Buscan disminuir brechas de competencias laborales para incorporar a más mano de obra especializada local a la industria energética de Atacama

Buscan disminuir brechas de competencias laborales para incorporar a más mano de obra especializada local a la industria energética de Atacama

Buscan disminuir brechas de competencias laborales para incorporar a más mano de obra especializada local a la industria energética de Atacama

14 Mar 2024

  • Proyectan trabajo de la Mesa Estratégica de Género y Capital Humano en Energía durante 2024.

Copiapó, 14 de marzo de 2024.- Disminuir brechas de competencias laborales para incorporar a más mano de obra especializada local a la industria energética, con enfoque de género, es uno de los principales desafíos del sector energía en la región de Atacama. Buscando cumplir esta meta, y en el marco de la Mesa Estratégica de Género y Capital Humano, se realizó una reunión intersectorial con actores públicos y privados, para planificar el trabajo 2024. 

Una serie de acciones en los ámbitos de la educación, difusión, así como de trabajo colaborativo público-privado se abordaron en la jornada que estuvo liderada por los seremis de Energía, Yenny Valenzuela; de Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez, y; de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo, y que también contó con la participación del presidente de la gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI) de Energía de Corfo, Rodrigo Bravo, el jefe de proyecto de la macro zona norte de la Red Futuro Técnico, Juan Álvarez y de representantes de la Seremi de Educación y Sence.

Al respecto, la seremi de Energía, Yenny Valenzuela, argumentó que: “Nos quisimos reunir para proyectar el trabajo a realizar durante 2024, en materias de género y capital humano, en donde tenemos importantes desafíos y para ello, el trabajo intersectorial, colaborativo público-privado es esencial para seguir avanzado en los desafíos que tenemos, especialmente, en torno a acortar las brechas de competencias laborales para incorporar a más mano de obra especializada local a la industria energética, con enfoque de género”.

Añadiendo que: “A nivel nacional, en la industria energética solo tenemos un 23% de participación de mujeres y baja a 17% en cargos directivos, sin embargo, su participación en las industrias y la diversidad de éstas asegura incluso un aumento exponencial en la productividad de los equipos de trabajo, como ha sido ampliamente estudiado, por lo que avanzar en este desafío significa beneficios para todos”. 

Por su parte, el seremi de Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez, afirmó que: “La mesa es relevante para nuestra cartera, dado que impulsa a las atacameñas y atacameños, de las futuras generaciones a que prefieran carreras de índole de las energías renovables”. En esta línea la autoridad destacó que estas carreras “son el futuro con miras a que exista un menor consumo de combustibles fósiles”, en el marco de la lucha contra el cambio climático.

Según lo expuesto por el secretario regional, el trabajo que se está realizando sumado al boom de las energías renovables “podría generar una gran cantidad de empleo para mano de obra calificada en estas temática, sumado al fomento de la inclusión femenina”.

Finalmente, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo, resaltó “la importancia de las coordinaciones y alianzas público - privada en las que se beneficia a tantas mujeres que están en espacios masculinizados, y en las empresas eléctricas sabemos la baja participación de las mujeres, es por esto que, realizar acciones concretas para garantizar el compromiso de las empresas privadas, ya sea en el ingreso y en las condiciones laborales óptimas es crucial”.

Asimismo, la secretaria regional de la Mujer y Equidad de Género destacó que otro objetivo importante de esta coordinación es la articulación de esfuerzos para “motivar a las niñas y adolescentes de nuestra región, a estudiar carreras técnicas relacionadas con energía,  éste es un propósito que tenemos como Ministerio de la Mujer y la equidad de género, buscar la igualdad de género en todos los espacios”, cerró.

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

24 Mayo 2022

En Atacama 214 pacientes electrodependientes se verán beneficiados con Ley que asegura el suministro continuo de electricidad

La normativa  que asegura el derecho a suministro eléctrico ininterrumpido para personas que lo requieran para su sobrevivencia, aunque estos se encuentren impagos y el des...

19 Mayo 2022

Seremi de Energía Atacama explica Proyecto de Ley que permitirá que no aumenten los precios de la electricidad

• La medida incluye un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente que permitirá que no aumenten las cuentas de electricidad para el 80% de los clientes residenciales y pequeños...

19 Mayo 2022

Seremi de Energía Atacama destaca aprobación del proyecto de ley que permitirá bajar el precio de la parafina

En la Cámara de Diputados fue aprobado el proyecto de ley que permitirá que se inyecten US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).  ...

19 Mayo 2022

Atacama: Gobierno apunta a apoyar a las familias en sus cuentas de parafina, electricidad y gas licuado

De acuerdo a lo explicado por la seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, el presidente Gabriel Boric, junto a los ministros de Energía y Hacienda, también firmaron el pro...

13 Mayo 2022

El Programa Con Buena Energía entregará más de 900 kits de ahorro energético en Atacama

Las personas beneficiadas deben recibir una charla de eficiencia energética y pertenecer al 70% de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares.   Copiapó, 13 de m...

29 Abr 2022

Atacama: Más de 50 personas participaron en la construcción ciudadana de la Agenda de Energía 2022-2026

La actividad participativa fue liderada por el subsecretario de Energía, Julio Maturana Franca y la seremi Cecilia Sánchez Valenzuela.   Copiapó, 29 de abril de 202...