A las 00:00 horas del domingo 03 de abril comienza el horario de invierno

A las 00:00 horas del domingo 03 de abril comienza el horario de invierno

A las 00:00 horas del domingo 03 de abril comienza el horario de invierno

01 Abr 2022

  • El domingo 3 de abril a las 00:00 se retrocede una hora los relojes de todo el territorio nacional (quedando en las 23:00 del sábado 2), exceptuando la región de Magallanes y la Antártica chilena.
  • Con la entrada en vigencia del horario de invierno, se reduce prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana entre las regiones de Arica y el Maule.

 

Este domingo 03 de abril a las 00:00 horas los habitantes de la región de Antofagasta y de todo el territorio nacional -a excepción de Magallanes y la Antártica chilena- deberán atrasar sus relojes en una hora, dando inicio así al horario de invierno (UTC -4), que durará cinco meses, es decir, hasta el primer sábado de septiembre 2022.

En este contexto, el ministro de Energía, Claudio Huepe, explicó que “de acuerdo con el decreto supremo 1.286, este domingo 3 de abril comienza el horario de invierno en todas las regiones de Chile, a excepción de Magallanes y la Antártica Chilena. De este modo, a las 00.00 horas de este domingo se retrasarán los relojes en 60 minutos” dijo el ministro Huepe.

Según precisó la autoridad ministerial de Energía, con la entrada en vigencia del horario de invierno amanecerá más temprano.

“Si hoy amanece alrededor de las 07:50 de la mañana, con el cambio de hora lo hará a las 06:50. Por la tarde, oscurecerá más temprano”, añadió el ministro.

Este cambio de hora es producto del Decreto Supremo 1.286 emitido en la administración pasada.  Durante el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, se deberá diseñar un nuevo decreto para determinar si existirán cambios o no. Para esto, se conformó una mesa interministerial que estará a cargo de este trabajo. En estas reuniones todos los Ministerios presentarán evidencia desde sus carteras para tomar la decisión.

Al respecto, el titular de Energía señaló que “para evaluar este cambio se creó un comité técnico interministerial del horario, que está integrado por los Ministerios de: Educación; Salud; Interior; Transporte y Telecomunicaciones, Economía, Agricultura; Segpres y Energía. Este comité ya tuvo su primera sesión y analizará sobre la base de la evidencia si mantener o eliminar el cambio de horario en el futuro” indicó el ministro.

Es importante recordar a la comunidad que debe ajustar el horario tanto en los relojes análogos como en todos los dispositivos móviles.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

18 Oct 2022

Antofagasta y el futuro del hidrógeno verde en Chile

Las condiciones únicas de generación de energía renovable en Chile han puesto a nuestro país en una posición privilegiada para liderar la producción de Hidrógeno Verde (HV2), y con...

18 Oct 2022

Presidente Boric participó en ceremonia de cierre de termoeléctrica de Tocopilla

Durante su gira por la región de Antofagasta, el Mandatario visitó la Planta de Engie Energía, donde resaltó que «desde Chile, desde Tocopilla, estamos haciendo un aporte significa...

18 Oct 2022

Conoce y participa en la Mesa de Transición Socio Ecológica Justa de Tocopilla

Energía con enfoque territorial y centrado en las personas El retiro de las centrales a carbón traerá grandes beneficios en el bienestar y salud de las personas, y, al mismo tie...

18 Oct 2022

Propuestas de polos de desarrollo de generación eléctrica en Antofagasta

Desarrollo sostenible en armonía con el territorio y las comunidades   Los Polos de Desarrollo de Generación Eléctrica buscan priorizar los mejores territorios en las pr...

18 Oct 2022

Presidente Boric y ministro Pardow inauguran Planta Móvil de Hidrógeno Verde en Antofagasta

Autoridades dieron el vamos a la "Planta Piloto Móvil de Hidrógeno Verde" del Centro Científico Tecnológico de la Región de Antofagasta, la cual permitirá cuantificar el real poten...

18 Oct 2022

Casa Solar Social: Energía solar para mejorar la vida de quienes más lo necesitan

Casa Solar del Ministerio de Energía tiene como finalidad potenciar el uso de energía solar poder disminuir los gastos de consumo eléctrico del hogar y aportar a la autonomía energ...