Seremi de Energía Anita Prizant lanzó el Programa Ponle Energía a tu Pyme 

Seremi de Energía Anita Prizant lanzó el Programa Ponle Energía a tu Pyme 

Seremi de Energía Anita Prizant lanzó el Programa Ponle Energía a tu Pyme 

13 Mayo 2020

En torno a un 10% de los costos de una empresa, corresponden a energía, por lo que la eficiencia energética (EE) y las energías renovables (ER) son una forma efectiva y rentable de mejorar la productividad de las empresas y reducir los impactos ambientales y emisiones, contribuyendo en la acción climática. Con el objetivo de promover la eficiencia energética y las energías renovables en las empresas del tipo micro, pequeña y mediana (MiPyMEs) el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, diseñaron el programa “Ponle Energía a tu Pyme”.

La Seremi de Energía Anita Prizant, llegó hasta la panadería Moderna, ubicada en el sector sur de la capital regional, para realizar el lanzamiento del programa “Ponle Energía a tu Pyme” e invitar a su dueño a participar de la iniciativa y a todas las pymes del Maule. “El programa del Ministerio de Energía trata de una serie de acciones, las iniciativas de eficiencia energética y energías renovables permiten a las MiPyMEs generar ahorros energéticos, mejorar su competitividad, junto con reducir impactos ambientales y emisiones, contribuyendo a evitar el calentamiento global.  Es fundamental que las pymes de nuestra región participen y puedan acceder a los fondos disponibles, ya que se espera beneficiar a unas 500 empresas en todo Chile”.

Agregó que “en Chile el 98% de las empresas son MiPyMEs. Ellas son importantes generadoras de empleo. Por eso, y como una manera de apoyar la estabilidad de las fuentes de trabajo en el marco de la crisis económica que nos dejará el Covid-19 estamos lanzando “Ponle Energía a tu Pyme”. Con un total de 1.200 millones de pesos esperamos beneficiar a cerca de 500 empresas con este Programa que cumple dos objetivos: por un lado, permite ahorros en los consumos mensuales de las MiPyMEs que implementan medidas de eficiencia energética o de energías renovables, y también, nos ayuda a reactivar a las Pymes del sector energía”.

QUÉ ACCIONES SE PUEDEN REALIZAR

El Programa contempla tres grandes acciones. Dos relacionadas con inversión como tal y una tercera, que agrupa una serie de acciones acompañamiento para beneficiarios y consultores, como capacitaciones, descuentos y reconversión.

1-. Cofinanciamiento de medidas de EE y ER

Se entregará cofinanciamiento de hasta 80%, con tope de 8 millones de pesos -no reembolsables- para implementar medidas de eficiencia energética, energías renovables, sistemas de medición inteligente de energía/agua, auditorías energéticas y sistemas de electromovilidad liviana en MiPYMEs.

2-. Sistemas de Gestión de la Energía (SGE)

Disponemos de una línea de cofinanciamiento, de hasta un 70%, para desarrollar Sistemas de Gestión Energético. El monto a financiar depende del consumo energético de MiPyMEs, de acuerdo a tramos establecidos.

3-. Iniciativas de Acompañamiento para beneficiarios y consultores

· Capacitación: Industrial Energy Manager con foco en PyMEs: se dictará un programa de formación profesional de Gestores Energéticos centrado en las PyMEs.

· Sello de Excelencia Energética: 50% de descuento en el pago de membresía y revisión documental, para las empresas que postulen al sello. Además, se crea un reconocimiento adicional para empresas que participen en ese programa.

· Apoyo al Registro Energético: Se elimina el arancel para la renovación de la membresía en el Registro Energético (consultores, proveedores e instaladores) por todo este año y a nuevas membresías, se reduce en hasta 80% el arancel.

· Reconversión de empresas consultoras e implementadoras hacia la EE y las ER: Se implementará un programa de formación presencial y a distancia, para apoyar la reconversión de al menos 30 empresas prestadoras de servicios energéticos.

· Reducción de barreras y simplificación de los procesos administrativos y técnicos para la postulación a las líneas de cofinanciamiento: se simplifican los procesos de postulación a las líneas de apoyo de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

· Para para acceder a más detalles visitar: http://www.energiapyme.cl/

 

  • Seremi de Energía Anita Prizant lanzó el Programa Ponle Energía a tu Pyme 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

06 Mar 2020

Seremi de Energía difundió el “Día Mundial de la Eficiencia Energética” a estudiantes de Quinto Básico

El 5 de marzo se conmemoró el “Día Mundial de la Eficiencia Energética”, y la seremi de Energía Anita Prizant, llegó a la Escuela Uno de la comuna de Talca, para difundir la activi...

13 Abr 2018

Comunidad Maulina expresó sus propuestas para elaborar la Ruta Energética 2018-2022

Un centenar de personas se reunieron en Talca para expresar sus propuestas para la elaboración de la Ruta Energética 2018-2022, en el marco de un taller de participación ciudadana...

26 Mar 2018

Seremi Anita Prizant destacó que se buscará incorporar más energías renovables

La nueva seremi de Energía del Maule, Anita Claudia Prizant Serón, quien fuera presentada por el Intendente del Maule, Pablo Milad Abusleme, junto a 17 seremis de otras carteras en...

09 Mar 2018

Vecinas del Maule conmemoraron el Día de la Mujer

Medio centenar de mujeres de la comuna de Talca fueron homenajeadas con motivo del Día Internacional de la Mujer 2018 (8 de marzo) por la Seremi de Energía en una actividad de Efic...

15 Nov 2017

Subsecretaria de Energía inauguró luminarias en Molina y entregó boletas cero peso en Colbún

Con una serie de actividades en beneficio de los vecinos y vecinas de diversas comunas de la región del Maule, el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Energía dio a conocer...

21 Ago 2017

Ministro inauguró paneles solares en escuelas de Colbún y Pelarco y un centro de acopio de leña en Maule

Con variadas actividades en las comunas de Colbún, Pelarco y Maule, el Ministro de Energia, Andres Rebolledo Smitmans inauguró paneles solares en escuelas, plazoletas de juntas de...