece al Programa Techos Solares Públicos, implementado por el Ministerio de Energía, que le permite a este edificio ahorrar cerca de $1.100.000 anuales, lo que corresponde al 13% aproximadamente, del consumo energético que tienen hoy”, explicó en la ocasión, el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García.

,

“En la región ya tenemos 17 techos solares en edificios públicos, con una inversión superior a los 700 millones de pesos, y ésta es una pieza más del gran proyecto que convirtió a la región en la capital solar de Latinoamérica”, aseguró la intendenta regional, Alexandra Núñez Sörich, quien agregó que: “seguimos avanzando, sin trepidar y sin pausa, en la gran política que ha impulsado la Presidenta Bachelet, de favorecer la riqueza que tenemos en la naturaleza con el sol, y trabajar en el combate del cambio climático y el desarrollo de las ERNC, no sólo por un tema medio ambiental, sino que también, porque es una industria que puede ser muy eficiente y una arista de desarrollo muy importante para esta región, que provea de empleos y fuentes laborales a todos los habitantes de ella”.

,

Por su parte, Antonio Ulloa Márquez, Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó, afirmó que “esto demuestra el compromiso que tiene el Poder Judicial con el medio ambiente, con el cuidado de la casa común. El poder Judicial es un órgano del Estado y, por ende, está obligado a cumplir los tratados internacionales, la Carta Fundamental y todos los tratados que dicen relación con el cuidado del medio ambiente”, afirmó el Ministro, añadiendo que, “en el futuro se busca que todos los edificios del poder judicial tengan este tipo de instalaciones, que van a permitir ahorrar energía y no contaminar”.

,

,

De igual modo, el Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena Letelier, valoró la inauguración: “Para nosotros es muy importante como Ministerio, que el Poder Judicial esté incorporándose a esta red de edificios públicos que van a tener una colaboración de energías renovables no convencionales. Esto da cuenta de cómo estamos cambiando al país, lo que ha hecho la Presidenta en estos 4 años, en materia de progreso, desde el punto de vista medioambiental, en donde se incorporan estas energías más otros tipos de iniciativas, muy valorables, que dan cuenta de que el desarrollo económico puede ir de la mano con el respeto por el medio ambiente, pensando que nosotros tenemos que tener una mirada de largo plazo, para efecto de hacer sustentable la permanencia de la especie humana en el planeta”.

,

Finalmente, la diputada Yasna Provoste Campillay, ex presidenta de la Comisión de Energía del Congreso y quien también asistió a la ceremonia, destacó que el Programa Techos Solares Públicos, “ha sido un paso muy importante”, recordando que esto también, “está aparejado de otras iniciativas legales de las cuales nosotros hemos participado firmemente, por ejemplo, de extender un subsidio para que las familias, a partir del ahorro de 3 unidades de fomento, puedan postular al Ministerio de la Vivienda y tener techos solares o colectores solares, para la electricidad o el agua caliente sanitaria, a través de esta iniciativa que se ha logrado establecer en nuestra gestión parlamentaria. Además, esta inauguración nos encuentra en un momento muy importante, en donde ya se encuentra en pleno momento la Ley de Equidad Tarifaria”. 

,

,

Datos instalación del Sistema Solar:

,

Inversión: $14.266.168

,

Cantidad de paneles instalados: 40 módulos

,

Capacidad instalada: 10 kWp

,

Ahorro anual estimado: $1.100.000 millones

,

Generación estimada: 13.693  kWh/Año

,

Reducción Gases Efecto Invernadero: 4,7 ton CO2 equivalente al año

,

Dato equivalencia: Consumo 8 hogares

,

Beneficiados directos: 51 personas del Poder Judicial entre jueces y funcionarios.

,

 

,

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

29 Mar 2019

Seremi se reunió con lideresas Diaguitas para proyectar trabajo conjunto en materia de Energía

El encuentro que se dio en el marco del Mes de la Mujer y de los encuentros periódicos que realiza la autoridad con dirigentas de los diversos sectores, al alero de la iniciativa l...

28 Mar 2019

Gobierno lanza en Atacama el Programa “Con Buena Energía” 2019

Fueron más de 70 las familias de Tierra Amarilla las que se capacitaron en eficiencia energética y recibieron un kit consistente en tres ampolletas LED, un alargador, un magneto y...

21 Mar 2019

Energía capacitó a familias de Copiapó en el uso y mantención de sistemas solares térmicos para agua caliente

La actividad se realizó en el marco del mes de la Eficiencia Energética y de la entrega de subsidios para la instalación de colectores solares de Minvu., Capacitar en el correcto u...

21 Mar 2019

Proyectan la llegada de la electromovilidad a la Región de Atacama

Desde el Gobierno buscan articular acciones desde los diversos sectores para enfrentar el desafío que representa el arribo de los vehículos eléctricos al territorio regional., Con...

21 Mar 2019

Con capacitación en Escuela Las Canteras celebraron el Día Mundial de la Eficiencia Energética en Atacama

La seremi Kim-Fa Bondi Hafon explicó que como Gobierno, durante este mes, realizarán distintas iniciativas que pondrán en valor la importancia de utilizar adecuadamente la energía....

12 Mar 2019

Autoridades valoraron aporte de la industria eólica en Freirina y proyectan trabajo 2019

En el marco de la Mesa Eólica, la seremi de Energía, Kim-FA Bondi, el alcalde César Orellana y los titulares de los proyectos del sector hicieron un buen balance de la gestión con...