Estrategia de Transición Justa en Energía


 

El Ministerio de Energía está trabajando, junto al Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio del Trabajo, en una propuesta de Estrategia de Transición Justa y Sustentable cuyo objetivo es velar por que la transición energética hacia la carbono neutralidad de Chile incorpore un desarrollo social y ambiental justo y equitativo, promoviendo la creación de empleos verdes que mejoren la calidad de vida de las personas, y mejorar las condiciones medio ambientales en los territorios donde se emplaza la infraestructura del sector energía. Dado los aspectos a abordar en esta estrategia, se espera contar con la participación activa de los actores del sector público, privado, de la sociedad civil y academia, tanto a nivel local como nacional, así como someter dicha propuesta a un proceso de consulta pública.

El sector energético es el responsable del 78% de las emisiones de GEI del país, es por tanto donde se deberán hacer los mayores esfuerzos de reducción de emisiones, globales y locales, que permitan avanzar hacia un desarrollo sustentable en línea los compromisos internacionales adquiridos y las políticas internas desarrolladas o en desarrollo.Esta Estrategia de Transición Justa y Sustentable dará un marco general al proceso de transición energética hacia una matriz baja en carbono, dentro de la cual se irán definiendo propuestas de planes de acción para cada línea de trabajo necesaria para alcanzar la carbono neutralidad en el sector energético.
 

Acuerdo Energía Zero Carbón

En junio de 2019, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el importante acuerdo del Ministerio de Energía con las empresas Aes Gener, Colbún, Enel y Engie. El plan contempla en una primera etapa que a 2024 concluirán sus operaciones las ocho termoeléctricas más antiguas del país, ubicadas en las comunas de Iquique, Tocopilla, Puchuncaví y Coronel. La ministra Jiménez aseguró que el plan se hizo de manera responsable, y que se consideraron variables ambientales, impactos económicos y sociales, así como la experiencia internacional.

Este acuerdo fue fruto de meses de trabajo de la Mesa Público – Privada para el cierre de centrales a carbón.


Documentos de la Mesa

 

 

Plan de Retiro y/o Reconversión de Unidades a Carbón

Esta publicación ha sido preparada por la División Ambiental y Cambio Climático y la División de Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio del Ministerio de Energía, en base al trabajo y los estudios realizados durante el desarrollo de la Mesa de Retiro y/o Reconversión de Unidades a Carbón y ha sido editada y publicada por el proyecto "Descarbonización del sector energía en Chile" implementado por el Ministerio de Energía y Deutshe Gesellshaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en el marco de la cooperación intergubernamental entre Chile y Alemania.

Descarga Plan de retiro y o reconversión centrales carbón ESPDescarga Plan de retiro y o reconversión centrales carbón ENGEl documento se centra en el proceso que da cuenta del retiro programado de centrales termoeléctricas a carbón en Chile al 2040 con una primera fase de retiro al 2024, su contexto, antecedentes y resultados esperados. 

El acuerdo de retiro de centrales a carbón, de origen voluntario y compromiso vinculante, es un hito inédito en el país y ha sido fruto de la voluntad política y un trabajo conjunto y coordinado entre el Estado de Chile, a través del Ministerio de Energía, y las empresas propietarias de unidades generadoras a carbón en el sistema eléctrico. 

Para analizar los efectos e impactos que trae consigo el retiro de carbón de la matriz eléctrica sobre la seguridad y la eficiencia económica del Sistema Eléctrico Nacional, la actividad económica local y los aspectos medioambientales, fueron convocados actores transversales que estuviesen involucrados con este fin: las empresas propietarias de centrales a carbón: AES Gener, Colbún, Enel y Engie, el sector público: Ministerio de Energía, Comisión Nacional de Energía y Ministerio del Medio Ambiente, el Coordinador Eléctrico Nacional, asociaciones de consumidores: ACENOR, ODECU y Consejo Minero, asociaciones gremiales (Generadoras de Chile), organismos no gubernamentales: WWF Chile, Casa de la Paz y Chile Sustentable, sindicato de trabajadores y organizaciones de la sociedad civil: COSOC del Ministerio de Energía y representante de sindicato de trabajadores de centrales a carbón, la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, académicos: Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez y organismos internacionales como GIZ. 

