Conversatorio “Las Mujeres Suman” busca incentivar vocerías de liderazgos femeninos en energía

Conversatorio “Las Mujeres Suman” busca incentivar vocerías de liderazgos femeninos en energía

Conversatorio “Las Mujeres Suman” busca incentivar vocerías de liderazgos femeninos en energía

28 Mar 2024

Con la participación de más de 80 asistentes, representantes del sector energético, público, privado y la academia; se llevó a cabo, en dependencias de la Universidad Santo Tomás (UST) de Valdivia, el Conversatorio "Las Mujeres Suman”. El evento, encabezado por la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza; la rectora de la UST, Laura Bertolotto; la seremi de Energía, Claudia Lopetegui y autoridades regionales; fue una oportunidad para compartir experiencias inspiradoras, reconocer el trabajo de organizaciones que se esfuerzan por incluir a más mujeres en la ciencia y la ingeniería, e incentivar vocerías de liderazgos femeninos en el rubro de la energía.

 

En esa línea, la superintendenta de la SEC, sostuvo que, “estamos llevando el mensaje de que la inclusión hace bien a la sociedad, donde las empresas tienen mayores utilidades cuando sus equipos son, de igual manera, hombres que mujeres, y por eso creemos que en Chile no se puede perder la oportunidad de tener los mejores resultados. Es por eso que estamos hoy aquí, sobre todo en este mes, que es la conmemoración del 8M, llevando a todas las personas del sector público, privado, la academia y la sociedad civil; a que compartamos esta idea, de que la sociedad logra lo mejor cuando incorporamos la equidad en sus tareas”.

 

La autoridad nacional agregó que, “estamos en un momento clave, donde hay que llevar adelante la transición energética, tenemos un compromiso global, un compromiso de país, que es la descarbonización, y la tarea de la transición energética no se puede hacer si no es de manera paritaria. Hoy, todo el desarrollo de las energías renovables, el hidrógeno verde, la electromovilidad, está requiriendo a las y los profesionales del futuro que se van a hacer cargo, y cómo entonces no aprovechar y partir de cero, incorporando en los centros de estudiantes, en cualquier ámbito en que haya un desarrollo, una capacitación de estas temáticas, que partamos desde iguales condiciones hombres y mujeres. Así que ese es el mensaje que traemos especialmente a las niñas y a las jóvenes, que se sumen a las carreras STEM, de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, que son donde aún falta dar ese paso para la real equidad en el área”.

 

 

Energía +Mujeres

 

Por su parte, la seremi de Energía afirmó que, esta actividad se enmarca en la iniciativa Energía+Mujeres, “idea impulsada por el Presidente Gabriel Boric, catalizadora e incidente que ha dado paso al diseño e implementación de un “Plan Público-Privado” -de carácter voluntario- junto con la industria energética chilena y su cadena de suministro, con miras a resolver, a partir de un trabajo sistemático, las barreras y brechas de género que permitan incorporar más talento femenino al sector, pues sólo un 23% de mujeres forman parte de él a nivel nacional, y cuando nos acercamos a asentamientos más específicos, como los cargos de operarias, por ejemplo, a nivel técnico solamente hay un 9% de participación de mujeres. Por lo tanto, tenemos una tarea importante y pendiente para fortalecer su participación.  Además, esto ha permitido configurar una hoja de ruta Ministerial que orienta sus Políticas, Planes y Programas a la entrega de una oferta programática amplia, y que atienda las necesidades de la ciudadanía, elevando su propio desempeño Institucional en materia de diversidad e inclusión”.

 

Según explicó Claudia Lopetegui, “esta iniciativa ha sido objeto de estudio reconocido a nivel internacional, y se ha transformado en un modelo de gestión que actualmente se replica en otros sectores masculinizados, y tributa al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 5, “Igualdad de Género” al año 2030, de las Naciones Unidas. Todo esto considera un trabajo gradual, un análisis anual y agregado en cuanto a sus progresos, y su foco radica en generar cambios estructurales y culturales progresivos en esta perspectiva, haciendo de la industria energética una más diversa y competitiva”.

