-A +A

Ya están abiertas las Postulaciones al Programa Gestiona MiPyMEs 2019

F21 de Junio de 2019

La Seremi de Energía de Aysén invita a las micro y pequeñas empresas a participar en la postulación del programa Gestiona Energía MiPyMEs, iniciativa del Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, que busca traspasar conocimientos a los empresarios para que puedan desarrollar proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables en sus emprendimientos para autoconsumo.

 Al respecto Julio Zuñiga Seremi de Energía (s) señaló que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tenemos el compromiso con la región de Aysén de impulsar la Eficiencia Energética tanto a nivel residencial como en las empresas y en ese sentido, este  programa busca que las micro, pequeñas y medianas empresas sean conscientes de sus consumos energéticos y trabajen en beneficio de sus emprendimientos, de la economía local de nuestra región y del cuidado del medio ambiente. Además, en esta materia nuestro país ha dado un paso muy importante que es la aprobación por una unanimidad del Proyecto de Ley de Eficiencia Energética que busca aumentar la seguridad energética, reducir las emisiones globales y contaminantes locales, aumentar la productividad y competitividad de la economía, y contribuir con el desarrollo sostenible del país”.

El programa está principalmente enfocado en la formación de gestores energéticos, que pueden ser trabajadores o los propietarios de las empresas partícipes, a quienes se les entregan conocimientos para que puedan hacer una buena gestión energética en sus empresas, identificando las oportunidades de Eficiencia Energética y los posibles mecanismo con los cuales se podrían financiar dichas acciones y hacer más eficientes sus procesos productivos.   

Cabe señalar, que durante el año 2018 el Programa Gestiona Energía MiPyMEs en la región de Aysén trabajó con las empresas asociadas a la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique.  Durante el primer semestre de este año los cursos de capacitación estarán enfocados en la Cuenca del Lago General Carrera, mientras que en el segundo semestre se realizará un nuevo llamado para abarcar territorialmente la zona norte de la región.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 14 de junio a las 12:00 horas, a través de la plataforma http://atencionciudadana.minenergia.cl/. Además, la información se encuentra publicada en la página web www.gestionaenergia.cl/mipymes. Destacar que los postulantes deben ser empresas MiPyMEs con un gasto anual en energéticos de al menos dos millones de pesos anual.

Finalmente, Zuñiga explicó que “capacitar a las personas y enseñarles a usar de manera eficiente la energía es fundamental para poder construir el Chile del mañana con energía sustentable, ese es uno de los ejes de nuestro trabajo y uno de los principales mandatos que nos ha dado nuestra Ministra de Energía Susana Jiménez”.

Para mayores consultas los interesados pueden llamar al fono: 223656656 o dirigirse a la oficina de la Seremi de Energía de Aysén ubicada en calle Baquedano # 310 interior.