Tarapacá

Tarapacá

Tarapacá

I Región

ENERGÍA DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ

22 Oct 2019

Seminario “Desafío para el suministro continuo de energía en Tarapacá”

La actividad realizada en Zofri, contó con un panel de expertos que permitió esclarecer inquietudes y consultas relacionadas con tendencias y soluciones para dar continuidad al suministro energético 24/7.

Ante una masiva audiencia, los expertos Mercedes Ibarra, Rodrigo Vásquez, José Lobo, Socio y Gabriel Guggisberg presentaron sus experiencias y estudios durante el Seminario “Desafío para el suministro continuo de energía en Tarapacá”, actividad organizada por la seremi de Energía de Tarapacá y la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá.

Durante el seminario, que contó con la participación de representantes tanto del sector público, privado, la academia y la sociedad civil, se presentaron las alternativas tecnológicas existentes para la generación y reserva de energía con miras a la descarbonización, a través del uso de hidrogeno verde, concentración solar y continuidad de suministro a través del almacenamiento.

En ese contexto, el intendente (s) de la región de Tarapacá, Álvaro Jofré, se refirió a la importancia de la iniciativa que convocó, en su mayoría, a jóvenes estudiantes. “Nuestra región avanza fuertemente desde el sector energía, con grandes hitos como el cese de operaciones de la central térmica Tarapacá, enmarcada dentro del plan de descarbonización que anunció el Presidente Sebastián Piñera. Asimismo, inauguraremos una planta  fotovoltaica que contribuirá a que la matriz energética llegue a cubrir casi la totalidad de la demanda energética regional; estamos impulsando la electromovilidad desde las aulas de los establecimientos e instalado el primer punto de recarga de vehículos eléctricos en Iquique, acciones que no tienen otro objetivo que impulsar cambios alineados con las políticas nacionales e internacionales, y que apoyan el desarrollo de proyectos para abrir nuevas oportunidades a las futuras generaciones”.

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino, expresó, “esta actividad puso en contexto lo que está ocurriendo en el mundo, donde toda esta tecnología y avances también se pueden aplicar y desarrollar en Tarapacá para que se convierta en la capital de la energía. La participaron de los expertos nos abre nuevas opciones de conocimientos, en especial para todos los estudiantes que nos acompañaron hoy porque serán quienes puedan replicarlos en la región”.

El gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, Rodrigo Guagama, agregó “estamos muy contentos con los resultados de este seminario porque estamos sociabilizando con la comunidad trascendentales temáticas de energía, posicionando a Tarapacá como una región innovadora que trabaja con las Energías Renovables (ER), proyectando su almacenaje para brindar continuidad energética”

Desafíos de Tarapacá a mediano plazo

La experta de Fraunhofer Chile, Mercedes Ibarra, se refirió al potencial de Tarapacá para la generación de energía. “Hay grandes desafíos para almacenar  y distribuir energía en Chile, y particularmente la región de Tarapacá por el potencial solar que posee, es posible desarrolar este tecnología para almacenarla de diferentes material, ya sea a través de baterías, hidrogeno o almacenamiento térmico, para utilizarla en el momento que se requiera”.

El asesor del Programa Energía de la Agencia Cooperación Internacional Alemana GIZ, Rodrigo Vásquez, explicó, “esta instancia permite conocer los avances en términos energéticos y las oportunidades que tiene Tarapacá para lograr posicionarse como un actor principal por su gran potencial, y desarrollarse con miras a la exportación de energía a distintos países, para el caso del uso de hidrogeno”. 

Asimismo, el socio y fundador de Tambo3 Consultores, José Lobo, añadió, “los cambios tecnológicos son tan profundos y rápidos, que vale la pena mostrar y analizar en este tipo de iniciativas de difusión, para ver sus posibilidades de aplicación en la región, la cual posee capacidad técnica y de ingeniería para avanzar en este tipo de proyectos. Nos falta ser más competitivos y contar con un sistema integrado de generación en Chile que permita producir este tipo de tecnología”.  

