Estrategia de Transición Justa en Energía

Estrategia de

Transición Justa

en Energía


El Ministerio de Energía está trabajando, junto al Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio del Trabajo, en una propuesta de Estrategia de Transición Justa y Sustentable cuyo objetivo es velar por que la transición energética hacia la carbono neutralidad de Chile incorpore un desarrollo social y ambiental justo y equitativo, promoviendo la creación de empleos verdes que mejoren la calidad de vida de las personas, y mejorar las condiciones medio ambientales en los territorios donde se emplaza la infraestructura del sector energía. Dado los aspectos a abordar en esta estrategia, se espera contar con la participación activa de los actores del sector público, privado, de la sociedad civil y academia, tanto a nivel local como nacional, así como someter dicha propuesta a un proceso de consulta pública.

El sector energético es el responsable del 78% de las emisiones de GEI del país, es por tanto donde se deberán hacer los mayores esfuerzos de reducción de emisiones, globales y locales, que permitan avanzar hacia un desarrollo sustentable en línea los compromisos internacionales adquiridos y las políticas internas desarrolladas o en desarrollo.Esta Estrategia de Transición Justa y Sustentable dará un marco general al proceso de transición energética hacia una matriz baja en carbono, dentro de la cual se irán definiendo propuestas de planes de acción para cada línea de trabajo necesaria para alcanzar la carbono neutralidad en el sector energético.
 

Acuerdo Energía Zero Carbón

En junio de 2019, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el importante acuerdo del Ministerio de Energía con las empresas Aes Gener, Colbún, Enel y Engie. El plan contempla en una primera etapa que a 2024 concluirán sus operaciones las ocho termoeléctricas más antiguas del país, ubicadas en las comunas de Iquique, Tocopilla, Puchuncaví y Coronel. La ministra Jiménez aseguró que el plan se hizo de manera responsable, y que se consideraron variables ambientales, impactos económicos y sociales, así como la experiencia internacional.

Este acuerdo fue fruto de meses de trabajo de la Mesa Público – Privada para el cierre de centrales a carbón.


Documentos de la Mesa

 

Estrategia de Transición Justa y Sustentable para el cierre de centrales a carbón

Como parte del acuerdo público-privado de retiro de centrales a carbón se estableció un cierre total de las 28 centrales existentes en el país como máximo al año 2040, existiendo una primera fase de cierre acordada al 2024, la cual se revisará cada cinco años –al menos– para planificar el retiro de las centrales restantes, con tal de cumplir la meta de cese de generación eléctrica en base a carbón antes del año 2040.

Dichos cierres traerán grandes beneficios ambientales en reducción de emisiones de GEI y reducción de contaminantes atmosféricos locales, pero también tendrán un impacto en pérdidas de empleos directos, que se estiman en alrededor de 4.400 personas en las comunas de Tocopilla, Huasco, Mejillones, Puchuncaví, Coronel e Iquique y alrededor de 9.500 personas afectadas por empleos indirectos relacionados con la actividad termoeléctrica*.

Para enfrentar esta situación, se desarrollarán Planes de Acción Locales en cada una de las comunas afectadas por centrales termoeléctricas a carbón, que permitan diagnosticar las necesidades sociales, productivas, ambientales y territoriales existentes, para generar acciones resultantes de procesos participativos, con metas claras, indicadores, plazos y responsables. Lo anterior permitirá un seguimiento oportuno a las medias planteadas y minimizar así impactos laborales y económicos que se pudiesen generar. Además, proponer medidas de mitigación y recomendaciones de acción que maximicen beneficios productivos, laborales y socio-ambientales de dichos territorios.

Este compromiso está también establecido en la actualización de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC). Esta NDC actualizada se estructura sobre un Pilar Social de Transición Justa y Desarrollo Sostenible; y restablece dentro de sus metas, la elaboración al año 2021 de una “Estrategia para la Transición Justa”, que resguarde los derechos de los más vulnerables en el proceso de descarbonización de la matriz energética, que incorpore el enfoque de género y que cuente con participación ciudadana activa en su diseño e implementación.


Actualización de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC)

*Estudio de Impacto económico y laboral del retiro y/o reconversión de unidades a carbón en Chile, desarrollado para el Ministerio de Energía en el marco de la Mesa de Retiro y/o Reconversión de Centrales a Carbón, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo

 


El Ministerio de Energía, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Trabajo invitan a este webinar con el objetivo de comunicar el inicio del proceso de elaboración de la Estrategia de Transición Justa en Energía, invitar a participar en las instancias que se convoquen y recoger desde distintos sectores de la sociedad, representados por los invitados al conversatorio, sus recomendaciones a este proceso.

Agenda:

9:00 – 9:10 /  Saludo y anuncio del inicio del proceso de elaboración de la Estrategia de Transición Justa en Energía, en particular del retiro de las centrales a carbón Ministro de Energía.

9:10 – 9:20 / Palabras de la Ministra de los temas ambientales de la Estrategia de Transición Justa y compromiso establecido en la NDC Ministra de Medio Ambiente.

9:20 – 9:30 / Palabras de la Ministra de los temas laborales de la Estrategia de Transición Justa Ministra del Trabajo.

9:30 – 9:55 / Conversatorio con invitados: · Claudio Seebach. Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile. · Ana Sanchez. Especialista Regional en Empleo Verde Organización Internacional del Trabajo (OIT). · Carlos Nuñez, Representante sindical, de la mesa de retiro y reconversión de centrales a carbón · Maisa Rojas. Directora CR2 y coordinadora científca COP25.

9:55 – 10:00 / Palabras de cierre Ministro de Energía.

Presentación de Webinar "Estrategia de Transición Justa en Energía"

Juan Carlos Jobet - Ministro de Energía

Descargar

María José Zaldívar - Ministra del Trabajo

Descargar

Ana Sanchez - Especialista Regional en Empleo Verde Organización Intrnacional del Trabajo (OIT).

Descargar