Comienza iniciativa pionera que capacitará atacameñas como líderes de la transición energética
Comienza iniciativa pionera que capacitará atacameñas como líderes de la transición energética
25 Jul 2024
El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), anunciaron una iniciativa para fortalecer habilidades de liderazgo en un grupo de mujeres atacameñas del sector energía. El objetivo es integrarlas en la toma de decisiones cruciales para avanzar hacia un futuro libre de emisiones de carbono, en el proceso de transición energética que vive Chile.
El cambio climático requiere un enfoque diverso, donde la participación de las mujeres en la industria es fundamental. Para liderarlo, Chile necesita mujeres altamente capacitadas, conscientes de la responsabilidad y preparadas para guiar la transformación necesaria. En respuesta a ello, se desarrolló el programa “Liderazgo para Mujeres en Energía”, para reforzar estas habilidades en 42 mujeres atacameñas provenientes del sector público y privado.
La iniciativa, que se realizará en Copiapó durante julio y agosto, busca relevar sus trayectorias, destacar conocimientos y competencias, y apoyarlas en su camino hacia posiciones de toma de decisiones.
“El sector energético está altamente masculinizado, con solo un 23% de participación de mujeres, cifra que baja a un 17% en cargos directivos. Por ello, es relevante fortalecer las capacidades de liderazgo de las mujeres vinculadas a la industria energética, quienes liderarán la transición energética”, afirmó la seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela Araya.
La implementación estará a cargo de Walk The Talk (WTT), entidad que utilizará una metodología llamada «The Walking Talk», orientada a generar direcciones responsables, potenciando a las mujeres y transformando sus vidas. El programa busca acompañar, educar e inspirar para que las asistentes sientan el llamado a la toma de acción y generen cambios significativos en la energía y el mundo.
Liderazgo
La directora de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme comentó sobre la crisis climática y los distintos liderazgos junto a la diversidad para encontrar el equilibrio que se espera lograr. “La crisis climática, que mandata una transición energética y socioecológica justa, requiere de liderazgos distintos, diversidad y necesita de todos y todas para cambiar la forma en que hacemos las cosas y miramos el mundo, nuestro desarrollo y progreso, con el apellido de justicia, responsable con su territorio y su gente. Ese liderazgo que anhelamos se ejerce día a día y no depende del espacio que ocupemos, desde el rol que estemos ejerciendo, desde el territorio en que estemos en la región de Atacama”, afirmó.
Por su parte, para la fundadora de Walk The Talk, Marta Alonso Pelegrín “no hay duda de que las dinámicas actuales exponen y agravan la vulnerabilidad de las mujeres en puestos de toma de decisiones. Por esto, estamos convencidos de que este programa es un aporte claro para crear un proceso de transición energética justo en términos ambientales, económicos y de empoderamiento femenino”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Jun 2019
Presidente Piñera junto a ministro Jobet inaugura carretera eléctrica Cardones-Polpaico que permitirá trasladar la energía renovable del norte a la zona centro-sur
El ministro de Energía destacó que esta línea de transmisión de 753 kilómetros entre Atacama y Santiago y US$1.000 millones de inversión, concreta la interconexión en 500 kV del Si...17 Jun 2019
Gobierno capacitó a 60 mujeres diaguitas en eficiencia energética
Las beneficiadas y sus familias recibieron un kit con tres ampolletas LED, un alargador, un magneto y una bolsa reutilizable en el marco del Programa Con Buena Energía., , Fueron...10 Jun 2019
Seremi invita a postular al Programa Gestiona Energía MiPyMEs 2019
A través de esta iniciativa regional, las micro y pequeñas empresas podrán hacer un mejor uso del recurso energético y obtener importantes ahorros., Entregar conocimientos sobre ef...10 Jun 2019
En Atacama buscarán reducir brecha en electricidad para cerca de 1.800 familias
El Gobierno anunció el programa “La Ruta de la luz”, que electrificaría a más de 2.500 familias por año a nivel nacional., Huasco se ubica entre las 5 primeras comunas de Chile con...04 Jun 2019
Intendente Urquieta y Seremi de Energía presentaron plan de cierre de centrales eléctricas a carbón
La medida se da en el marco del compromiso adoptado por Chile en virtud del Acuerdo Climático de París de 2015, que contempla la reducción de las emisiones de gases efecto invernad...03 Jun 2019
Adultos mayores de Diego de Almagro y Caldera recibieron ampolletas eficientes
Más de 40 personas pertenecientes a las Viviendas Tuteladas del SENAMA se vieron beneficiadas a través del Programa Con Buena Energía y del Plan Adulto Mejor impulsado por la Prim...- ‹ anterior
- …
- 51
- 52
- 53
- …
- siguiente ›



