-A +A

Vecinos de Limache aprendieron a ahorrar hasta tres cuentas de la luz al año

F10 de Noviembre de 2017

En el marco de la nueva política energética que impulsa el Gobierno, gobernador de Marga Marga y secretario regional ministerial del ramo efectuaron charla a la comunidad gracias al programa “Mi Hogar Eficiente”. Desde 2015 han participado en estas actividades más de 26 mil vecinas y vecinos.

Cerca de 60 vecinas y vecinos del barrio Orval de Limache participaron en una jornada de capacitación del programa “Mi Hogar Eficiente” del Ministerio de Energía, en el marco de la nueva política energética implementada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La actividad apunta a que las familias de la provincia de Marga Marga incorporen hábitos para usar mejor la energía en sus hogares.

Quienes participaron en la instancia, además de aprender consejos sobre cómo ahorrar energía, recibieron un kit para facilitar la transición a una mejor iluminación, compuesto por dos ampolletas LED, un aireador para el lavaplatos y un sello térmico para puertas.

Tras la jornada, el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, indicó que “fueron 60 vecinos aproximadamente quienes se capacitaron con esta política que ha implementado la presidenta Michelle Bachelet en estos últimos años con mi “Hogar Eficiente” y que busca concientizar a las familias sobre el buen uso de la energía en sus casa y, al mismo tiempo, el hecho de participar en estas capacitaciones, las personas puedan recibir un kit  que contempla dos ampolletas Led, un aireador para lavaplatos y un sello térmico para las puertas”.

Además, la autoridad provincial agregó que “esta es una actividad que desarrolla la seremi de Energía y que, en este caso, se hizo en alianza con el “Quiero Mi Barrio” en la población Orval, donde se está haciendo un trabajo importante de participación ciudadana y esto lleva a darle mayor realce a esta iniciativa”.

El seremi de Energía, Esteban Montiglio, comentó, “estoy muy contento de estar en Limache, una comuna en la que no habíamos podido estar, con una gran convocatoria, además, junto a nuestros amigos del Ministerio de Vivienda y gracias también a la compañía del gobernador que fue muy importante para darle realce a este acto y a lo que es el programa “Mi Hogar Eficiente” que, a nivel regional, este año hemos entregado más de 9 mil kits lo que significa una inversión de, cada kit vale $25 mil, estamos hablando de casi $200 millones en inversión directa en la gente”.

La dirigente del Comité de Vivienda de Orval, Verónica Jamet, expresó su conformidad con la actividad y dijo que “me parece bien esta iniciativa porque es algo necesario para la gente, ya que hay personas con bajos recursos y paga mucha luz, entonces me parece súper bueno que con algo puedan economizar. Me gustó (las recomendaciones sobre el uso del refrigerador), yo lo tengo lejos del calor, yo pensaba que era el hervidor el que gastaba más luz pero no, es el refrigerador, también me gustó, para cuidar la luz, no abrir tanto el refrigerador. Yo siempre desenchufo todo porque había escuchado que todo lo que está enchufado y no se está usando, igual consume energía”.

Cabe destacar que, desde el año 2015 a la fecha, el programa ha tenido una gran acogida por los más de 26 mil vecinos y vecinas que han participado en las jornadas, la mayoría desarrolladas en conjunto con las 38 municipalidades que existen en la región.