Seremi de Energía invita a participar en el concurso Ponle Energía a tu Pyme

Seremi de Energía invita a participar en el concurso Ponle Energía a tu Pyme

Seremi de Energía invita a participar en el concurso Ponle Energía a tu Pyme

24 Sep 2021

  • Hasta $15.000.000 de pesos podrán obtener las MiPymes para realizar proyectos de eficiencia energética y energías renovables para el autoconsumo.
  • Las micro, pequeña y medianas empresas podrán reducir sus costos de energía y disminuir sus emisiones de CO2 al medio ambiente.
  • Este concurso considera un fondo total de $3.700 millones de pesos, que espera beneficiar directamente a más de 700 MiPymes

 

 El Seremi de Energía, Aldo Erazo, recorrió los diferentes almacenes y cafés, ubicados en el sector centro sur de la ciudad, con la finalidad de invitar a los propietarios de estos establecimientos a participar del nuevo llamado del Concurso Ponle Energía a Tu Pyme.

 

Ponle Energía a Tu Pyme, es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, que está dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas, las que podrán optar a un cofinanciamiento de hasta $15.000.000 de pesos para realizar proyectos de eficiencia energética y energías renovables para el autoconsumo.

 

En un contexto de reapertura y reactivación de la actividad económica en el país, Ponle Energía a tu Pyme vuelve a hacer un llamado luego de una primera versión exitosa en 2020 donde benefició a más de 250 empresas.

 “Hoy el desafío es mayor, pues esperamos beneficiar a más de 700 MyPymes, pero además a 300 empresas implementadoras de proyectos, llegando a más de 1.000 MiPymes en total, lo que permitirá aportar a la reactivación económica”, destacó el Subsecretario de Energía, Francisco López

Las MiPymes

Es importante recordar que, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) cumplen un importante rol en la economía del país: el 98% de las empresas son MiPymes, abarcando el 46% de los trabajadores dependientes en el país.

Respecto de esto el titular regional de Energía, Aldo Erazo señaló que “en las MiPymes, los costos en energía suelen ser de un 10% aproximadamente, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables se presentan como una forma efectiva y rentable de reducir sus costos económicos, mejorar la productividad, y disminuir las emisiones, contribuyendo así a la acción climática”.

Montos a cofinanciar

Las MiPymes del territorio nacional podrán recibir un cofinanciamiento para la implementación de medidas de mejora en eficiencia energética y/o energías renovables para autoconsumo cuyo monto y porcentaje de cofinanciamiento dependerán del tamaño de la empresa según se detalla a continuación:

Empresa mediana accede a un cofinanciamiento de hasta $15.000.000 con un tope del 50% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

Empresa pequeña accede a un cofinanciamiento de hasta $8.500.000 con un tope del 70% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

Empresa micro accede a un cofinanciamiento de hasta $4.500.000 con un tope del 80% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

Además, los postulantes micro y pequeños podrán postular a una categoría de empresa mayor, accediendo a los respectivos topes de monto y porcentaje de cofinanciamiento, si cumplen con los requisitos establecidos en las bases del concurso.

Junto con ello, podrán optar a bonificadores acumulables que se aplican al tope de monto o al porcentaje de cofinanciamiento indicados anteriormente, ya sea por ser de Zonas Extrema, ser de alguna de las comunas contempladas en la Estrategia de Transición Justa, postular una combinación de medidas de mejora, y/o porque la participante sea mujer o alguien perteneciente a un pueblo originario de Chile.

El seremi agregó que, “hoy el programa cuenta con bases de postulación más simples y claras, con una plataforma que permitirá guiar ágilmente el ingreso de la documentación requerida y finalmente un equipo técnico, jurídico u administrativo de primer nivel para acelerar al máximo la adjudicación de los proyectos”.

Para revisar más detalles de la iniciativa, los invitamos a visitar: www.ponleenergia.cl

  • Seremi de Energía invita a participar en el concurso Ponle Energía a tu Pyme
  • Seremi de Energía invita a participar en el concurso Ponle Energía a tu Pyme
  • Seremi de Energía invita a participar en el concurso Ponle Energía a tu Pyme
  • Seremi de Energía invita a participar en el concurso Ponle Energía a tu Pyme
  • Seremi de Energía invita a participar en el concurso Ponle Energía a tu Pyme

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

18 Oct 2022

Antofagasta y el futuro del hidrógeno verde en Chile

Las condiciones únicas de generación de energía renovable en Chile han puesto a nuestro país en una posición privilegiada para liderar la producción de Hidrógeno Verde (HV2), y con...

18 Oct 2022

Presidente Boric participó en ceremonia de cierre de termoeléctrica de Tocopilla

Durante su gira por la región de Antofagasta, el Mandatario visitó la Planta de Engie Energía, donde resaltó que «desde Chile, desde Tocopilla, estamos haciendo un aporte significa...

18 Oct 2022

Conoce y participa en la Mesa de Transición Socio Ecológica Justa de Tocopilla

Energía con enfoque territorial y centrado en las personas El retiro de las centrales a carbón traerá grandes beneficios en el bienestar y salud de las personas, y, al mismo tie...

18 Oct 2022

Propuestas de polos de desarrollo de generación eléctrica en Antofagasta

Desarrollo sostenible en armonía con el territorio y las comunidades   Los Polos de Desarrollo de Generación Eléctrica buscan priorizar los mejores territorios en las pr...

18 Oct 2022

Presidente Boric y ministro Pardow inauguran Planta Móvil de Hidrógeno Verde en Antofagasta

Autoridades dieron el vamos a la "Planta Piloto Móvil de Hidrógeno Verde" del Centro Científico Tecnológico de la Región de Antofagasta, la cual permitirá cuantificar el real poten...

18 Oct 2022

Casa Solar Social: Energía solar para mejorar la vida de quienes más lo necesitan

Casa Solar del Ministerio de Energía tiene como finalidad potenciar el uso de energía solar poder disminuir los gastos de consumo eléctrico del hogar y aportar a la autonomía energ...