Seremi de Energía Anita Prizant lanzó el Programa Ponle Energía a tu Pyme 

Seremi de Energía Anita Prizant lanzó el Programa Ponle Energía a tu Pyme 

Seremi de Energía Anita Prizant lanzó el Programa Ponle Energía a tu Pyme 

13 Mayo 2020

En torno a un 10% de los costos de una empresa, corresponden a energía, por lo que la eficiencia energética (EE) y las energías renovables (ER) son una forma efectiva y rentable de mejorar la productividad de las empresas y reducir los impactos ambientales y emisiones, contribuyendo en la acción climática. Con el objetivo de promover la eficiencia energética y las energías renovables en las empresas del tipo micro, pequeña y mediana (MiPyMEs) el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, diseñaron el programa “Ponle Energía a tu Pyme”.

La Seremi de Energía Anita Prizant, llegó hasta la panadería Moderna, ubicada en el sector sur de la capital regional, para realizar el lanzamiento del programa “Ponle Energía a tu Pyme” e invitar a su dueño a participar de la iniciativa y a todas las pymes del Maule. “El programa del Ministerio de Energía trata de una serie de acciones, las iniciativas de eficiencia energética y energías renovables permiten a las MiPyMEs generar ahorros energéticos, mejorar su competitividad, junto con reducir impactos ambientales y emisiones, contribuyendo a evitar el calentamiento global.  Es fundamental que las pymes de nuestra región participen y puedan acceder a los fondos disponibles, ya que se espera beneficiar a unas 500 empresas en todo Chile”.

Agregó que “en Chile el 98% de las empresas son MiPyMEs. Ellas son importantes generadoras de empleo. Por eso, y como una manera de apoyar la estabilidad de las fuentes de trabajo en el marco de la crisis económica que nos dejará el Covid-19 estamos lanzando “Ponle Energía a tu Pyme”. Con un total de 1.200 millones de pesos esperamos beneficiar a cerca de 500 empresas con este Programa que cumple dos objetivos: por un lado, permite ahorros en los consumos mensuales de las MiPyMEs que implementan medidas de eficiencia energética o de energías renovables, y también, nos ayuda a reactivar a las Pymes del sector energía”.

QUÉ ACCIONES SE PUEDEN REALIZAR

El Programa contempla tres grandes acciones. Dos relacionadas con inversión como tal y una tercera, que agrupa una serie de acciones acompañamiento para beneficiarios y consultores, como capacitaciones, descuentos y reconversión.

1-. Cofinanciamiento de medidas de EE y ER

Se entregará cofinanciamiento de hasta 80%, con tope de 8 millones de pesos -no reembolsables- para implementar medidas de eficiencia energética, energías renovables, sistemas de medición inteligente de energía/agua, auditorías energéticas y sistemas de electromovilidad liviana en MiPYMEs.

2-. Sistemas de Gestión de la Energía (SGE)

Disponemos de una línea de cofinanciamiento, de hasta un 70%, para desarrollar Sistemas de Gestión Energético. El monto a financiar depende del consumo energético de MiPyMEs, de acuerdo a tramos establecidos.

3-. Iniciativas de Acompañamiento para beneficiarios y consultores

· Capacitación: Industrial Energy Manager con foco en PyMEs: se dictará un programa de formación profesional de Gestores Energéticos centrado en las PyMEs.

· Sello de Excelencia Energética: 50% de descuento en el pago de membresía y revisión documental, para las empresas que postulen al sello. Además, se crea un reconocimiento adicional para empresas que participen en ese programa.

· Apoyo al Registro Energético: Se elimina el arancel para la renovación de la membresía en el Registro Energético (consultores, proveedores e instaladores) por todo este año y a nuevas membresías, se reduce en hasta 80% el arancel.

· Reconversión de empresas consultoras e implementadoras hacia la EE y las ER: Se implementará un programa de formación presencial y a distancia, para apoyar la reconversión de al menos 30 empresas prestadoras de servicios energéticos.

· Reducción de barreras y simplificación de los procesos administrativos y técnicos para la postulación a las líneas de cofinanciamiento: se simplifican los procesos de postulación a las líneas de apoyo de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

· Para para acceder a más detalles visitar: http://www.energiapyme.cl/

 

  • Seremi de Energía Anita Prizant lanzó el Programa Ponle Energía a tu Pyme 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

16 Abr 2024

Planta Fotovoltaica Gran Teno busca avanzar en el proceso de descarbonización propuesto por las autoridades al 2050

Se trata de 367 mil 200 paneles solares de 655 Watts de potencia cada uno, instaladas en una superficie de más de 380 hectáreas en la comuna de Teno, Región del Maule y que, propor...

11 Abr 2024

Desde la primera infancia: Buscamos promover la sostenibilidad energética en jardines infantiles de la Región del Maule

Que los niños y niñas de la Región del Maule, conozcan desde la primera infancia qué es la sostenibilidad energética, es el objetivo del programa impulsado por el Ministerio de Ene...

02 Abr 2024

En el Plan de monitoreo de Pellet 2024: Seremi de Energía, Erika Ubilla visitó planta certificada en calidad y seguridad “Pellet Río Claro”.

Hasta la Planta productora de pellet Río Claro, se trasladó la Seremi de Energía de la Región del Maule, Erika Ubilla, junto a su par de Medio Ambiente, Daniela de la Jara, para co...

28 Mar 2024

Establecimientos educacionales de Chanco y Pelluhue inauguran obras de acondicionamiento térmico y uso eficiente de la energía por más de 550 millones de pesos en inversión

Acondicionamiento térmico exterior con aislación en todos los muros exteriores y techumbre de salas de clases, recambio de ventanas por doble vidriado con sus respectivos sellos, r...

26 Ene 2024

Vecinos agradecen la Ley que reducirá la tarifa eléctrica a todos los sistemas de Agua Potable Rural, APR

La modificación a la Ley General de Servicios Eléctricos permitirá rebajar el cobro por recargo de la tarifa eléctrica en horario punta y límite a todos los servicios sanitarios ru...

16 Ene 2024

Leña Más Seca: fondo nacional ya está disponible para la postulación de productores y comerciantes de leña en el Maule

El Programa Leña Más Seca es impulsado por el Ministerio de Energía y gestionado por la Agencia de Sostenibilidad Energética. Busca incrementar la disponibilidad de leña seca media...