 

 

Panel de Conversación

Durante el encuentro, se realizó un panel de conversación moderado por la jefa de la carrera de Videojuegos de la UST, Romy Valenta, y donde se diálogo sobre “los Avances y desafíos en la incorporación de la mujer al rubro energético en la región de Los Ríos”. En esta instancia participó la rectora de la UST, Laura Bertolotto; la productora de leña con Sello de Calidad, Ana María Gómez; la directora Académica de la Universidad Santo Tomás, Katherine Hetz; la ingeniera en Electricidad de INACAP, Valeria Guerrero; el gerente zonal de Saesa Los Ríos, Rodrigo Navarrete; el representante del COSOC Nacional de Energía, Jonathan Guerrero; y el gerente de la Empresa Energética Innergex, Alejandro Donoso.

Desde el sector empresarial, el gerente zonal de SAESA indicó que, “para nosotros es importantísima la incorporación de más mujeres a nuestro rubro. El rubro energético, es el tercero más masculinizado en Chile después de la construcción y la minería. Y desde 2018, SAESA ya se propuso firmemente incorporar más mujeres a nuestro proceso. Tenemos una campaña muy linda que se llama Escuela con Energía, donde empezamos a incentivar a las niñas, desde la primera infancia, a que interesen en el sector. Hoy día, el 22% del personal de SAESA son mujeres, por supuesto que nos gustaría avanzar mucho más. Así que invitamos a todas las mujeres de las regiones de nuestra zona de concesión a sumarse al rubro energético porque hay muchas de oportunidades para ellas”.

 

En tanto, la rectora de la UST, afirmó estar “muy contenta de poder sumarnos a esta actividad, ya que compartimos desafíos comunes. Nosotros estamos trabajando desde la Universidad, desde el Centro de Formación Técnica y desde el Instituto Profesional a que más mujeres puedan entrar a las carreras masculinizadas. Ya tenemos buenas estadísticas, más del 52% de las y los estudiantes son mujeres y están en diversas áreas. En esta industria energética, por supuesto que también caben las mujeres, y es muy importante que como sociedad reconozcamos la importancia que tienen estas empresas en la economía y en la sustentabilidad, ya que en el minuto en que nos sintamos orgullosos y orgullosas de estas empresas, también las mujeres van a querer ser parte de ellas”.

 

La ingeniera eléctrica, Valeria Guerrero, realizó una invitación a las jóvenes para que se atrevan a estudiar carreras ligadas al sector, resaltando que, “el camino no es fácil, porque siempre van a cuestionar tus capacidades. A mi me costó mucho encontrar donde realizar mi práctica, pero una vez dentro del rubro hay que ser capaces de confiar en nuestras habilidades, y para eso es fundamental ver a otras mujeres brillar, como también destacar a quienes han abierto camino pese a las dificultades de este sector tan masculinizado”.

 

Desafíos

 

Durante la instancia, la jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del ministerio de Energía, María Francisca Valenzuela anunció que, “vamos a iniciar en abril la hoja de ruta de este año, donde vamos a hacer patente la estrategia de focalización que iniciamos en 2023 para abordar cuatro puntos específicos. El primero es cómo avanzamos hacia una incorporación laboral sostenible de mujeres. El segundo es cómo avanzamos hacia la paridad en los cargos directivos e involucramos más a las mujeres en los procesos de toma de decisiones. En tercer lugar, abordaremos la brecha salarial, un punto muy crítico, ya que en energía tenemos un 24% de brecha salarial. Y finalmente, cómo podemos avanzar hacia una política de género”.

 

De igual forma, la profesional agregó que, “también haremos especial énfasis en lo que significa la importancia de fomentar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar y laboral en el sector. En esa misma línea, este año vamos a hacer un nuevo estudio del Plan Energía+Mujeres, ya que necesitamos refrescar nuestros datos, la información que hoy existe fue levantada en 2019, por lo tanto, necesitamos una nueva versión, tenemos que saber cómo hemos avanzado y qué es lo que nos queda por delante. Así que este año vamos a estar con ese desafío, y necesitamos una participación activa de las regiones, porque esperamos poder entregar datos regionales, asegurando la participación de todas y todos los involucrados”.