Este grupo de trabajo, llamado “Mesa de retiro y/o reconversión de unidades a carbón” ha podido, por primera vez, analizar y aportar antecedentes sobre el desafío de retirar la generación a carbón  de la matriz eléctrica, contemplando los elementos tecnológicos, ambientales, sociales, económicos, de seguridad y de suficiencia de cada planta y del sistema eléctrico en su conjunto, entre otros, que permita establecer las condiciones para el cese programado y gradual de la operación de centrales a carbón, por lo que ha sido un real ejercicio de sostenibilidad, desarrollado por los principales sectores de la sociedad involucrados, que ha procurado resguardar los efectos económicos, sociales y ambientales. 

Posterior al trabajo de la Mesa, y fruto del trabajo del Ministerio de Energía con las empresas propietarias de centrales a carbón, se firmó un acuerdo, que actualizado a noviembre de 2020 contempla la salida de 11 unidades, 1731 MW, en una primera fase al 2024, que representan un 31% de la capacidad instalada de centrales a carbón y el retiro del parque completo a más tardar al 2040. 


Estrategia de Transición Justa y Sustentable para el Cierre de Centrales a Carbón

Como parte del acuerdo público-privado de retiro de centrales a carbón se estableció un cierre total de las 28 centrales existentes en el país como máximo al año 2040, existiendo una primera fase de cierre acordada al 2024, la cual se revisará cada cinco años –al menos– para planificar el retiro de las centrales restantes, con tal de cumplir la meta de cese de generación eléctrica en base a carbón antes del año 2040.

Dichos cierres traerán grandes beneficios ambientales en reducción de emisiones de GEI y reducción de contaminantes atmosféricos locales, pero también tendrán un impacto en pérdidas de empleos directos, que se estiman en alrededor de 4.400 personas en las comunas de Tocopilla, Huasco, Mejillones, Puchuncaví, Coronel e Iquique y alrededor de 9.500 personas afectadas por empleos indirectos relacionados con la actividad termoeléctrica*.

Para enfrentar esta situación, se desarrollarán Planes de Acción Locales en cada una de las comunas afectadas por centrales termoeléctricas a carbón, que permitan diagnosticar las necesidades sociales, productivas, ambientales y territoriales existentes, para generar acciones resultantes de procesos participativos, con metas claras, indicadores, plazos y responsables. Lo anterior permitirá un seguimiento oportuno a las medias planteadas y minimizar así impactos laborales y económicos que se pudiesen generar. Además, proponer medidas de mitigación y recomendaciones de acción que maximicen beneficios productivos, laborales y socio-ambientales de dichos territorios.

Este compromiso está también establecido en la actualización de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC). Esta NDC actualizada se estructura sobre un Pilar Social de Transición Justa y Desarrollo Sostenible; y restablece dentro de sus metas, la elaboración al año 2021 de una “Estrategia para la Transición Justa”, que resguarde los derechos de los más vulnerables en el proceso de descarbonización de la matriz energética, que incorpore el enfoque de género y que cuente con participación ciudadana activa en su diseño e implementación.


Actualización de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC)

*Estudio de Impacto económico y laboral del retiro y/o reconversión de unidades a carbón en Chile, desarrollado para el Ministerio de Energía en el marco de la Mesa de Retiro y/o Reconversión de Centrales a Carbón, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo

 

Agenda:

9:00 – 9:10 /  Saludo y anuncio del inicio del proceso de elaboración de la Estrategia de Transición Justa en Energía, en particular del retiro de las centrales a carbón Ministro de Energía.

9:10 – 9:20 / Palabras de la Ministra de los temas ambientales de la Estrategia de Transición Justa y compromiso establecido en la NDC Ministra de Medio Ambiente.

9:20 – 9:30 / Palabras de la Ministra de los temas laborales de la Estrategia de Transición Justa Ministra del Trabajo.

9:30 – 9:55 / Conversatorio con invitados: · Claudio Seebach. Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile. · Ana Sanchez. Especialista Regional en Empleo Verde Organización Internacional del Trabajo (OIT). · Carlos Nuñez, Representante sindical, de la mesa de retiro y reconversión de centrales a carbón · Maisa Rojas. Directora CR2 y coordinadora científca COP25.

9:55 – 10:00 / Palabras de cierre Ministro de Energía.

Presentación de Webinar "Estrategia de Transición Justa en Energía"

Juan Carlos Jobet - Ministro de Energía

Descargar

María José Zaldívar - Ministra del Trabajo

Descargar

Ana Sanchez - Especialista Regional en Empleo Verde Organización Intrnacional del Trabajo (OIT).

