Autoridades regionales informan importante cambio a Bases de licitación para proyectos de ERNC

Autoridades regionales informan importante cambio a Bases de licitación para proyectos de ERNC

Autoridades regionales informan importante cambio a Bases de licitación para proyectos de ERNC

16 Ene 2023

  • La modificación que incluye desde ahora la obligación de pago en 30 días y multa por incumplimiento se logró al alero de un trabajo conjunto y coordinado durante el año 2022 entre los ministerios de Bienes Nacionales y el de Energía.

Como un ejemplo de cómo es posible gestionar las políticas públicas desde el territorio destacaron las autoridades regionales el anuncio de la modificación a las bases de licitación para proyectos ERNC que incluyen desde ahora la obligación de pago en 30 días y multa por incumplimiento. Dicho anuncio se realizó en el marco de la reunión sostenida por la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, junto a las seremis de Bienes Nacionales, Angelique Araya; Energía, Dafne Pino y Economía, María Teresa Véliz, con la empresaria Paola Vera, quien fue una de las protagonistas que levantó este tema a las autoridades regionales y nacionales.

En la cita, explicaron a la empresaria que las licitaciones de inmuebles fiscales para proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) desarrolladas por el Ministerio de Bienes Nacionales cuentan con un nuevo y relevante elemento: en sus bases se introdujo la obligación de cumplir con la Ley de Pago a 30 días.

Esta modificación, que beneficiará directamente a proveedoras y proveedores de la región de Antofagasta, es el resultado de un trabajo conjunto y coordinado entre los ministerios de Bienes Nacionales y de Energía, logrando introducir un importante factor de justicia en el proceso de licitaciones, ya que permitirá, desde ahora, contribuir a solucionar un problema de larga data para contratistas y subcontratistas que por años han quedado desprotegidos ante variadas situaciones de incumplimiento de pagos por parte de los concesionarios.

Modificación y obligación

En tal sentido, los postulantes a los procesos licitatorios para proyectos de ERNC deberán acreditar anualmente que, tanto él como sus contratistas y subcontratistas, cumplen con el compromiso de dar “estricto e íntegro cumplimiento” a la normativa contenida en la Ley N°21.131 de pago a 30 días, y en caso de incumplimiento, las concesionarias arriesgan multas que llegan hasta las 40 UF.

Al respecto la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, señaló que “esta noticia nos llena de alegría, porque es un avance significativo cuando podemos tomar decisiones y gestionar la política pública escuchando a los territorios. Eso es gestionar desde los problemas y las urgencias de las personas, y en este caso de las Pymes que son un motor generador de empleo en la región. Como Gobierno vamos a seguir trabajando, y esperamos que los parlamentarios de la zona nos apoyen en este trabajo coordinado y nos permitan resolver estos temas pendientes”.

En este sentido, la seremi de Bienes Nacionales señaló que, “esta iniciativa nace en nuestra región, fue acá donde escuchamos a los contratistas y subcontratistas respecto a sus demandas, las que enviamos a nivel central siendo muy bien recibida por nuestra ministra y subsecretaria lo que llevó, en un corto plazo, a esta modificación de las bases de concesión, donde ahora las bases indican que las concesionarias tienen que pagar a treinta días o de lo contrario serán multadas. Esto ahora es ley”.

Por su parte la seremi de Energía indicó que, “tenemos grandes desafíos por delante y no podemos crecer en este ámbito generando conflictos con las PYMES, con las empresas que son la base para poder construir los parques. Cuando asumí como SEREMI fue uno de los primeros temas que atendimos, tuvimos reuniones sucesivas con las pymes afectadas, con ambos ministros, el anterior Claudio Huepe y actualmente Diego Pardow, donde efectivamente atendimos una de sus demandas, que era poder resguardar a través de la entrega de estos terrenos fiscales para poder proteger a las pymes que desarrollen los proyectos”.

