Comienza iniciativa pionera que capacitará atacameñas como líderes de la transición energética
Comienza iniciativa pionera que capacitará atacameñas como líderes de la transición energética
25 Jul 2024
El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), anunciaron una iniciativa para fortalecer habilidades de liderazgo en un grupo de mujeres atacameñas del sector energía. El objetivo es integrarlas en la toma de decisiones cruciales para avanzar hacia un futuro libre de emisiones de carbono, en el proceso de transición energética que vive Chile.
El cambio climático requiere un enfoque diverso, donde la participación de las mujeres en la industria es fundamental. Para liderarlo, Chile necesita mujeres altamente capacitadas, conscientes de la responsabilidad y preparadas para guiar la transformación necesaria. En respuesta a ello, se desarrolló el programa “Liderazgo para Mujeres en Energía”, para reforzar estas habilidades en 42 mujeres atacameñas provenientes del sector público y privado.
La iniciativa, que se realizará en Copiapó durante julio y agosto, busca relevar sus trayectorias, destacar conocimientos y competencias, y apoyarlas en su camino hacia posiciones de toma de decisiones.
“El sector energético está altamente masculinizado, con solo un 23% de participación de mujeres, cifra que baja a un 17% en cargos directivos. Por ello, es relevante fortalecer las capacidades de liderazgo de las mujeres vinculadas a la industria energética, quienes liderarán la transición energética”, afirmó la seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela Araya.
La implementación estará a cargo de Walk The Talk (WTT), entidad que utilizará una metodología llamada «The Walking Talk», orientada a generar direcciones responsables, potenciando a las mujeres y transformando sus vidas. El programa busca acompañar, educar e inspirar para que las asistentes sientan el llamado a la toma de acción y generen cambios significativos en la energía y el mundo.
Liderazgo
La directora de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme comentó sobre la crisis climática y los distintos liderazgos junto a la diversidad para encontrar el equilibrio que se espera lograr. “La crisis climática, que mandata una transición energética y socioecológica justa, requiere de liderazgos distintos, diversidad y necesita de todos y todas para cambiar la forma en que hacemos las cosas y miramos el mundo, nuestro desarrollo y progreso, con el apellido de justicia, responsable con su territorio y su gente. Ese liderazgo que anhelamos se ejerce día a día y no depende del espacio que ocupemos, desde el rol que estemos ejerciendo, desde el territorio en que estemos en la región de Atacama”, afirmó.
Por su parte, para la fundadora de Walk The Talk, Marta Alonso Pelegrín “no hay duda de que las dinámicas actuales exponen y agravan la vulnerabilidad de las mujeres en puestos de toma de decisiones. Por esto, estamos convencidos de que este programa es un aporte claro para crear un proceso de transición energética justo en términos ambientales, económicos y de empoderamiento femenino”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
23 Ene 2020
El 24 de enero cierran las postulaciones a proyectos de energías renovables y eficiencia energética
Son $400 millones a nivel nacional que permitirán cofinanciar iniciativas asociativas y/o innovadoras que promuevan el desarrollo energético sostenible local. El 24 de ener...08 Ene 2020
Invitan a las comunas a postular proyectos de energías renovables y eficiencia energética
Son $400 millones a nivel nacional que permitirán cofinanciar iniciativas asociativas y/o innovadoras que promuevan el desarrollo energético sostenible local. Copiapó, 08 d...03 Ene 2020
Industria eólica entregó 120 millones para proyectos comunitarios a localidades de Freirina
Caleta La Reina, Los Burros Sur, Chañaral de Aceituno y Carrizalillo se verán beneficiados con los fondos entregados por las empresas Latin America Power a través de su proyecto...20 Dic 2019
Seremi de Energía y lideresas de Copiapó proyectaron en conjunto el 2020
En el marco de esta actividad, las dirigentas también conocieron detalles del Concurso Comunidad Energética, cuyo plazo de postulación cierra el viernes 27 de diciembre de 2019....20 Dic 2019
Familias en El Salado aprenden a dar un buen uso a la energía
Los beneficiarios recibieron un kit de ahorro energético para el hogar, a través del Programa Con Buena Energía. Capacitar en eficiencia energética y entregar un kit de aho...20 Dic 2019
Capacitan a medianas empresas en el uso eficiente de la energía
El curso se enmarcó en el Programa Gestiona Energía MiPyMEs y buscó transferir conocimientos en materia de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo....- ‹ anterior
- …
- 45
- 46
- 47
- …
- siguiente ›