Descargar

 

Talleres Elaboración de la Estrategia de Transición Justa en Energía

Como ha sido característico del sector energético en los últimos años, los procesos de elaboración de políticas, estrategias, planes y programas se han realizado de manera participativa, y esta no es la excepción. Queremos analizar en conjunto los desafíos sociales, ambientales y económicos que trae el cierre de las centrales a carbón, lo cual contribuye de manera importante a la meta de carbono neutralidad 2050 que como país nos hemos impuesto.

El proceso de elaboración de esta estrategia contará con el apoyo de distintos Ministerios, como el Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, entre otros, y contará con diversas instancias de diálogo, donde se convocará a actores de la sociedad civil, representantes de sindicatos, empresas, gremios, ONGs, universidades, sector público y otras organizaciones de interés.

A continuación se detalle el listado de organizaciones que fueron invitadas a ser parte de los diferentes talleres que se han realizado:


Talleres con Organizaciones de la Sociedad Civil

MEJILLONES HUASCO CORONEL QUINTERO-PUCHUNCAVÍ
AGRUPACIÓN "SALVEMOS CHACAYA" ASAMBLEA ECOLÓGICA DE HUASCO AG LO ROJAS APR CAMPICHE
AGRUPACIÓN MEJIAMBIENTE- MEJILLONES CLUB ADULTO MAYOR ARMONÍA ASOCIACIÓN DE FÚTBOL AMATEUR APR LA GREDA
BERNARDO O´HIGGINS UNIDAD VECINAL N°9 CLUB ADULTO MAYOR HERMANAS ÁNGELES ASOCIACIÓN GREMIAL DE ORILLEROS REGIONALES APR PUCALAN LOS MAQUIS
CENTRO DE MADRES JOSÉ SANTOS OSSA CLUB DE ADULTO MAYOR SIGLO 21 CENTRO CULTURAL PABLO NERUDA ARTESANOS DE QUINTERO
CENTRO DE MADRES LOS COPIHUES CLUB DE ADULTO MAYOR, CAMPANITAS HUASCO BAJO CENTRO DE PADRES Y APODERADOS DE LA ESCUELA ROSA MEDEL, LO ROJAS CENTRO DE MADRES LA GREDA
CENTRO DE MADRES LUIS ROSSI CRAS HUASCO CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES FORESTALES CLUB ADULTO MAYOR RURAL 
CONDOMINIO SOCIAL PREFECTURA JJVV ALBORADA CRAS CORONEL CLUB ADULTO MAYOR Y UCAM 
CONDOMINIOS SOCIALES COSTA DEL DESIERTO N°1 JJVV AMIGOS DE CARRIZAL BAJO FENASPAR CLUB DE ADULTO MAYOR LOS AÑOS MOZOS
JJVV ALEXANDER KUTOVIC RUIZ JJVV BARRIO ESTACIÓN JJVV 10 CALETA LO ROJAS CLUB DE ADULTO MAYOR LUZ Y ESPERANZA
JJVV ALTO COVADONGA VI JJVV EL PINO JJVV CERRO OBLIGADO CLUB DEPORTIVO CAMPICHE 
JJVV ARTURO PRAT CHACÓN JJVV JULIO ANTONICH VERA JJVV DOÑA ISIDORA (BARRIO DE FAMILIAS REASENTADAS) CONJUNTO FOLCLÓRICO DANZA NUESTRA
