Comienza iniciativa pionera que capacitará atacameñas como líderes de la transición energética
Comienza iniciativa pionera que capacitará atacameñas como líderes de la transición energética
25 Jul 2024
El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), anunciaron una iniciativa para fortalecer habilidades de liderazgo en un grupo de mujeres atacameñas del sector energía. El objetivo es integrarlas en la toma de decisiones cruciales para avanzar hacia un futuro libre de emisiones de carbono, en el proceso de transición energética que vive Chile.
El cambio climático requiere un enfoque diverso, donde la participación de las mujeres en la industria es fundamental. Para liderarlo, Chile necesita mujeres altamente capacitadas, conscientes de la responsabilidad y preparadas para guiar la transformación necesaria. En respuesta a ello, se desarrolló el programa “Liderazgo para Mujeres en Energía”, para reforzar estas habilidades en 42 mujeres atacameñas provenientes del sector público y privado.
La iniciativa, que se realizará en Copiapó durante julio y agosto, busca relevar sus trayectorias, destacar conocimientos y competencias, y apoyarlas en su camino hacia posiciones de toma de decisiones.
“El sector energético está altamente masculinizado, con solo un 23% de participación de mujeres, cifra que baja a un 17% en cargos directivos. Por ello, es relevante fortalecer las capacidades de liderazgo de las mujeres vinculadas a la industria energética, quienes liderarán la transición energética”, afirmó la seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela Araya.
La implementación estará a cargo de Walk The Talk (WTT), entidad que utilizará una metodología llamada «The Walking Talk», orientada a generar direcciones responsables, potenciando a las mujeres y transformando sus vidas. El programa busca acompañar, educar e inspirar para que las asistentes sientan el llamado a la toma de acción y generen cambios significativos en la energía y el mundo.
Liderazgo
La directora de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme comentó sobre la crisis climática y los distintos liderazgos junto a la diversidad para encontrar el equilibrio que se espera lograr. “La crisis climática, que mandata una transición energética y socioecológica justa, requiere de liderazgos distintos, diversidad y necesita de todos y todas para cambiar la forma en que hacemos las cosas y miramos el mundo, nuestro desarrollo y progreso, con el apellido de justicia, responsable con su territorio y su gente. Ese liderazgo que anhelamos se ejerce día a día y no depende del espacio que ocupemos, desde el rol que estemos ejerciendo, desde el territorio en que estemos en la región de Atacama”, afirmó.
Por su parte, para la fundadora de Walk The Talk, Marta Alonso Pelegrín “no hay duda de que las dinámicas actuales exponen y agravan la vulnerabilidad de las mujeres en puestos de toma de decisiones. Por esto, estamos convencidos de que este programa es un aporte claro para crear un proceso de transición energética justo en términos ambientales, económicos y de empoderamiento femenino”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
08 Nov 2019
Mainstream cierra acuerdo para financiar parque solar en Atacama
La planta fotovoltaica Río Escondido aportará 145 MW de energía limpia a la matriz nacional. Mainstream Renewable Power alcanzó el cierre financiero para la prime...28 Oct 2019
Nueva Agenda Social: Proponemos un mecanismo para estabilizar las cuentas de la luz
Sabemos que las necesidades de las familias son muchas, por eso, nuestro Presidente Sebastián Piñera, presentó una sólida Nueva Agenda Social, con acciones y medidas concretas para...01 Oct 2019
La electromovilidad hoy es una realidad en Atacama
Atacama ya cuenta con su primera electrolinera, hito a través del cual nuestra región se suma a la vanguardia en materia de electromovilidad. La instalación de este punto de car...30 Sep 2019
Buscarán desarrollar y agilizar proyectos de alumbrado público y electrificación rural en Atacama
• La seremi de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon, el jefe de la unidad regional de la Subdere, Luis Morales Vergara, y representantes de los 9 municipios se reunieron para analizar las m...30 Sep 2019
Enercity: La ciudad de la Energía llegó a la Región de Atacama
• Además, las autoridades informaron sobre la plataforma www.porelclima.cl asociada a la COP25 y a un fondo concursable de más de 500 millones de pesos. Acercar la energía a la gen...30 Sep 2019
Gestores Energéticos buscarán potenciar ahorros en servicios públicos de Atacama
• Durante la jornada, los funcionarios estatales actualizaron sus conocimientos en materia de eficiencia energética. Actualizar conocimientos para Implementar medidas que permitan...- ‹ anterior
- …
- 47
- 48
- 49
- …
- siguiente ›



