Seremi de Energía Explica a la Comunidad Ariqueña el Proyecto de Ley de Eficiencia Energética
Seremi de Energía Explica a la Comunidad Ariqueña el Proyecto de Ley de Eficiencia Energética
02 Oct 2018
En entrevista realizada en el Canal A, el Seremi de Energía de Arica y Parinacota, Cristian Fuentes, explicó en detalle el Proyecto de Ley de Eficiencia Energética impulsado por el Ministerio, que pretende aumentar la seguridad energética, la productividad y competitividad de la economía, mejorando la calidad de vida de las personas al contribuir con el desarrollo sostenible del país.
, Entre los principales resultados de la iniciativa, el Seremi Cristian Fuentes, indicó que el Proyecto de Ley permitirá generar un 7% de ahorro de energía con respecto al consumo final al 2035. En ese contexto, dichos ahorros equivaldrían a 2.400 y 3.484 millones de dólares a los años 2030 y 2035, respectivamente. Por otra parte, los ahorros de energía proyectados se traducen en una reducción de emisiones de CO2 de 4,64 y 6,8 millones de toneladas a los años 2030 y 2035.
, El proyecto establece que el Ministerio de Energía elaborará un Plan Nacional de Eficiencia Energética cada cinco años, que será sometido al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. La iniciativa también insta a los grandes consumidores de energía, que representan más de un tercio de la energía consumida en el país, para que realicen una gestión activa de su energía. Así mismo, el proyecto de ley establece que las edificaciones residenciales nuevas deban obtener, para su comercialización, la calificación energética de viviendas del MINVU, debido a que las viviendas consumen casi un 15% de la energía total del país, y donde la cantidad de energía destinada a calefaccionar un hogar depende en gran medida de la aislación térmica de la vivienda.
, Como la preocupación de estas materias es de todos los chilenos, el proyecto también establece que las Municipalidades, Gobiernos Regionales, Ministerios, Intendencias, Gobernaciones y los servicios públicos, deberán medir y reportar sus consumos de energía y otros indicadores. Por otro lado, se entregarían facultades al Ministerio de Energía para normar la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos, con el fin de facilitar el acceso y conexión de los usuarios de vehículos eléctricos a la red de carga, esto debido a que al año entran entre 300 y 400 mil vehículos en circulación, de un parque en torno a los 5 millones, lo que hace especialmente importante fomentar la entrada de vehículos más eficientes en el país.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Jun 2026
Encuentro de capacitación en innovación impulsó el uso de energía solar para el desarrollo productivo en la región
En la localidad de “Central” se desarrolló el “Encuentro de Capacitaciones en Innovación para el Desarrollo Productivo”, iniciativa impulsada por el Centro Regional de Innovación A...22 Jun 2026
Seremi de Energía, SEC y CGE sostienen reunión con comunidades del Valle de Lluta por suministro eléctrico
En el marco del trabajo territorial y de vinculación con la comunidad, la Secretaría Regional Ministerial de Energía, en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combusti...19 Jun 2026
Fiscalización a pacientes electrodependientes en Arica
El Seremi de Energía, Carlos Ferrada, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Jorge Sandoval, encabezaron una jornada de fiscalizaci...19 Jun 2026
SEC Arica y Parinacota informa que casi el 70% de los colegios de la zona cuenta con Sello Verde
La Dirección Regional Arica y Parinacota, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, informó que un 69% de las escuelas pertenecientes a la región, se encuent...14 Mayo 2026
SEC y Seremi de Energía de Arica y Parinacota realiza visitas técnicas a subestación Parinacota y Parque Solar Willka
La Dirección Regional Arica y Parinacota, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, estuvo fiscalizando las instalaciones de la Subestación Parinacota, propiedad...02 Abr 2026
Saludo Protocolar y Reunión de Coordinación SEC y Energía
En el marco del fortalecimiento de la coordinación institucional, el Secretario Regional Ministerial de Energía de Arica y Parinacota, Carlos Ferrada Cabrera, recibió el saludo pro...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