JJVV CARDENAL CARO JJVV LA CONCHERIA JJVV HUERTOS FAMILIARES (BARRIO DE FAMILIAS REASENTADAS) CONSEJO CONSULTIVO DE LA SALUD DE VENTANAS
JJVV CARMELA CARVAJAL DE PRAT JJVV LIBERTAD JJVV PATAGUAL CONSEJO CONSULTIVO PUCHUNCAVI
JJVV EL COBRE JJVV MOISÉS NUÑEZ CARRIZAL BAJO ONG PROMAS CRAS QUINTERO 
JJVV ESMERALDA JJVV PATRIA NUEVA PORTÓN JURELES DUNAS DE RITOQUE
JJVV JARDINES DEL SUR JJVV POBLACIÓN LOS OLIVOS 61 S.T.I. PESCADORES ARTESANALES MERLUCEROS Y AFINES DE CALETA LO ROJAS FRENTE DE TRABAJADORES PORTUARIOS
JJVV JOSÉ FRANCISCO VERGARA JJVV VILLA EL ESFUERZO  SINDICATO ARMADORES Y PESCADORES ARTESANALES DE CERCO Y OTRAS ACTIVIDADES AFINES GANADEROS CAMPICHE Y SUS ALREDEDORES
JJVV JOSÉ SANTOS OSSA   SINDICATO CHARQUEADORAS RECOLECTORAS ELAB DEL PROD DEL MAR CALETA LO ROJAS GRUPO ZONAS DE SACRIFICIO
JJVV JUAN DANIEL RUIZ   SINDICATO RECOLECTORES DE ALGAS Y ACTIVIDADES CONEXAS DE CALETA LO ROJAS   JJVV CAMPINCHE
JJVV LUIS CRUZ MARTINEZ   SINDICATO SIPARMAR JJVV LA GREDA
JJVV N° 7   SINDICATO SIPEARBUCOR JJVV LOS MAQUIS
JJVV N°1 JUAN PANADES   SINDICATO SITRAINPAR JJVV PATRICIO LYNCH
JJVV N°12 HORNITOS   SINDICATO SITRIPAC JJVV PORVENIR 
JJVV PACÍFICO NORTE   SINDICATO TRABAJADORES INDEPENDIENTES RECOLECTORES DE ORILLA Y AFINES CORONEL JJVV PUCALAN
JJVV PACÍFICO SUR   SINDICATO TRIPULANTES ARTESANALES DE CERCO Y PESCADORES ARTESANALES JUNTA DE ADELANTO LA PASARELA
JJVV PASEO DEL MAR   SIPARBUMAR JUNTA DE ADELANTO LOS ALTOS DE CHOCOTA
JJVV PATRICIO LYNCH   SIPESMAFESA JUNTA DE ADELANTO LOS CIPRESES HORCÓN
JJVV SALVADOR ALLENDE   STI DE PESCADORES ARTESANALES LO ROJAS Y CALETAS ANEXAS DEL GOLFO DE ARAUCO MESA LA GREDA
JJVV TENIENTE MERINO   STI DE TRIPULANTES Y RAMOS AFINES DE LA PESCA ARTESANAL MUJERES EN ZONA DE SACRIFICIO
JJVV VALERO CEBRIAN   STI ELABORADORES DE PRODUCTOS DEL MAR, CALETA LO ROJAS CORONEL QUINTERO MIDE
JUNTA VECINAL N°13 LA NUEVA AURORA   STI PESCADORES, ARMADORES, Y RAMOS AFINES DE LA PESCA ARTESANAL DE LA CALETA LO ROJAS ROTARY CLUB QUINTERO
MINIMARKET ESPACIO VERDE   STI RECOLECTORES DE ORILLA Y RAMOS AFINES CALETA LO ROJAS UCAM DE QUINTERO
SINDICATO MARINEROS AUXILIADORES   STI RECOLECTORES DE ORILLA Y RAMOS AFINES PLAYA NEGRA CORONEL  
SINDICATO PESCADORES RENÉ NICULCAR   STI, PROCESADORES DE PRODUCTOS DEL MAR DEL BORDE COSTERO, CALETA LO ROJAS  
UNIÓN COMUNAL JJVV   TRIPULANTES ARTESANALES DE CERCO Y RAMOS AFINES  
UNIÓN COMUNAL NUEVA TOCOPILLA   UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS   
UNIÓN COMUNAL PACÍFICO NORTE   UNIÓN COMUNAL PADRES Y APODERADOS  


