ESTRATEGIA NACIONAL DE ELECTROMOVILIDAD

Detalle consulta

Nombre de la consulta:

ESTRATEGIA NACIONAL DE ELECTROMOVILIDAD


Estado Cerrada
Dias para participar
Fecha de inicio
Fecha de término Lunes, 8 Noviembre, 2021
Correo recepción

La Ley Nº 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, establece el derecho de las personas a participar en los distintos espacios de la gestión pública, acercando los gobiernos locales y la administración central a la ciudadanía. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70 de la ley antes mencionada, el Ministerio de Energía mediante la Resolución Exenta Nº 117, de 26 de septiembre de 2018, aprobó la Norma General de Participación Ciudadana del Ministerio de Energía, en la que se establece, en su artículos 17 y siguientes, que el Ministerio pondrá en conocimiento, de oficio o a petición de parte, aquellas materias de interés ciudadano en las que se requiera conocer la opinión de las personas, las que podrán implementarse mediante consultas públicas virtuales.

Por lo anterior, es importante para el Ministerio de Energía recabar la opinión de la ciudadanía respecto de la propuesta de actualización “Estrategia Nacional de Electromovilidad”, con el objetivo de mejorar la estrategia y, que se logre el objetivo de la misma, permitir el desarrollo acelerado y sostenible del transporte eléctrico desde una perspectiva integral, global y participativa.

 

ESTRATEGIA NACIONAL DE ELECTROMOVILIDAD

En el 2017 se analizó el estado y características del sector transporte en Chile, con foco en las oportunidades que presenta su electrificación. Con ello y luego de un proceso participativo se desarrolló la primera Estrategia Nacional de Electromovilidad donde se establecieron metas de largo plazo: alcanzar el 40% de vehículos particulares y 100% del transporte público urbano eléctricos al 2050.

La electromovilidad y las acciones de fomento a la eficiencia energética en transporte se han establecido como parte de los factores principales que permitirán a Chile alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, contribuyendo con cerca del 20% de las reducciones de CO2 necesarias para ello.

La nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad impulsada por el Ministerio de Energía es una política de estado que busca elaborar una hoja de ruta para avanzar hacia el desarrollo del transporte sostenible, con beneficios directos a la ciudadanía. Se presentan nuevos desafíos que apuntan a impulsar vehículos más eficientes y amigables con el medio ambiente, con tal de generar los lineamientos necesarios para el desarrollo seguro y sostenible de la movilidad eléctrica. Y, por último, contamos con metas y ambiciones que están establecidas a través de estrategias nacionales, hojas de ruta y acuerdos nacionales e internacionales que buscan acelerar la adopción de la movilidad eléctrica en nuestro país.

En mérito de lo antes expuesto, el Ministerio de Energía pone a disposición de la ciudadanía la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad que describe los antecedentes, proceso de actualización, pilares fundamentales y metas, ejes y plan de acción e impactos esperados.

DESCARGAR ESTRATEGIA NACIONAL DE ELECTROMOVILIDAD

Forma de participar: En el presente proceso de consulta ciudadana podrá participar toda persona natural así como las empresas u organizaciones interesadas, enviando sus observaciones y comentarios a través del formulario que se indica a continuación, al correo electrónico estrategiaelectromovilidad@minenergia.cl.

DESCARGAR PLANILLA DE OBSERVACIONES Y COMENTARIOS

Plazos de consulta: El proceso de consulta estará abierto durante 15 días hábiles, a contar del día 15 de octubre de 2021, por lo tanto, el cierre se efectuará el día 8 de noviembre de 2021 a las 23:59.


Etapa Proceso Plazo Objetivo
Consulta Ciudadana 15 días hábiles contados desde el 15 de octubre de 2021, prorrogables por una sola vez hasta por 7 días hábiles. Periodo durante el cual la ciudadanía podrá efectuar sus observaciones y comentarios al documento sometido a consulta ciudadana.
Consolidación y Respuesta Hasta un plazo máximo de 15 días hábiles, contado desde el vencimiento del periodo de consulta, prorrogable hasta por 7 días hábiles. Periodo durante el cual se analizarán las consultas hechas por la ciudadanía y se elaborarán las respuestas por parte del Ministerio, las que serán puestas a disposición del público.

Opiniones y comentarios recibidos: A continuación podrá encontrar los comentarios recibidos durante el proceso de consulta:

Observaciones y comentarios recibidos

Publicación de respuestas: Las opiniones recogidas serán evaluadas y ponderadas por el Ministerio de Energía, tras lo cual se generará un documento que resuma los resultados derivados del proceso consultivo.

Consolidación y Respuesta


Documento Final de la Estrategia

Fecha última actualización: 18 de Enero de 2022

Documentos Descargables

Nombre Documento