Regimiento Reforzado N°1 Calama, cuenta con sistema fotovoltaico y genera su energía gracias al sol

Regimiento Reforzado N°1 Calama, cuenta con sistema fotovoltaico  y genera su energía gracias al sol

Regimiento Reforzado N°1 Calama, cuenta con sistema fotovoltaico y genera su energía gracias al sol

29 Ago 2017

Un sol brillando en todo su esplendor y demostrando el potencial que posee la comuna, fue el telón de fondo para que el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo junto al Intendente regional, Arturo Molina y al Gral. Rafael Fuenzalida Carmona, Comandante en Jefe de la I División de Ejército, inauguraran el sistema fotovoltaico de 100 kWp instalado en el Regimiento Reforzado N°1 Calama, iniciativa desarrollada por el Ministerio de Energía en el marco del Programa “Techo Solar Público” (PTSP)

,

La instalación del sistema fotovoltaico en la unidad militar, que consideró para su materialización una inversión de superior a los 130 millones, se enmarca en el Programa PTSP, el cual está orientado a instalar sistemas fotovoltaicos en los techos de los edificios públicos.

,

Con esta iniciativa el ejército busca contribuir y reflejar su compromiso con el medio ambiente, sumándose a la revolución solar que vive el país, por lo cual recibe este beneficio que permitió la instalación en sus dependencias un sistema fotovoltaico de 100 kWp.

,

El Regimiento Reforzado N°1 Calama es la segunda unidad militar de la región en contar con sistema de generación fotovoltaica, el que consideró la instalación de 320 paneles fotovoltaicos en el Techo de la Brigada y la conexión a la red de distribución eléctrica de 100 kWp de energía solar, con el objeto de generar energía bajo la ley de generación distribuida 20.571, permitiendo al regimiento tener ahorros anuales en sus cuentas de electricidad superiores a los 13 millones de pesos y poder vender los excedentes de energía que genere a la empresa de distribución Elecda. Es importante precisar que el Techo Solar del regimiento es uno de los de mayor capacidad instalada en la región.

,

De esta forma, el regimiento generará en un año 208.700 kWh/año de energía, equivalente al consumo eléctrico de 116 viviendas, logrando un ahorro anual de más de 13 millones de pesos en sus cuentas de electricidad y evitará la emisión de 160,07 Toneladas de CO2

,

Al respecto el Ministro destacó el compromiso asumido por el Ejército al sumarse al Programa precisando que “como Gobierno queremos más energía ciudadana. La Ley de Generación Distribuida permite que todos se conviertan en pequeños productores de energía y aporten los excedentes al sistema. Donde no sólo disminuye la cuenta de la luz, sino que también se hace un verdadero aporte al medio ambiente”.

,

En este sentido, el Comandante en Jefe del Ejército,General, Humberto Oviedo, en su visita a la región destacó el potencial solar que posee esta zona y la importancia de la ejecución de este tipo de iniciativas, señalando que “creemos que este es un avance importante y también nos debemos una responsabilidad como institución, el compromiso de estar a la altura de la Política Energética de Chile; la política 2050, que tiene toda una mirada para que el país no piense que estamos en deuda de energía, porque como se ha dicho, tenemos un sol maravilloso que nos permite tener una matriz mucho más diversa y en el caso del ejército las unidades, especialmente del norte, debemos estar a la altura de esto”

,

Por su parte el Intendente de Antofagasta señaló que, “con este proyectos estamos cumpliendo un compromiso asumido en la Agenda de Energía de transformar a Calama en una ciudad solar. Sin duda la instalación de estos Techos Solares son un gran avance para Calama y marcan un precedente respecto a lo que queremos llegar a ser; una ciudad solar, mirando de cara hacia el futuro”

,

Programa Techos Solares Públicos
, Este Programa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que consideró, a nivel regional, la ejecución de 17 iniciativas y una inversión cercana a los 700 millones de pesos, está orientado a instalar sistemas fotovoltaicos en los techos de los edificios públicos, con el objeto de contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para autoconsumo.

,

El PTSP identificó a Calama dentro de las comunas priorizadas para la instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios públicos, por lo cual hoy Fiscalía, Teletón, Regimiento n°1 Calama, Gobernación del Loa, Liceo Jorge Alessandri, Juzgado de Familia y Trabajo, Escuela D-54 República de Chile, Liceo B-8 Francisco de Aguirre, cuentan con paneles fotovoltaicos para su autoconsumo, las que totalizan 230 kWp , con la energía generada por todos los sistemas instalados por el PTSP en la comuna se podría abastecer el consumo eléctrico de 254 viviendas.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

19 Jun 2017

Liceo la Chimba de Antofagasta generará su propia energía

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo Smitmans, acompañado por el Intendente, Arturo Molina y la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas inauguraron los paneles fotovolt...

27 Abr 2017

Gracias a alianza entre Gobierno Regional y Elecda Campamento de Pueblos Originario de Calama cuenta con suministro eléctrico normalizado

Luego de meses de intenso trabajo conjunto entre ELECDA, CONADI y la Gobierno Regional, se concretó el proyecto de electrificación del sector LickanTatay, convirtiéndose en el prim...

27 Abr 2017

Ministro de Energía junto a Intendente inauguraron Ampliación de Subestación Calama

$14 mil millones invirtió ELECDA en la construcción de la Nueva Subestación Eléctrica Calama, instalación de alta tecnología que conecta la capital de la Provincia El Loa con dos p...

27 Abr 2017

Cien familias de Luz Divina VI ya están conectadas a la red de distribución eléctrica de ELECDA

Los vecinos del campamento Luz Divina VI, ubicado en el sector La Chimba de Antofagasta, vivieron una jornada especial cuando, anoche, oficialmente sus hogares fueron iluminados co...

27 Abr 2017

Ministro de Energía junto a Intendente conocieron innovación desarrollada en Plataforma Solar del Desierto de Atacama

Una delegación encabezada por el ministro de energía, Andrés Rebolledo junto al intendente regional, Arturo Molina, visitaron las instalaciones de la Plataforma Solar del Desierto...

04 Abr 2017

Con capacitación en temas de Eficiencia Energética Seremi de Energía cerró celebración por el mes de la Mujer

Con la finalidad de cerrar las celebraciones por el mes de la Mujer, la Seremi de Energía, Iris Olivarez, junto a la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, realizaron una simbólica...