Talleres con Sindicatos

SINDICATO ANGAMOS
SINDICATO COLBUN S.A ESTABLECIMIENTO SANTA MARIA CORONEL
SINDICATO DE INGENIERO Y PROFESIONALES ENGIE ENERGÍA CHILE
SINDICATO DE SUPERVISORES DE ENGIE ENERGÍA CHILE S.A.
SINDICATO EA N°1
SINDICATO EA N°2
SINDICATO GUACOLDA
SINDICATO INTEREMPRESA NACIONAL DE TRABAJADORES DE ENDESA Y FILIALES
SINDICATO N° 1 VENTANAS
SINDICATO NACIONAL INTEREMPRESA DE INGENIEROS DE EJECUCIÓN Y PROFESIONALES DE ENDESA, FILIALES Y OTRAS EMPRESAS RELACIONADAS
SINDICATO NACIONAL INTEREMPRESA DE INGENIEROS Y PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE ENDESA, EMPRESAS FILIALES Y EMPRESAS AFINES
SINDICATO NORGENER
SINDICATO REGIONAL DE TRABAJADORES ENDESA CHILE


Talleres con Público General

PRIVADO PÚBLICO ONG/SOC.CIVIL/CONSULTORAS ACADEMIA INTERNACIONAL
ACCIÓN EMPRESAS AGENCIA DE SUSTENTABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO CASA DE LA PAZ CENTRO DE CIENCIA DEL CLIMA Y LA RESILIENCIA (CR)2 BID
ACENOR ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES (ACHM) CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER CLAPES UC CEPAL
ACERA ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CHILE (AMUCH) CHILE SUSTENTABLE ESPACIO PÚBLICO EMBAJADA DE UK
ACESOL CHILEVALORA CLG CHILE FRAUNHOFER CHILE GIZ
AGENCIA DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA COLEGIO DE ARQUITECTOS INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS Y TERRITORIALES UC OIT
ASIVA  CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO COMUNIDAD MUJER PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE ONU
ASOCIACIÓN GAS NATURAL AGN CORFO CONADECUS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO PNUD
CABO FROWARD FOSIS COSOC NACIONAL  UNIVERSIDAD ARTURO PRAT UE
CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS COSOC VALPARAÍSO UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE  
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES INVESTCHILE EBP UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA  
CERRO DOMINADOR MINISTERIO DE BIENES NACIONALES FUNDACIÓN NODO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ATACAMA  
COCHILCO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN FUNDACIÓN TERRITORIOS COLECTIVOS UNIVERSIDAD DE CHILE  
COMPAÑÍA PUERTO CORONEL S.A MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL MERIC UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN  
CONSEJO MINERO MINISTERIO DE ECONOMÍA ODECU UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA  
COORDINADOR ELÉCTRICO NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ONG EGEA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO  
COP25 MINISTERIO DE ENERGÍA ONG GRENER UNIVERSIDAD SANTA MARÍA  
CREO ANTOFAGASTA* MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE RED ACCIÓN DERECHOS AMBIENTALES ARAUCANÍA     
DELPUERTO ABOGADOS MINISTERIO DE MINERÍA RED DE POBREZA ENERGÉTICA    
EDF CHILE MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS ROTARY CLUB QUINTERO    
EMPRESAS ELÉCTRICAS MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES SOCIEDAD CIVIL POR LA ACCIÓN CLIMÁTICA    
ENGIE MINISTERIO DE SALUD TERRAM    
FENACOPEL MINISTERIO DE VIVIENDA WWF    
FUNDACIÓN CHILE* MINISTERIO DEL TRABAJO      
GENERADORAS DE CHILE MUNICIPALIDAD DE CORONEL      
ORGANIZACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES MUNICIPALIDAD DE HUASCO      
PORTUARIA CABO FROWARD S.A. MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE      
PUERTO CORONEL MUNICIPALIDAD DE MEJILLONES      
PUERTO GRANELERO MUNICIPALIDAD DE PUCHUNCAVÍ      
PUERTO HUASCO MUNICIPALIDAD DE TOCOPILLA      
PUERTO VENTANAS RED CHILENA DE MUNICIPIOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO      
SINDICATO DEL CARBÓN 2 SEREMI ECONOMIA ANTOFAGASTA      
SINDICATO SOMARCO TOCOPILLA SEREMI ECONOMIA ATACAMA      
SINDICATO TOCOPILLA SEREMI ECONOMIA BIOBIO      
SINDICATO TRABAJADORES PORTUARIOS VENTANAS SEREMI ECONOMIA TARAPACÁ      
STATKRAFT SEREMI ECONOMIA VALPARAISO      
TRANSELEC SEREMI ENERGIA ANTOFAGASTA      
ULTRAPORT ANGAMOS SEREMI ENERGIA ATACAMA      
ULTRAPORT MEJILLONES  SEREMI ENERGIA BIOBIO      
  SEREMI ENERGIA TARAPACÁ      
  SEREMI ENERGIA VALPARAISO      
  SEREMI MEDIOAMBIENTE ANTOFAGASTA      
  SEREMI MEDIOAMBIENTE BIOBIO      
  SEREMI MEDIOAMBIENTE TARAPACÁ      
  SEREMI MEDIOAMBIENTE VALPARAÍSO      
  SEREMI TRABAJO ANTOFAGASTA      
  SEREMI TRABAJO ATACAMA      
  SEREMI TRABAJO BIOBIO      
  SEREMI TRABAJO TARAPACÁ      
  SEREMI TRABAJO VALPARAISO      
  SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL      
  SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO      
  SUPERINTENDENCIA DE MEDIOAMBIENTE      

*Público-Privado

Estrategia de Transición Justa

Como parte fundamental para la construcción de la Estrategia de Transición Justa en Energía con foco en el cierre y/o nuevos usos de los espacios e infraestructura de las centrales termoeléctricas a carbón, se realizaron diversas instancias participativas estructuradas en tres niveles: Talleres, Mesa de Trabajo y Mesa Interministerial. 


