-A +A

Unidad de Gestión Ambiental licita estudio sobre flexibilidad de operación de centrales termoeléctricas

F22 de Agosto de 2017

La Unidad de Gestión Ambiental (UGA), de la División de Desarrollo Sustentable, licitó un estudio sobre Flexibilidad de Operación de las Centrales Termoeléctricas. Esta iniciativa tiene su origen en la entrada y progresivo aumento de generación a base de energías renovables, hecho que cambió el escenario y consecuentemente el esquema de funcionamiento de las centrales térmicas, obligándolas a adecuar su potencia y/o a entrar y salir del sistema con mayor frecuencia.

 

Esta iniciativa es parte del quehacer de la UGA, pues su objetivo es contribuir al mejoramiento significativo del resguardo ambiental de la infraestructura energética, mediante diversos instrumentos de gestión ambiental elaborados a través de procesos de diálogo constructivo con actores públicos, privados y de la sociedad civil.

 

En efecto, la última licitación de suministro eléctrico logró resultados exitosos en términos de aumentar la participación de las energías renovables, alineando así la composición de la matriz con los objetivos de la Política Nacional Energética al 2050, cuya meta es que el 70% de la generación eléctrica provenga de una fuente renovable. Sin embargo, el cambio de funcionamiento de las instalaciones termoeléctricas en este nuevo escenario podría impactar a su vez las emisiones, aunque no la obligación de las centrales de dar pleno cumplimiento a la norma de emisión y a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que les aplican.

 

El estudio que licita la Unidad de Gestión Ambiental busca analizar y proponer alternativas que permitan lograr una mayor participación de las energías renovables, considerando una operación más flexible de las centrales termoeléctricas y, al mismo tiempo, mantener el cumplimiento de los actuales instrumentos de gestión ambiental que las rigen y la normativa eléctrica aplicable.

 

Este estudio tiene una relevancia transversal, por ello se está en coordinando con los diversos servicios atingentes como el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y las Divisiones del Ministerio de Energía de Seguridad y Mercado Energético (DSME), de Energías Renovables (DER), de Prospectiva y Política Energética (DPPE) y de Infraestructura Energética (DIE).

 

Actualmente este estudio se encuentra adjudicado, iniciando la fase de investigación el segundo semestre de 2017 y se contará con el informe final a diciembre de 2017.

 

 

 

Estudios y asesoría experta

 

El Ministerio de Energía, a través de Energía 2050 Política Energética de Chile, busca conjugar un desarrollo energético inclusivo en los niveles nacionales, regionales y locales, incorporando particularmente la visión y expectativas de las comunidades aledañas en torno al medio ambiente y el desarrollo.

 

Desde esa óptica, uno de los desafíos del Estado es lograr la compatibilidad entre proyectos de generación eléctrica y territorios con vocación turística, considerando que ambos sectores se encuentran muy relacionados al basarse, en el caso de nuestro país, mayoritariamente en el uso y aprovechamiento de recursos naturales. La Unidad de Gestión Ambiental, por medio del estudio “Compendio de medidas ambientales y/o buenas prácticas aplicadas por proyectos de generación energética en zonas con énfasis turístico”, realizará una la revisión de casos nacionales e internacionales, se buscarán ejemplos donde la inversión en energía haya constituido un detonante en el desarrollo turístico de las comunidades circundantes; y los instrumentos que existen a nivel internacional que permiten generar simbiosis de estos sectores productivos.

 

En otro ámbito del resguardo del medio ambiente, se trabaja por continuar  implementando el enfoque Ciclo de Vida al sector energético que implica promover la internalización de las externalidades ambientales del sistema energético, que constituyen uno de los mayores motivos del rechazo social a la construcción de proyectos energéticos. Actuamente se encuentra en fase de licitación el estudio “Metodología de Evaluación de Tecnologías del sector energía, basada en un enfoque de Ciclo de Vida”, que busca abordar dichas externalidades, logrando así compatibilizar un desarrollo sostenible del sector energético.

 

Ambos estudios están en fase de licitación y se esperan sus resultados a fines de año.

 

Otra línea de asesoría experta que realiza la UGA al Ministerio, es el apoyo al desarrollo de normativa, estándares y guías ambientales atingentes al sector energético. Este año se está trabajando en la elaboración de la norma de emisión de Material Particulado (MP) y Gases para Grupos Electrógenos; en la revisión de las normas de calidad primaria de MP10 (DS 59/1998 SEGPRES) y de la norma de emisión de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales (DS 90/2000 SEGPRES). Adicionalmente, en conjunto con las SEREMIAS de Energía, se ha trabajado en la elaboración de los Planes de Descontaminación de Concepción Metropolitano, de Curicó y de Coyhaique.

 

La UGA se desempeña además como asesor del Ministerio de Energía como integrante del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS). Durante este año se han abordado 28 temas de diversa índole, entre los que destacan la creación o ampliación de Áreas Protegidas, como Santuarios de la Naturaleza, Parques Nacionales y Reservas Marítimas, entre otras; la Normas de Calidad y de Emisión; la Aprobación de Planes o Programas relativos al Plan de Adaptación de Cambio Climático; la Estrategia Nacional de Biodiversidad; y la Aprobación de Planes de Descontaminación Atmosféricos. Un ejemplo de los instrumentos abordados son los Planes de Descontaminación Atmosférica de Los Ángeles, aprobado en febrero pasaso por el CMS y que en sintonía con la Política Energética, abordan desde el mejoramiento térmico de las viviendas; el mejoramiento de la eficiencia de los artefactos de combustión a leña; y de la calidad de la leña; hasta la educación y sensibilización a la comunidad.

 

En su mismo rol asesor, la Unidad de Gestión Ambiental asiste al Ministerio de Energía frente a los casos llevados al Comité de Ministros de Reclamaciones. En 2017 se han revisado 7 Estudios de Impacto Ambiental, de los cuales 2 corresponden a proyectos mineros; 3 a iniciativas de tratamiento, disposición y/o eliminación de residuos industriales sólidos y/o peligrosos; 1 terminal marítimo y 1 proyecto de generación de Energía Eólica (Parque Eólico Malleco).