A lo anterior, la seremi de Economía agregó, “esta modificación permite cautelar el pago hasta el último eslabón de la cadena y que ahora eso se haga efectivo es fundamental. El trabajo que ha hecho nuestro Gobierno a través de esta vía fortalece justamente el corazón de la economía, ya que son justamente las PYMES las que generan el 80% de la empleabilidad. Creemos que es de suma relevancia que este tipo de iniciativas sigan fortaleciendo el ecosistema económico, ya que lo que se busca es que este desarrollo sea sin aprovechamiento, y por el contrario sea en compañía y concomitancia con las personas que componen este este segmento productivo”.

Finalmente, Paola Vera, empresaria del rubro energético agradeció el avance en esta materia, precisando que “tengo una empresa en este rubro hace17 años, y desde mi vereda quiero agradecer al Gobierno por habernos apoyado en implementar esta modificación, ya que son muchas las empresas afectadas, hay más de 12 mil millones de pesos adeudados a empresarios de la región que están endeudados en Tesorería con patrimonios propios. Reiteramos el agradecimiento por habernos escuchado y por haber sido empáticos en nuestro dolor, nosotros necesitamos seguir trabajando, somos el motor de este país y requerimos seguir fortaleciendo a la región en todo lo que es energía”.

Licitaciones 2022

Este año 2022 Bienes Nacionales ha puesto en licitación 91 inmuebles fiscales, agrupados en 28 procesos. De los 16 procesos publicados en diciembre, 36 inmuebles se han licitado para proyectos de ERNC; otros 7 para industria; 9 para terreno agrícolas -agricultura familiar/campesina- y los 4 restantes para otros usos como inmobiliario, turismo y equipamiento.

La cartera de suelos para proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) es un aporte concreto a la necesaria transición energética del país, como también para cumplir la meta de carbono-neutralidad al 2050, plasmada en la Ley Marco de Cambio Climático.

Los 36 inmuebles licitados en 2022 para ERNC suman en total 14 mil 814 hectáreas, un 54% de la superficie total en licitación y se concentran, además, en las 4 primeras regiones del país, especialmente en Antofagasta, donde está el 53% de la oferta y un 76% de la superficie.

 

 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

01 Feb 2023

Región de Antofagasta conforma Comisión Regional de Hidrógeno Verde

La Comisión coordinará las relaciones intersectoriales con el propósito de posicionar a la región de Antofagasta como un productor y exportador a nivel nacional y mundial de H2V...

01 Feb 2023

Seremi de Energía participó en hito "Sierra Gorda SCM 100% Energías Renovables"

●      Desde el 1 de enero del presente año, la Compañía abastece sus requerimientos operacionales en su totalidad con energías verdes suministradas por AE...

01 Feb 2023

SUMA+ENERGÍA: Programa para Potenciar el Mercado Energético Residencial en la Región de Antofagasta

Se trata de una casa eficiente que estará abierta a la comunidad, así como charlas, talleres y seminarios, que junto a un camión energético irán recorriendo la región durante...

19 Ene 2023

Seremi de Energía participó en inauguración de Planta Solar Capricornio

El parque de energía renovable, ubicado a 35 km de Antofagasta, cuenta con una capacidad de generación de aprox. 90 MW.   En línea con su propósito de actuar para a...

16 Ene 2023

Representantes del sector público y empresas identificaron en talleres medidas de hidrógeno verde para incluirlas en el Plan de Acción Regional de Cambio Climático

Representantes del sector público y empresas desarrolladoras de proyectos de hidrógeno verde (H2V) la región, levantaron, identificaron  y categorizaron medidas de mitigaci...

16 Ene 2023

SEC Antofagasta da charla a vecinos de caleta Hornitos sobre uso seguro de la electricidad

Durante la jornada, que contó con la presencia de la Seremi de Energía y de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, se entregaron recomendaciones de seguridad y buenas prácti...