De manera remota vecinos de Freirina continuarán proceso participativo para mejoramiento de plazas y espacios públicos
De manera remota vecinos de Freirina continuarán proceso participativo para mejoramiento de plazas y espacios públicos
15 Abr 2020
- En ambos proyectos, que beneficiarán a vecinos de sectores aledaños a las Plazas Las Heras y Maitencillo, se busca que la propia comunidad incida en el diseño de estos espacios, a fin de recuperarlos para la recreación y el encuentro comunitario.
Freirina, 15 de abril de 2020.- Con el objetivo de dar a conocer el diseño de los proyectos de mejoramientos de las Plazas Las Heras y Maitencillo, ambos en la comuna de Freirina, y recibir la retroalimentación por parte de los vecinos de estos sectores, la empresa de transmisión eléctrica ISA Interchile en conjunto con Fundación Mi Parque inició un proceso de participación ciudadana vía remota, considerando el escenario actual frente al Covid-19.
El proceso completo, iniciado el pasado mes de enero es una invitación al diseño participativo y recuperación del espacio público para la recreación y encuentro comunitario, y consta de 5 etapas. Las primeras tres ya realizadas de manera presencial en conjunto con la comunidad, en tanto que, en lo que respecta al menos a la cuarta, se realizará de manera virtual.
“Como Ministerio de Energía siempre nos hemos caracterizado y destacado por nuestros procesos participativos, por eso, es que nos parece muy destacable que, pese a que la situación actual producto del Covid-19, donde la recomendación general es salir sólo a lo imprescindible, la empresa haya privilegiado la participación ciudadana a través de medios digitales. Esperamos que la gente de estos sectores de Freirina participe, porque cuando nos podamos volver a reunir y a abrazar, estos espacios de recreación y de encuentro de las comunidades serán claves”, afirmó la seremi de Energía Atacama, Kim-Fa Bondi Hafon.
PROCESO
“Para nosotros como Interchile y como parte de Grupo ISA, el trabajo con las comunidades está en el corazón de nuestras operaciones, es por ello por lo que, a pesar de la contingencia, estamos convencidos que podemos seguir trabajando de manera colaborativa, aunque sea a través de medios digitales y así dar continuidad a la operación y a los proyectos”, señaló Gabriel Melguizo, gerente general de ISA Interchile.
El pasado miércoles 8 abril desde las 11:00 horas se inició el proceso participativo de manera remota para la validación del anteproyecto por parte de los vecinos de Freirina, referente a los proyectos de mejoramiento de espacios públicos, específicamente de las Plazas Las Heras y Maitencillo, correspondiente al Taller N° 4. Esta información que también está en conocimiento del municipio local, lo que según el ejecutivo permitirá realizar los ajustes de cara al Taller N° 5, que es la validación final.
Asimismo, el ejecutivo señaló que: “Como empresa nos sentimos muy contentos junto a Fundación Mi Parque y el Municipio, quienes han sido nuestros aliados estratégicos para llevar a cabo estos proyectos de mejoramiento, y ahora utilizando herramientas digitales para contar en todo el proceso con la participación de los vecinos y vecinas”.
Cabe señalar que, de acuerdo a lo indicado por Melguizo, los habitantes de ambos sectores recibieron un mensaje en su teléfono celular - en algunos casos, se sumó el correo electrónico - y con el apoyo también de los mismos presidentes y dirigentes de las Juntas de Vecinos Freirina Centro, Hortensia Campos y Santa Rosa de Maitencillo, un link a un video explicativo de los avances de los proyectos y la propuesta en base a lo que se ha trabajado en talleres previos. Además, recibieron el link a un formulario en línea, para que puedan validar y realizar las observaciones correspondientes. Al día de hoy la participación de los vecinos en este proceso participativo remoto ha tenido una alta adhesión y ha sido muy significativo el apoyo y el entusiasmo por parte de ellos.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
17 Nov 2025
Seremi de Energía Atacama lanza a nivel regional el programa Siempre Listos con familias de Huasco
En Carrizal Bajo, la secretaria regional del ramo, Yenny Valenzuela y el alcalde Genaro Briceño, entregaron kits de resiliencia energética, los que incluyen un banco de energía...03 Nov 2025
Atacama alcanza su taxi eléctrico número 50 y consolida su liderazgo en electromovilidad
La región marca un nuevo hito en su avance hacia un modelo de transporte más limpio y eficiente, fruto del trabajo conjunto del Gobierno Regional, el Ministerio de Energía y los...28 Oct 2025
Liceo Tecnológico de Copiapó recibe sello “Las Mujeres Suman” y participa en charlas “Más Mujeres en Energía”
Un total de 40 estudiantes participaron en la jornada liderada por la seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela. Copiapó, 28 de octubre de 2025.- Con el obje...25 Sep 2025
Seremi de Energía de Atacama invita a postular a la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética
El proceso de postulación estará disponible hasta el 5 de octubre de 2025 y se puede realizar directamente en la página web del Ministerio de Energía. Copiapó, 25...15 Sep 2025
Subsidio eléctrico beneficiará a casi 30 mil hogares en Atacama
El 100% de los hogares con pacientes electrodependientes postulantes de la región recibirán el apoyo en octubre. Copiapó, 15 de septiembre de 2025. – En la Región de Atacam...11 Sep 2025
Con charlas motivacionales incentivan a niñas y adolescentes a sumarse al sector energético
Actualmente, solo el 21% de las personas que trabajan en el sector eléctrico y energético son mujeres, y la presencia femenina en cargos directivos sigue siendo limitada. En e...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›