En el caso de los Talleres, se realizaron de manera separada tres tipos de talleres: talleres dirigidos a los sindicatos de trabajadores de las centrales a carbón; talleres para las personas de la sociedad civil que viven en las comunas donde están las centrales a carbón y talleres abiertos a todo el público donde participaron ONG, sindicatos de portuarios, gremios, representantes del sector académico, representantes del sector público, organismos internacionales y empresas, entre otros. Dada la contingencia del COVID 19, todas las instancias se realizaron de manera online.


Entre octubre y noviembre de 2020, se articularon los tres tipos de talleres participativos. Se realizaron dos sesiones del taller con los sindicatos de trabajadores de esta industria, dos sesiones con representantes de la sociedad civil de los territorios donde están instaladas las centrales termoeléctricas a carbón y tres sesiones de los talleres generales abiertos a todo público, donde participaron representantes de todos los sectores. En total, a los tres tipos de talleres, asistieron 187 personas, con una participación femenina de un 41% y 59% participación masculina. 


Los talleres posibilitaron diagnosticar las necesidades sociales, productivas, ambientales y territoriales existentes, para generar propuestas de ejes, lineamientos y acciones que permitieron estructurar esta Estrategia.


La información de todos los talleres fue sistematizada y presentada a la Mesa de Trabajo, cuyo objetivo fue ser un espacio de intercambio de información que fomentara buenas prácticas sociales, económicas y ambientales en relación al cierre y/o nuevos usos de los espacios e infraestructura de las centrales a carbón en el país y que permitiera un trabajo colaborativo en el proceso de construcción de la Estrategia de Transición Justa. 


La Mesa de Trabajo estuvo integrado por 25 personas: 48% mujeres, 52% hombres, representantes de las siguientes instituciones: Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Economía, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, CORFO, Asociación Chilena de Municipalidades, AES Andes, Enel, Engie, Generadoras de Chile, SOFOFA, Sindicato de trabajadores de AES Andes, Sindicato de trabajadores de Colbún, Sindicato de trabajadores de Enel, Sindicato de trabajadores de Engie, Organización Internacional del Trabajo OIT, Agencia alemana GIZ, Fundación AVINA, Pacto global Chile, Beatriz Helena Soto – Universidad de Antofagasta, Sebastián Vicuña – Centro cambio global UC, Marcela Angulo – Universidad de Concepción, Tomás Ariztía – Núcleo milenio en energía y sociedad.


Se realizaron 6 sesiones de la Mesa de Trabajo, en dichas instancias se entregó el contexto de descarbonización del país, la Organización Internacional del Trabajo, entregó las directrices de Transición Justa y la importancia de los empleos verdes para la reconversión laboral y se trabajó en propuestas de visión, principios, ejes, objetivos, lineamientos y acciones de la Estrategia de Transición Justa en Energía. 


A lo largo del proceso de elaboración de la Estrategia, se han realizado reuniones permanentes con el Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, CORFO, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Asociación Chilena de Municipalidades.


Durante el proceso de elaboración de la Estrategia de Transición Justa en Energía, el Ministerio de Energía, junto al Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y los(as) integrantes de la Mesa Nacional de Género y Cambio Climático, analizaron que la Estrategia incorporara enfoque de Género, a través de su revisión con la lista de chequeo desarrollada para tal fin . 


Así también, ONU-Derechos Humanos, OIT, OCDE, en el marco del Proyecto sobre Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe, financiado por la Unión Europea, y UNICEF, acompañaron el proceso de elaboración de la Estrategia de Transición Justa revisándola en el marco de Derechos Humanos y Empresas.


Entre el 27 de agosto y el 16 de septiembre se realizó la consulta pública de la propuesta de Estrategia de Transición Justa en el sector energía. Parte I: acompañando el cierre y/o nuevos usos de centrales a carbón en Chile, con el fin de recabar comentarios y opiniones de todas las personas interesadas en participar. Se recibieron más de 165 observaciones, provenientes de 12 instituciones: empresas termoeléctricas a carbón, de gremios, sindicatos de trabajadores, ONGs y consultoras.


Todo lo anterior ha sido insumo para el presente documento, la versión final de la Estrategia de Transición Justa en el sector energía. Parte I: acompañando el cierre y/o nuevos usos de centrales a carbón en Chile.


Estrategia Transición Justa 2021