 

Las Mujeres Suman

 

Finalmente, las y los representantes de los diversos rubros, se adhirieron al compromiso de “Las Mujeres Suman”, campaña que tiene la misión de visibilizar y fomentar la participación de mujeres en paneles de expertos y expertas en calidad de asistentes, que sean consultadas en medios de comunicación y que también, se resguarde que no exista más hipersexualización de las mujeres para ofrecer productos o servicios del sector energético.

 

“Desde este año vamos a iniciar con un Sello para los eventos, donde esperamos que todas las instancias a nivel nacional que quieran incorporar este Sello garanticen al menos un 25 a 30% de participación de mujeres en calidad de panelista, así como también resguardar y fomentar que las mujeres sean consultadas para diversos estudios y podamos visibilizar a más mujeres líderes en el sector”, puntualizó la seremi de Energía.

 

  • Conversatorio “Las Mujeres Suman” busca incentivar vocerías de liderazgos femeninos en energía
  • Conversatorio “Las Mujeres Suman” busca incentivar vocerías de liderazgos femeninos en energía
  • Conversatorio “Las Mujeres Suman” busca incentivar vocerías de liderazgos femeninos en energía
  • Conversatorio “Las Mujeres Suman” busca incentivar vocerías de liderazgos femeninos en energía
  • Conversatorio “Las Mujeres Suman” busca incentivar vocerías de liderazgos femeninos en energía
  • Conversatorio “Las Mujeres Suman” busca incentivar vocerías de liderazgos femeninos en energía
  • Conversatorio “Las Mujeres Suman” busca incentivar vocerías de liderazgos femeninos en energía
  • Conversatorio “Las Mujeres Suman” busca incentivar vocerías de liderazgos femeninos en energía
  • Conversatorio “Las Mujeres Suman” busca incentivar vocerías de liderazgos femeninos en energía
  • Conversatorio “Las Mujeres Suman” busca incentivar vocerías de liderazgos femeninos en energía
  • Conversatorio “Las Mujeres Suman” busca incentivar vocerías de liderazgos femeninos en energía
  • Conversatorio “Las Mujeres Suman” busca incentivar vocerías de liderazgos femeninos en energía
  • Conversatorio “Las Mujeres Suman” busca incentivar vocerías de liderazgos femeninos en energía

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

11 Abr 2024

Ministerio de Energía entrega reconocimiento a SOCOEPA tras implementación de sistema solar fotovoltaico

Sistema instalado en la sucursal Paillaco a través de la empresa ENERPA, permite una reducción de consumo energético cercano al 60%, además de reducir las emisiones de CO2. Un i...

08 Abr 2024

Aumenta oferta de Leña Seca en Los Ríos con cinco Centros Integrales de Biomasa

Las 3 empresas beneficiadas de la línea de leña, aportarán 41 mil m3 estéreos, dando un total de más de 88 mil m3 estéreos de leña seca y de calidad para las familias de la región...

15 Mar 2024

Entregan primeros colectivos del programa Mi Taxi Eléctrico en la región de Los Ríos

El programa Mi Taxi Eléctrico 2.0, financiado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), realizó la entrega de los dos pri...

14 Mar 2024

Ministerio de Energía realizará curso gratuito enfocado en el Sello Calidad de Leña

El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética invitan a participar gratuitamente del curso E-learning “Evaluación y monitoreo del Sello Calidad de Leña”, enmar...

06 Mar 2024

Celebran día de la Eficiencia Energética con juegos educativos en CECREA Valdivia

Cada 5 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Eficiencia Energética”, que tiene su origen en el 1998 en Austria cuando se realizó la Primera Conferencia Internacional de E...

09 Feb 2024

Con entrega de xilohigrómetros invitan a emprendedores a postular al Sello Calidad de Leña

  La convocatoria cuenta con cupos disponibles en ocho regiones del centro sur de Chile y, tanto la postulación como la verificación del estándar de calidad de la leña, son...