Taller de Electromovilidad

En el marco del Seminario “Desafío para el suministro continuo de energía en Tarapacá”, el experto Gabriel Guggisberg de la Agencia de Sostenibilidad Energética, realizó un taller especializado para los empresarios afiliados a la Asociación de Industriales de Iquique (AII), para trasmitir su experiencia en el desarrollo de la electromovilidad. 

“Estuvimos enfocados en el trabajo que hacemos en la agencia, en particular en la línea de trasporte eficiente en equipos de electromovilidad, introduciendo la visión integral que se requiere a nivel industrial, regional y del país; además la descripción de un proyecto que puede ser útil en Tarapacá, como una aceleradora de electromovilidad en la empresas y el trayecto faltante para contar con infraestructura de carga para vehículos eléctricos”, explicó Gabriel Guggisberg

El taller “Experiencia de la electromovilidad en empresas”, también se enmarca en el Bien Público Soluciones de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y de Eficiencia Energética (EE) para los sectores productivos prioritarios de la región de Tarapacá, proyecto entregado por el Intendente Miguel Ángel Quezada Torres, junto a la seremi de Energía, Ximena Cancino y el director de Corfo, Cesar Villanueva, a la Asociación de Industriales de Iquique (AII) el pasado mes de marzo.

Más noticias

22 Oct 2019

Ministro Jobet inaugura en Tarapacá mega planta solar y la primera electrolinera de la región

El parque S4 Solar Chile genera la energía equivalente a 100 mil hogares, y tuvo una inversión de casi US$200 millones. Con la electrolinera inaugurad...

16 Ago 2019

Enercity recorrió Iquique el mes de agosto

Enercity, la maqueta interactiva del ministerio de Energía que recorre el país, durante agosto estuvo en exhibicion en el Mall Plaza Iquique y Zofri....

16 Ago 2019

Imparten taller especializado para comunicadores de Iquique

La actividad, organizada por la seremia de Energía y la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá y en colaboración con la seremia de Gobierno,...

16 Ago 2019

Párvulos de Iquique se comprometen por el cuidado del medio ambiente

En el marco de la visita del subsecretario de Energía Francisco Javier López a la región de Tarapacá, los niños, familias y educadores del Jardín Infa...

16 Ago 2019

Estudiantes de Liceo Politécnico de Iquique se capacitan en electromovilidad

En el marco de la semana Técnico Profesional del Liceo Politécnico de Iquique, la seremi de Energía de Tarapacá junto a CGE, visitaron este establecim...

05 Jul 2019

Más de 150 vecinos de Iquique aprenden a ahorrar Con Buena Energía

Para conocer sobre el ahorro de energía en sus hogares, familias de distintos sectores de Iquique fueron capacitados y recibieron un kit con productos...

Seremi

Ximena Cancino Cepeda

Secretario regional Ministerial

Ximena Cancino Cepeda

Equipo Serenu

Equipo Seremi


Dirección regional

Bolívar 202, Oficina 602, piso 6, Iquique.

Teléfono

+562 2365 6878

¿Cuando acudir a la SEC?

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) es el organismo público responsable de fiscalizar todo lo que involucra el mercado de la energía. Los ciudadanos pueden acudir a la SEC cuando han sufrido cortes de energía eléctrica no programados; cuando han detectado o tienen sospechas de fugas de gas; cuando hayan tenido problemas con sus cuentas de consumo de electricidad o de gas, ya sea, por cobros que no se ajustan a lo consumido o por errores en la medición; cuando necesiten verificar si es que su edificio cuenta con Sello Verde y además conocer los pasos para obtenerlo; que han o que estén comprando, está debidamente certificado, es decir, si cuenta con su SELLO SEC.

La SEC ha dispuesto de oficinas de atención de público en todas las regiones del país, y además ha facilitado el ingreso de consultas o reclamos, los que se pueden hacer vía teléfono al 600 6000 732 (y desde celulares al 02 2 750 99 99) y desde la página www.sec.cl.

Si tiene dudas en relación al Ministerio de Energía o la Atención de sus Secretarías Regionales Ministeriales, ingrese a la Plataforma de Atención Ciudadana - http://atencionciudadana.minenergia.cl/