Junto a la Comunidad Rural Entregando Respuestas a sus Demandas
Junto a la Comunidad Rural Entregando Respuestas a sus Demandas
09 Sep 2022
Con la finalidad de dar respuesta a las demandas de los habitantes del sector de Acha se movilizaron al lugar los Seremis y servicios públicos convocados por el Delegado Presidencial, a petición expresa de la comunidad.
El encuentro contó con una masiva asistencia de pobladores que se dedican mayoritariamente a la agricultura y a la crianza de animales, entre otros. Quienes dieron cuenta de sus principales problemas para poder seguir subsistiendo con sus emprendimientos, centrándose las peticiones en la regularización de terrenos a fin de lograr una tranquilidad y estabilidad para invertir, que algunos esperan por más de 20 años dejar de arrendar y convertirse en propietarios de los terrenos que actualmente ocupan; otro tema relevante para los vecinos y vecinas de los loteos 18 y19 Sector Acha es la seguridad que requieren de carabineros.
Orlando Mundaca, Presidente Junta Vecinal Comunidad de Acha, agradeció la asistencia masiva de autoridades para escuchar sus demandas y en el momento orientarlos y dar solución en conjunto a los problemas que han mantenido por décadas en el sector, a los que se suma la inseguridad debido a la delincuencia en un sector rural que no cuenta con retén de carabineros.
En la oportunidad, Hugo Sandoval, Seremi de Energía de Arica y Parinacota, fue consultado sobre proyectos de iluminación en la zona –preocupación de los vecinos y vecinas del sector de Acha- iniciativas que el Seremi manifestó deben ir de la mano con un trabajo en conjunto con el Gobierno regional y/o con apoyo de la Municipalidad de Arica debido a que se requiere de postación en los pasajes para conectar la electricidad necesaria para la iluminación del sector, a fin de contribuir con la seguridad de la población.
En tanto, otras temáticas que se trataron dicen relación con la regularización de los terrenos, acceso a otros servicios básicos, construcción de caminos, rondas preventivas de carabineros, entre otras acciones, que pronto se materializarán gracias a el trabajo conjunto de las autoridades locales.
El diálogo ciudadano con la comunidad de Acha se dio en el marco del respeto, planteándose problemáticas a las que los Seremis presentes pudieron responder en el momento. Se entregaron ideas, se fijaron audiencias para ver casos específicos y se orientó a los presentes gracias a la coordinación de la Delegación Presidencial.
Entre los principales acuerdos es dar seguimiento a lo solicitado por las y los vecinos del sector y monitorear sus avances a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector rural de Acha.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
12 Dic 2025
Más de 300 estancias rurales del altiplano podrían acceder a energías limpias gracias a proyecto fotovoltaico impulsado por la SEREMI de Energía
Con el objetivo de reducir la brecha energética en las comunas de Putre, Camarones y General Lagos, la SEREMI de Energía de Arica y Parinacota anunció la presentación del proyecto...12 Dic 2025
Inician curso Instalador/a de Infraestructura de Carga para Vehículos Eléctricos en la región de Arica y Parinacota
Con la presencia del Seremi de Energía, Darío Fernández y autoridades de INACAP se realizó la ceremonia de inicio del curso “Instalador/a de infraestructura de carga para vehículos...10 Dic 2025
SEREMI DE ENERGÍA DE ARICA Y PARINACOTA INFORMÓ SOBRE EL CUARTO PROCESO DE POSTULACIÓN AL SUBSIDIO ELÉCTRICO
El Seremi de Energía de Arica y Parinacota, Darío Fernández Serei, informó durante noviembre y diciembre sobre el cuarto proceso de actualización y postulación al Subsidio Eléctric...10 Dic 2025
Vecinas y vecinos de Arica reciben kits de resiliencia energética para enfrentar emergencias
“Siempre Listos, energía para estar conectados” es el nombre del programa del Ministerio de Energía que llegó hasta Arica para fortalecer la preparación de familias vulnerables ant...04 Sep 2025
SEREMI de Energía destaca colaboración del Registro Civil de Arica en subsidio eléctrico
En el marco de la ceremonia de aniversario de la suboficina norte “Cardenal Raúl Silva Henríquez” del Servicio de Registro Civil e Identificación, el SEREMI de Energía de Arica y P...04 Sep 2025
Transición energética con liderazgo regional
Chile está protagonizando una transformación energética que lo consolida como líder latinoamericano en el uso de energías limpias. Arica y Parinacota 2025 acumula una inversión de...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



